15 marines ingleses detenidos por guardia iraní

Estados Unidos y Gran Bretaña amenazan a Irán


La semana pasada la guardia costera iraní encarceló a 15 marines ingleses que estaban, con dos botes, en sus aguas territoriales. El lunes 26 Estados Unidos desplegó frente a las costas de Irán a su flota encabezada por 2 portaaviones y más de 100 aviones y 12.000 marines. Es el despliegue naval más importante desde la invasión a Irak. Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU votó sanciones económicas contra Irán.
En el fondo, fragata británica Cornwall, base de operaciones de los 15 marinos británicos detenidos.
En el fondo, fragata británica Cornwall, base de operaciones de los 15 marinos británicos detenidos.

El Consejo de Seguridad de la ONU actuó una vez más como instrumento del imperialismo. El Consejo de Seguridad tiene 5 miembros permanentes (Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia y Rusia) y 10 no permanentes (entre ellos Sudáfrica, Panamá, Perú, Italia, Quatar), y votó por unanimidad las sanciones. Estas sanciones son poco importantes en lo económico, solo establecen una prohibición del comercio de armas. Pero tienen importancia política, facilitando las agresiones de Estados Unidos y Gran Bretaña.

El imperialismo pretende que Irán renuncie al uso de la energía nuclear, utilizando la acusación de que quiere fabricar bombas atómicas. Una acusación surrealista viniendo de quien viene. Estados Unidos tiene varios miles de bombas atómicas y sus aliados Israel y Gran Bretaña también tienen arsenales nucleares, sin que den cuentas a nadie por este hecho.

Irán rechazó las órdenes de la ONU y reivindicó su derecho a utilizar pacíficamente la energía nuclear. Además se ha negado hasta hoy a liberar a los 15 británicos, pese a las amenazas del primer ministro inglés, Tony Blair.

El comandante de las tropas británicas de Basora, Justin Maciejevski, denunció al gobierno iraní por “entrometerse en Irak”. Otra acusación surrealista, viniendo de un jefe militar que es parte de una fuerza invasora de Irak.

Evidentemente, existe una clara campaña de provocaciones contra Irán para someter a ese país al imperialismo. Incluso existen versiones periodísticas que afirman que Bush estaría planeando un ataque militar con bombardeos a Irán, secundado por Israel. Según esta versión, Bush intentaría así “zafar” del desastre iraquí apostando a un “éxito” militar contra Irán. Israel viene presionando por este ataque. Aunque el plan parece bastante delirante, no puede descartarse en Bush y su entorno. En todo caso, las provocaciones militares y penetración en aguas territoriales ya constituyen una agresión a Irán.

Irán e Irak

Irán ejerce una innegable influencia en Irak, adonde sectores de la dirigencia chiita tienen vínculos con el gobierno iraní. Estados Unidos acusa a Irán de armar a sectores de la resistencia.

Sin embargo Irán acaba de participar en una Conferencia en Bagdad, invitado por Estados Unidos con los países vecinos a Irak para tratar de darle algún sustento al gobierno títere irakí. La Conferencia terminó sin ningún resultado público significativo. Pero el representante yanqui trató con guantes de seda a Irán diciendo que había sido “positiva” la presencia iraní. El representante de Irán afirmó que la conferencia fue “constructiva” y dijo que apoya la “estabilidad”.

Fuera yanquis e ingleses de Medio Oriente

Lo único “constructivo” para Irak es la expulsión del imperialismo. Cualquier apoyo al gobierno títere de Irak favorece a los invasores y se vuelve en contra de la independencia de Irán.

Independientemente de nuestras diferencias con el régimen iraní, llamamos a la defensa incondicional de Irán contra las agresiones y amenazas imperialistas. A desarrollar una campaña mundial y a la unidad de la resistencia irakí y de Irán contra la agresión imperialista, y por la retirada incondicional de los yanquis e ingleses de Medio Oriente.

*El Socialista, Argentina


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3585 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas