El día de ayer lunes 15 de septiembre, fue un día muy movido y cargado de noticias a nivel nacional e internacional. En nuestro caso, nos concentraremos en nuestra querida República Bolivariana de Venezuela y en las agresiones que Estados Unidos desde hace casi mes y medio tiene en contra de nuestro país.
El Presidente Nicolás Maduro ha convocado una nueva comparecencia pública ante medios nacionales e internacionales para realizar una actualización de las informaciones de las últimas horas. Fue impecable y muy buena a nuestro juicio. Además de oportuna.
Pero horas más tarde, Donald Trump respondía no solo con declaraciones sino mostrando un nuevo ataque a un peñero que fue volado también como hace exactamente quince días, además de insinuar no solo nuevos ataques en alta mar de presuntas embarcaciones con drogas que salen de Venezuela sino de realizar ataques en la parte continental o tierra firme de Venezuela.
Los señalamientos del mandatario estadounidense han sido secundadas por el Secretario de Guerra, Pete Hegseth y el Secretario de Estado, Marco Rubio, considerado el señor de la "Muerte y la Destrucción". Al catalogar al gobierno del Presidente Nicolás Maduro como el "cartel del narcotráfico más grande del hemisferio occidental", que ellos se han propuesto acabar.
Pero el verdadero motivo de las agresiones, o uno de los tantos para el gusto del lector o lectora, no se menciona. Nosotros lo haremos el día de hoy.
Y es que mientras estas declaraciones y acciones se fueron dando ayer, y las que seguramente continuarán durante las próximas horas, días, semanas y hasta meses, nos distraen del verdadero meollo del asunto.
A partir del día de ayer lunes 15 de septiembre, se iniciaron las audiencias en Estados Unidos para la venta de las acciones de Citgo Petroleum, coordinada por el Tribunal de Delaware, donde postores y acreedores buscan recuperar lo que se les debe.
El juez Leonard Stark se dedicará durante los próximos cuatro días a escuchar los testimonios de las partes implicadas, incluidos testigos y peritos, antes de emitir un fallo sobre quien es el ganador de esta oferta.
"Citgo Petroleum fue considerada responsable de la deuda que Venezuela tiene con sus acreedores, de manera que 15 empresas expropiadas y tenedores de bonos en sus activos intentan apoderarse de esta empresa, que no en balde tiene más de 15 mil estaciones de servicio a lo largo y ancho de EEUU.
En el mes de julio, el juez que dirige la subasta, Robert Pincus, seleccionó a una compañía subsidiaria, a la empresa canadiense Gold Reserve, como la preferida.
Un dato al margen, y es que Gold Reserve es una empresa minera aurífera canadiense que ha estado en explotaciones mineras al sur de Bolívar, específicamente de Crystallex, y del territorio de la Guayana Esequiba. Dato poco comentado en los análisis geopolíticos y geoeconómicos.
No obstante, una propuesta de última hora llevó al jurista a modificar su recomendación y a optar por la oferta de 5.900 millones de dólares presentada por Amber Energy, una filial del fondo de cobertura Elliot Investment Management.
Esto provocó objeciones y una moción de ciertos postores para descalificar la propuesta de Amber Energy, ya que estos pretenden ser indemnizados por los activos de la firma de propiedad venezolana, según lo reportado por las agencias de noticias.
Asimismo, durante el mes de octubre, se podrían presentar más argumentos legales si las autoridades judiciales estadounidenses requieren más tiempo y evidencias para determinar al vencedor en la subasta de Citgo Petroleum .
Por su parte el abogado José Ignacio Hernández (Ex Procurador General del interinato de Guaidó y abogado en su momento de la Gold Reserve y ahora de la consultora Aurora Marco Strategies, acotó en un informe reciente que la audiencia de subasta del 15 de septiembre servirá como la primera prueba de estrés para determinar si la oferta de Amber puede sobrevivir a todo el desafío de los riesgos procesales, legales y geopolíticos.
Así que esa mampara de Trump de lucha contra el narcotráfico a Venezuela es mentira. Recordemos que él en una asamblea en Florida si la memoria no me falla, habló, casi con una frase muy parecida a la de Uribe Vélez, ex presidente colombiano, de que él con más tiempo, habría "tomado" (robado) el petróleo venezolano.
Y en este segundo gobierno Trump ha querido honrar esa idea.
Diosdado se los ha dicho claramente: "Si quieren el petróleo venezolano, tienen que pagarlo".
Seguiremos informando y realizando estos análisis en la medida en que las circunstancias así nos lo permitan.
¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!