Parlamento

Contexto geopolítico de Venezuela

En el contexto geopolítico Venezuela, ejerce su soberanía Siguiendo el claro mandato surgido del referéndum sobre el Esequibo, en diciembre de 2023, y con la promulgación de la Ley en Defensa de la Guayana Esequiba, Venezuela, ha emprendido un proceso ininterrumpido de afirmación de soberanía sobre el territorio en disputa, que ha continuado con firmeza durante el año 2024. Este ejercicio de soberanía se ha manifestado no solo a través del sobrevuelo y patrullaje oceánico, que han asegurado la presencia estatal en la zona históricamente venezolanas, y que fueron afectadas por la usurpación del imperialismo británico, sino también con la reciente inauguración de un puente provisional sobre el río Cuyuni. Dicha estructura, construida por ingenieros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, fortalece la presencia venezolana, en el margen oriental del río Cuyuni, que une la carretera de Turumban con la isla de Anacoco, reafirmando así la soberanía del país. 

En la actualidad, el contexto geopolítico el escenario ha sido sacudido por la entrada en escena de actores como China, Rusia, Turquía e Irán. El ascenso económico de China, en particular ha puesto en entredicho la vieja hegemonía estadounidense, alterado su posición en el sistema mundial. Los elementos que conforman la competencia global son diversos. Los mercados internacionales no se rigen únicamente por factores como calidad, precios e innovación. También influye la fuerza geopolítica, que puede abrir o cerrar rutas comerciales, bloqueo y sanciones el acceso al conocimiento y nuevas tecnologías. En el nuevo escenario mundial entra en juego el multilateralismo, con una pieza fundamental emergente como los BRICS, que comienza a afectar la dolarización en el mundo. Que inicia un proceso de adaptación a un mundo más equilibrado. 

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos emergió como una potencia mundial. Aunque esta nación sigue siendo protagonista de la economía mundial, los recientes acontecimientos mundiales parecen haber debilitado su posición hegemónica. El dólar pierde terreno en relación con el euro, en parte como resultado de la recesión económica mundial. Mientras tanto, algunas monedas asiáticas se fortalecen. India y China están emergiendo como nuevas potencias económicas mundiales.

El mundo está cambiando hacia un nuevo orden mundial conocido como el    multilateralismo. Estos cambios estructurales tienen importantes implicaciones en el trabajo de los gerentes latinoamericanos al menos en las siguientes áreas: reinserción de las economías locales en la economía internacional, reformulación de las relaciones económicas con Estados Unidos y los grandes consorcios internacionales, asimilación  de la tecnología moderna y formulación de políticas para la gestión del talento humano. 

Un mundo caracterizado por la unipolaridad, las naciones más pequeñas y menos poderosas tendían a encontrarse automáticamente en una posición de subordinación. La hegemonía de un solo actor global imponía sus reglas y agendas sobre el resto de las naciones, lo que dejaba poco margen para la autonomía y la independencia de los países más débiles. En el contexto geopolítico de Venezuela, la situación se hace más grave: bloqueo y sanciones por los EE.UU, y la Unión Europea.

Ahora, el multilateralismo emerge como un nuevo paradigma que ofrece oportunidades sin precedentes para las naciones del Sur. Esto implica que las naciones pequeñas o medianas ya no están obligadas a someterse a la voluntad de una potencia dominante, sino que tienen la oportunidad de forjar alianzas estratégicas con una variedad de actores globales. El multilateralismo brinda a Venezuela, una ventana de oportunidades para diversificar su mercado petrolero, ampliar las fuentes de inversión y financiamiento, y acceder a nuevas tecnologías. Sin embargo, es importante destacar que esta diversificación no puede implicar una ruptura con el universo occidental al que Venezuela pertenece geográfica. 

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 607 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas