¿Acabará la invasión silenciosa con USA?

En víspera de Navidad del 2023, nueve mil emigrantes salieron de Chiapas, en una nueva Caravana que avanza desde el interior del país a la frontera con Estados Unidos.

Este “éxodo de la pobreza”, no es nuevo, partieron a primera hora de esta ciudad fronteriza con Guatemala y enfilaron hacia la carretera costera para caminar hacia el Norte.

Los emigrantes decidieron emprender la travesía en un acto de desesperación

migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Cuba, Haití, República Dominicana, Pakistán, Bangladesh, China, India, entre otros se encuentran en esta marcha..

Hasta 10 mil personas en este contingente.

Una multitudinaria columna de miles de emigrantes se prepara para salir caminando este domingo 24 de diciembre, vísperas de la Navidad, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos, desde Tapachula.
Uno de ellos expresó sentirse triste al tener que partir de su tierra en vísperas de la Navidad, porque dejó a su esposa y su hija en su país con el objetivo de darles una mejor vida y poder alcanzar el llamado Sueño Americano.

Nosotros no tenemos para comer

Estas multitudinarias caravanas son el último recurso de los pobres, esta población vulnerable que es la más sufrida, no tiene recursos ni para comer, muchos viven en situación de calle, durmiendo en los parques y sin trabajo.

Familias de inmigrantes

Con niños y adultos solteros, incluidos entre ellos muchos venezolanos, viven una pesadilla en medio de las fiestas navideñas, ya que han sido notificados que tienen que dejar el albergue que ha sido su único hogar desde que llegaron a la ciudad.

No tenemos donde ir

No tenemos familia (en Nueva York) ni amistades, ni dinero» porque no hemos encontrado trabajo, comentó un venezolano que vive con su esposo, su niño de 12 años y su hija de seis, en uno de los hoteles que paga la ciudad de N.Y convertidos en albergues para miles de inmigrantes que han llegado desde abril del 2022, tras colapsar el sistema de refugios públicos.

Nueva York ha recibido a más de 150 mil inmigrantes, de los que más de 67 mil están bajo su cuidado, a los que facilita albergue, comidas, escuela para los niños, y otras ayudas.

Una venezolana que emigró con su esposo e hijos de siete y cuatro años, dijo que tiene hasta el 20 de enero para dejar el hotel y tampoco tienen dónde ir.
Su esposo comenzó a trabajar haciendo entrega de comidas y esperan poder alquilar un espacio pequeño en El Bronx, donde está la escuela de los niños.

Causas de la migración silenciosa a USA. En Busca del Sueño Americano

La inseguridad alimentaria, la malnutrición y la necesidad de una vivienda adecuada se han convertido en las principales prioridades para poder vivir. Cada vez más personas refugiadas y migrantes se enfrentan a desalojos, además de no poder cubrir sus necesidades básicas.

Los factores causales de las emigraciones son fuerzas de tipo económico, político, demográfico, ambiental y sociocultural.

Los factores que facilitan o impiden la emigración influyen de manera importante en la capacidad de las personas o familias de trasladarse a otro país.

Indocumentados

El número de inmigrantes indocumentados que cruzaron a Estados Unidos en los últimos 11 meses superó a la población de 15 estados de la llamada Unión Americana, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

Alrededor de 2,7 millones de inmigrantes cruzaron de manera irregular las fronteras estadounidenses entre enero y noviembre de este 2023, la mayoría por la frontera mexicana, que se extiende por más de 3.000 kilómetros, entre Texas y California.

Los agentes de la CBP detuvieron a unos 2,2 millones de estas personas en la frontera sur durante los últimos 11 meses.

 

Es este año 2023

Unos 545.043 migrantes cruzaron Honduras vía a Estados Unidos durante el año 2023. De este total, 228.889 (42 %) son venezolanos, informó este viernes 5 de enero el Instituto Nacional de Migración (INM).

El número de migrantes que ingresaron a ese país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 es de 188,6 %. Esta cifra es superior a los 188.858 extranjeros que se registraron al cierre de 2022, según las cifras del INM.

A la cifra de los venezolanos le siguen los ciudadanos cubanos (85.969), haitianos (82.249), ecuatorianos (46.086), colombianos (13.136), guineanos (12.902), chinos (12.184) y senegaleses (8.964), precisó la institución hondureña.

Las entidades norteamericanas con poblaciones menores que el total de cruces fronterizos de inmigrantes este año son 15 e incluyen a Nuevo México, Nebraska, Idaho, Virginia Occidental, Hawái, Nuevo Hampshire, Maine, Montana, Rhode Island, Delaware, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Alaska, Vermont y Wyoming.

Hasta el 26 de diciembre se registraron unos 250.000 cruces ilegales en la frontera entre EEUU y México este mes, según los informes.

"Nuestra frontera está fuera de control como nunca lo ha estado ninguna frontera en la historia, de ningún país", calificó el magnate y aspirante a la Casa Blanca, a través de la plataforma de redes sociales Truth Social.

También dijo que su país está "siendo extorsionado por México y otros países, cuando debería ser al revés".

El récord mensual actual se estableció en septiembre con 269.735 detenciones

Invasión de pobres

¿Es acaso esta invasión de desarrapados, de pobres, de miserables, la respuesta que dan ahora los pueblos americanos de más allá de la frontera del Río Bravo, a siglos de explotación, miseria, y casi esclavitud a la que las pequeñas oligarquías de cada una de estas naciones tiene hasta hoy sometidos a sus pueblos?

Una guerra Silenciosa

¿Acaso es esta una guerra silenciosa de 5ta generación, en concreto un plan de invasión con todas estas personas que invaden hoy por millones el territorio estadounidense? Recordemos aquí que una gran parte de este territorio fue robada a México y comprenden hoy los estados de California, Nuevo México, Arizona, Texas, nevada, Utah, y parte de Colorado y Wyoming, pensemos un poco como sería hoy México si no le hubiesen quitado estos territorios por la fuerza y triquiñuelas.

¿Acaso esta emigración desde la frontera mexicana pasando por los desiertos, el río Bravo, túneles y otras formas ocultas, es una guerra contra USA, planeada, pensada y estructurada por organizaciones clandestinas secretas?

una invasión que en muy corto tiempo de continuar así, rebasó la capacidad de asimilación de la nación de los gûeros y dada la capacidad de proliferación de las familias latinas, a causa de esto la sociedad estadounidense ya está cambiando desde el punto de vista antropológico social costumbres, se verá transformada, como lo está siendo ahora mismo en su idioma raza y hasta su ADN, ya hoy vemos a alcaldes, gobernadores, senadores, jueces, sheriff, profesores, médicos, científicos, personal de la NASA, en manos de estadounidenses latinos o de familias latinas nacidos en USA que hablan inglés y español o spanish inglés, además vemos como el mestizaje va avanzando en cuanto a las características antropológicas, sociales de idioma y costumbres del pueblo estadounidense de hoy con más de 50 millones de indigentes durmiendo y viviendo en carros albergues y carpas en las calles como en Detroit, Chicago, San Diego, Los Ángeles, Nueva York,Seattle, Washington, San José Oakland Sacramento y muchas otras ciudades de Estados Unidos.

Más de la mitad de esas personas sin hogar se encontraban en 4 de los 50 estados del país, con la mayoría en California y Nueva York. California tiene la tasa más alta de personas sin vivienda: 44 de cada 100,000 habitantes no tienen hogar. Los siguientes estados con mayores tasas son Vermont, Oregon y Hawai.

La situación de personas sin hogar, está emergiendo como narrativa política en elecciones locales alrededor del país, debido a un aumento del 3% entre 2020 y 2022 en la cantidad de personas que viven en la calle,

¿Por qué llega la gente a vivir en la calle en EEUU?

Es casi inevitable que surja el tema de las drogas cuando se discute el tema de las personas sin hogar.

“Hay mucha información en torno a la cantidad de personas con trastorno por uso de sustancias (SUD) y trastornos mentales. La mayoría de las personas en situación de calle están en la calle por factores económicos”, dijo Melissa Chinchilla, investigadora especialista en homelessness en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Según los números de HUD, reportó un trastorno por uso de sustancias.

Los expertos apuntan a otra causa como la principal detrás de este fenómeno en alza: el alto costo de las viviendas en los lugares con las mayores tasas de personas sin hogar. la crisis de los que viven en la calle, bajo puentes, en estacionamientos o durmiendo en un carro, no la explican tan sólo el auge de las drogas, sino los altos alquileres.

Aparte de cualquier discapacidad. Te hace más vulnerable al homelessness, pero la razón es que no alcanzan las viviendas asequibles para los pobres´.

Los que nos venden los medios o vemos en la propaganda de muchos políticos gringos del gobierno estadounidense donde la mayor parte son mentiras, sueños para vender y atrapar a los incautos que como los chicanos les sirvan a los gringos de esclavos y explotados mal y medianamente pagados para aquellas labores que ellos no quieren hacer y para carne de cañón para sus guerras venideras pre fabricadas, claro que el gobierno estadounidense necesita de estos emigrantes para usarlos como en el pasado a los negros estadounidenses procedentes de África, Como los nuevos esclavos del Sueño Americano.

Cuando menos de 15 millones de hispanos que tienen más de 10 años trabajando honradamente en EEUU deben de regularizar su estatus irregular.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expuso que, entre los puntos presentados en su última reunión con funcionarios de Estados Unidos, con el fin de frenar la migración irregular en América Latina, pidió quitar todas las sanciones a Venezuela y a Cuba.

Latinos que viven en Estados Unidos

En 2020, la población de origen hispano en Estados Unidos superó los 59 millones de habitantes. De ellos, aproximadamente el 61,5% procedía de México. Por su parte, dos países caribeños ocupaban la segunda y tercera posición del ranking, Puerto Rico y Cuba, con porcentajes del 9,6% y el 3,93%, respectivamente.15 oct 2023

¿Cuáles son los trabajos que realizan los inmigrantes indocumentados?

La principal razón por la cual las empresas contratan a inmigrantes ilegales es porque podrán brindarles un pago mucho más bajo, a diferencia de un trabajador estadounidense. Entre los trabajos más brindados a los inmigrantes ilegales se encuentran:Jardinería comunitaria.
Costura y sastrería, Servicios de lavandería, Cuidado personal, Vendedores en diversos comercios, Limpieza del hogar. Limpieza de automóviles. Etc.

El salario mínimo es de $7.25 por hora. Esta tarifa se aplica a los trabajadores cubiertos no exentos. El salario mínimo para los empleados que reciben propinas es de $2.13 por hora. La cantidad de propinas más los $2.13 debe llegar a, por lo menos, $7.25 por hora.

¿En caso de una guerra cuál de estos dos países tiene más posibilidades de sobrevivencia?

Población de China y Estados Unidos en el 2023

China: 1.425 millones de habitantes.

Estados Unidos: 340 millones de habitantes.

Por ahora la invasión silenciosa prosigue sobre la frontera Norte de Estados Unidos y el río Bravo, aún en los primeros días de año nuevo, En un Mundo lleno de guerras inestabilidad y en el que cualquier cosa puede suceder en cualquier momento, vemos como la nación del Norte junto con su fantasmagórico sueño americano, se van esfumando, se convierten en un sueño inalcanzable, pero que vive, en las mentes esperanzadas de las pobres familias explotadas y ambientas, de esta América mestiza, que parece vengarse y tomar justicia de esta forma, por todos los siglos de explotación de sus recursos naturales, ionosfera y trabajo obrero a nivel de la esclavitud, vive parecen decir los patrones para que sigas produciendo más y más y hacer más rico al norteño que los explotados de hoy al igual que ayer hicieron con los esclavos africanos.

Esclavitud Norte contra Sur

Al parecer luego de la guerra civil del Norte contra el Sur, La Unión y Los Confederados, con el tiempo a pesar de haber ganado los sureños, todo sigue igual, explotación, injusticia, castigos y amenazas para el pobre y las naciones del tercer Mundo que no terminan nunca de salir de la pobreza debido a la explotación de nuestro vecino el gringo del Norte. pero en un estilo distinto. Como la Doctrina Roosevelt del gran garrote, o América para el Progreso o América para los gringos el Comando Sur sirva para colonizarnos a todos de nuevo. Ahora además nos sancionan cuando nos portamos mal y no escuchamos sus consejos con bloqueos y sanciones a su libre mano y capricho como en Cuba, Venezuela, Rusia, China, Corea del Norte e Irán.

Sin importarles a estos gringos del Norte Estadounidenses, que los pueblos son los que sufren y mueren de hambre y carencia de medicamentos por estas caprichosas sanciones y bloqueos.

Los chicanos

son una parte importante de la población hispana de los Estados Unidos. “Chicano” es el término empleado para referirse a los ciudadanos estadounidenses de origen mexicano.

"En mi familia chicano se consideraba una palabra sucia —dirty word, dice en inglés —. Ellos solo querían trabajar. Para nosotros los chicanos eran gente que se metía en problemas —unos troubles makers —. Mis padres trataron de alejarnos de eso: según ellos, éramos estadounidenses. No nos enseñaron español", prosigue. "Fue claramente la respuesta a un factor de racismo".

Hidalgo, quien nació en 1974 y pertenece a una generación posterior al activismo del que hemos hablado antes y se conoce como Movimiento Chicano, llegó a etiquetarse como tal después. "Llegué a ello a través de mi identificación como lesbiana y feminista, al leer a autoras chicanas", cuenta.

"Pero mis hermanas, mis primos, gran parte de mi familia sigue sin usar el término. '¿Qué es eso? Soy hispano, o simplemente estadounidense', dicen. Es querer ser asimilado, no querer ser visto como algo más".

"Lo que nos hace diferentes es que no somos una comunidad inmigrante", responde Hidalgo.

"No se nos puede asociar con quienes están tratando de cruzar ahora la frontera, a las trabajadoras domésticas que llegaron de distintos países de América Latina y están siendo explotadas en EE.UU., no tenemos nada que ver con los venezolanos o con los cubanos que buscaron asilo aquí", elabora.

"Llevamos generaciones en este lugar, algunos hablamos español y otros no, estamos asimilados aunque a su vez seguimos siendo víctimas del racismo", prosigue.

¿Cuántos latinos hay en el ejército de Estados Unidos?

De acuerdo con la última actualización de la oficina del Censo, la Unión Americana cuenta con más de 333 millones de residentes, de los cuales, 63,7 millones pertenecen a la comunidad hispana, lo que representa cerca del 19 por ciento del total de la población del país.

Algo más del 15 % del personal de la Fuerza Aérea es hispano o latino. Los latinos en Estados Unidos (EEUU) superan los 62,6 millones de personas, según estimaciones del Censo hasta julio de 2021.

Fin del Mundo

No sabemos cómo seguirá esta invasión de emigrantes hacia Estados Unidos si este país cambiará su manera de ser y de actuar para bien o para mal. Tampoco si como ya está sucediendo todas esas sanciones y bloqueos contra otros países que los gringos consideran enemigos se están regresando contra ellos mismos, perdiendo su hegemonía del dólar, y de confianza de todos los países de la Tierra. En un mundo en guerra como en el que entramos en el 2024 cambio climático y malestar e inestabilidad económica cualquier cosa puede suceder de repente que cambie la faz de la Tierra para siempre y del Planeta tal como hoy lo conocemos, quizá entonces ya será demasiado tarde, y únicamente nos sobrevivirán las cucarachas.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1323 veces.



José Juan Requena


Visite el perfil de José Juan Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Juan Requena

José Juan Requena

Más artículos de este autor