Columna de Juan Martorano Edición 163

Ahora sabemos a que vino Boris Johnson a Venezuela

Para el momento en que escribimos estas líneas, restan 96 días para las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela. Hoy vamos a retomar el tema de la Guayana Esequiba, y en próximas ediciones de esta columna esperamos continuar con las consideraciones sobre el caso El Aissami.

Sobre todo porque mi colaborador anónimo y yo hemos llegado a importantes conclusiones que consideramos importantes hacerlas del conocimiento público.

El Reino Unido envió a Boris Johnson a pedir cacao, a eso vino.

Hace poco escribimos por esta vía con respecto a la visita del ex-Primer Ministro del Reino Unido y su visita "privada" a Venezuela en febrero pasado. A pesar de la falta de información concluimos que el objetivo era pasar el mensaje del gobierno británico en forma de ultimátum con respecto a 3 temas en particular: Guyana, Ucrania y las elecciones. Poco a poco han continuado apareciendo en la prensa mundial muchas de las respuestas ausentes en los días de su visita, ya que fue en el Reino Unido donde la noticia fue revelada, creemos por el mismo gobierno británico o sus oponentes políticos. Hoy en día sabemos más detalles que se han seguido filtrando a través de la prensa mundial (Reuters, The Sunday Times, The Financial Times). Estos medios británicos son considerados frentes para ventilar narrativas británicas y en muchos casos, desarrolladas por el gobierno a través de sus servicios secretos. Hacemos notar que el gobierno Venezolano y el presidente Maduro en particular no han comentado al respecto de la visita de tan macabro personaje.

Boris Johnson es uno de los peores (y más macabro) primeros ministros que ha tenido el Reino Unido después de la II guerra mundial. Es abiertamente considerado y rechazado por mentiroso, corrupto por la mayoría de la ciudadanía británica. Su visita a Ucrania en el 2022 fue considerada como critica para que el presidente Zelensky rechazara el acuerdo de paz que iba a firmar con los rusos para detener el conflicto. A pesar de las promesas de Johnson (armas y soporte financiero) hoy en día Ucrania perdió la guerra y desaparecerá como país debido a las grandes pérdidas humanas (500 mil soldados hasta ahora) durante este conflicto, ese es el resultado de las gestiones de Johnson en representación de Occidente, la OTAN, la UE, los gringos y el mismo Reino Unido. Sin embargo a nivel geopolítico y de las elites derechistas de estos Boris tiene una reputación de ser un agente efectivo en esto de amenazar y hacer de mensajero, mantiene muy buenas relaciones con el ala radical del partido conservador y es tanto así que han reportado que Boris ha facturado desde que salió del gobierno y del parlamento (Fue botado del parlamento en el 2022) alrededor de 4.5 millones de libras esterlinas por concepto de asesorías, charlas y presentaciones. Desde que escribimos acerca de esta visita hoy en día se han aclarado varias de las incógnitas que existían, veamos que se sabe.

El avión que llevaba a Boris Johnson desde Republica Dominicana donde según la narrativa británica estaba de vacaciones con su familia fue rentado por la firma Merlyn Investments, un fondo de inversiones británico basado en Londres que mantiene muy buenas relaciones con el gobierno británico. Merlyn fue fundado por Alessandro Barnaba, ciudadano italiano y Maarten Petermann, ciudadano holandés (Ambos residenciados en el Reino Unido), ambos con una amplia trayectoria en estrategias de inversión (24 y 20 años con el banco J.P. Morgan respectivamente). Un tercer director es el alemán Maren Schirmer, Merlyn Investments fue registrada en el 2018 y usa como banqueros a la firma Coutts, conocida como los banqueros de la corona británica. Merlyn Investments y en particular Barnaba y Petermann se especializaban en J.P. Morgan en resolver "situaciones especiales" en el área de inversiones.

La reunión fue organizada por Maarten Petermann considerado cercano a Johnson y es uno de los miembros fundadores de Merlyn Investments y que también es fiduciario en la ONG Fundación Aspinall la cual recluto en el 2021 a la esposa actual (la tercera) de Boris Johnson, como directora de comunicaciones. Esta fundación se ocupa en teoría de la protección de los animales (si Luis diría mi abuela). Un reportaje del medio Financial Times de Londres que representa The City (por sus siglas en ingles) y que es el distrito financiero o también conocido como el paraíso fiscal más grande del mundo reporta que Delcy Rodríguez participo en arreglar la reunión entre Johnson, Petermann y el presidente Maduro. El reportaje agrega el resto del relleno (óptica para los borregos) que sigue la narrativa de estos medios y menciona el corte autoritario del gobierno revolucionario y en teoría el no reconocimiento del Reino Unido a el presidente legítimamente elegido Nicolás Maduro Moros. De las cosas más interesantes de este reportaje es que indica que personeros del gobierno británico han indicado privadamente que esta relación (En limbo) entre ambos gobiernos no es aceptable y que el gobierno de Carlos III mantiene relaciones con al menos 50 estados que según ellos son peores que el Gobierno Bolivariano. El gobierno británico y su canciller Dave Cameron han insistido en que la visita fue a cuenta privada aun si las huellas apuntan directamente a la corona. Parece ser que abandonaron a Vanessa Newman (La canciller de facto de Guaido) y gran artífice de la posición actual del gobierno británico contra Venezuela asociada con el parlamentario Alan Duncan. Esta señora sin embargo continua activa en el lobby ante el gobierno británico como documentamos recientemente y asociada con su paisana Cristina Volmer de Burelli, Dios las cría y ellas se juntan.

Recientemente el gobierno británico a través del Advisory Committee on Business Appointments (ACOBA por sus siglas en inglés) reporto que Boris Johnson con este viaje a Caracas rompió las reglas impuestas para empleados que salen y entran al gobierno) las cuales son aplicadas por este comité. ACOBA fue creado específicamente para ser un ente regulador que evita la corrupción, conflictos de intereses de empleados públicos que salen de la administración pública. Su presidente Lord Pickles indico que era una violación de las reglas de este comité pero creía que nada se haría ya que el gobierno en los casos de Johnson no lo sancionarían y Johnson se ha negado a explicar a este comité los pormenores de la visita.

Análisis

Las inferencias reflejadas en nuestro primer artículo eran precisas a pesar de la poca información disponible, estos nuevos detalles no solo confirman esto sino que explican los intereses detrás de la visita de Johnson más claramente. Esta visita debe ser vista en el contexto actual del Reino Unido que también va a elecciones este año, con un primer ministro no elegido, económicamente en problemas y geopolíticamente muy aislado por su apoyo al régimen nazista de Ucrania. No extraña entonces que el tema a soto voce en el parlamento es la restauración de la diplomacia en vísperas de la derrota occidental en Ucrania que es en gran parte culpa del Reino Unido al hacerle el trabajo a los gringos. Uno de los objetivos geopolíticos británicos y particularmente del partido conservador es implantar una Britania Global, es decir un regreso a ser una potencia mundial. También pudimos entender lo siguiente:

· De estos tres puntos que trajo Johnson a la reunión con el presidente Maduro, dos eran las zanahorias que ofrecía el Reino Unido como una generosidad para restablecer las relaciones diplomáticas. A excepción del tema de Guyana probablemente estaría el tema de las reservas de oro Venezolanas robadas por el banco de Inglaterra hasta el día de hoy. No podemos olvidar que Irán espero más de 30 anos por una deuda de 400 millones que terminaron los ingleses pagando en el 2023 y con intereses.

· La reunión fue organizada a través de un ente poco conocido pero con relaciones políticas y económicas muy fuertes a ambos lados del Atlántico, J.P. Morgan en los Estados Unidos y el gobierno británico por el otro lado, al abrirse la parte diplomática se abren los negocios, uno empuja el otro. Venezuela es un país que tuvo un PIB de 200 billones de dólares y esto era en su mayoría dinero del petróleo, las comisiones por los pagos de las exportaciones son muy significativas y hoy en día estas irán a los países de los BRICS lo cual los gringos están tratando de evitar.

· La metodología de cómo se organizó y preparo la visita solo indica que el gobierno británico necesita tener una salida diplomática para negar estar involucrado en las conversaciones, lo que en geopolítica se llama negación plausible (Plausible deniability en inglés), esto a los ojos del votante británico les permite rechazar cualquier responsabilidad sobre los hechos si salen mal como de hecho ocurrió.

· La narrativa británica y esta de Johnson siendo occidental debió ser de amenaza y no de conciliación, estos son los vestejos de haber sido un imperio que hoy en día ha perdido su diplomacia y capacidad para encontrar su nuevo puesto entre las nuevas potencias y el mundo. Muchos en el partido conservador continúan a perpetuar esa visión de nación que no existe y le importa poco al ciudadano británico. Delirios de grandeza de lo que fue un imperio, aleteo del pez que está muriendo.

· Las revelaciones en los medios británicos indican un ataque tanto a Johnson como a D. Cameron y el gobierno británico, aun si lo niegue fue Cameron y su grupo los que diseñaron el acercamiento y enviaron al sicario político a través de Merlyn Investments. Johnson cobrara de alguna manera por sus servicios. Para Petermann esta visita era una oportunidad de negocios, nada más.

· Con respecto a Guyana hay poco que el Reino Unido pueda ofrecer ya que se sabe que son los gringos y la ExxonMobil los que decidirán cualquier concesión o acuerdo con Venezuela en este tema, no los británicos, ni CARICOM o los países del Commonwealth.

· ACOBA está formado por parlamentarios de varios partidos políticos pero todos con fuertes conexiones con el mundo de los negocios. No habrá sanción aun siendo para Johnson la segunda vez que es investigado por este tipo de acciones, la primera fue cuando tomo empleo con el periódico el Daily Mail, su antiguo empleador por muchos años. Esto no pasara de aquí, sus conexiones políticas (D. Cameron en particular) son fuertes y no habrá aplicación de reglas o reprimenda, ya lo dijo Lord Pickles el jefe de ACOBA.

La discreción del presidente Maduro con respecto a esta visita ha sido de un estadista que sabe que ganar tácticamente y perder estratégicamente no tiene sentido, el gobierno revolucionario sabe que esta guerra es a largo plazo y las majaderías de un imperio en decadencia no nos sirven de mucho. El hecho que el descredito de Johnson, Cameron y el gobierno en general llego a través de sus enemigos políticos en el Reino Unido indica por donde vienen los tiros. Deben nuestros representantes diplomáticos entender bien la posición del gobierno británico para actuar en defensa de nuestros intereses, como hemos visto desde esta visita la intensidad de los ataques contra nuestro país se ha incrementado y no pararan, el Reino Unido al no conseguir lo que buscaba con amenazas atacara de nuevo tanto por sus intereses como por estos de sus patronos los gringos. La asignación de Félix Plasencia como representante ante la corte de Saint James debería indicar que vamos con todo en la defensa de nuestra soberanía, recursos, bienes y cultura. Como decía el comandante Chávez, "el que tenga ojos que lo vea".

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1577 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: