Quieren borrar a Palestina de la historia

El Museo Británico ha eliminado ciertas menciones a Palestina y a los palestinos de algunas de sus exposiciones, tras una campaña de presión del grupo de presión británico Abogados por Israel, según informó The Guardian el 16 de febrero.

El museo afirmó que las referencias eran "históricamente inexactas y ya no eran neutrales".

"Para las galerías de Oriente Medio, en los mapas que muestran regiones culturales antiguas, el término 'Canaán' es relevante para el Levante meridional a finales del segundo milenio a. C.", declaró un portavoz del museo.

"Utilizamos la terminología de la ONU en los mapas que muestran las fronteras modernas, por ejemplo, Gaza, Cisjordania, Israel y Jordania, y nos referimos a 'palestino' como identificador cultural o etnográfico cuando corresponde".

El Museo Británico es un museo público de Londres dedicado a la historia, el arte y la cultura de la humanidad. Su colección permanente, de ocho millones de obras, es la más grande del mundo.

La decisión de eliminar las referencias a Palestina de algunas exposiciones se produjo después de que Abogados por Israel del Reino Unido enviara una carta al director del museo, Nicholas Cullinan, alegando que "varios mapas y descripciones aplican retroactivamente el término 'Palestina' a períodos en los que no existía dicha entidad y corren el riesgo de oscurecer la historia de Israel y del pueblo judío".

El grupo argumentó que usar un solo nombre durante miles de años "borra los cambios históricos y crea una falsa impresión de continuidad".

Exigió que se revisara el lenguaje "para que las regiones se refieran a nombres históricamente precisos como Canaán, los Reinos de Israel y Judá, o Judea, según el período que se describa".

Esta medida se produce en medio de los continuos esfuerzos de Israel por borrar cualquier recuerdo de los palestinos de Gaza.

Cuando Israel comenzó su invasión terrestre de Gaza en octubre de 2023, el primer ministro Benjamin Netanyahu anunció el "único objetivo supremo de su ejército: destruir al enemigo asesino".

Afirmó que los soldados israelíes que se preparan para entrar en la Franja "anhelan vengar a los asesinos… Están comprometidos a erradicar este mal del mundo".

A continuación, citó un pasaje del libro de Deuteronomio en la Torá (Antiguo Testamento), que dice: "Recuerda lo que te hizo Amalec".

La cita se refiere al relato bíblico de los antiguos israelitas, a quienes Dios les ordenó "borrar la memoria de Amalec de debajo del cielo".

El pasaje se interpreta a menudo como un mandamiento perpetuo de matar a cualquier descendiente del pueblo amalecita, lo que sugiere que Netanyahu y otros líderes israelíes planeaban cometer genocidio contra los palestinos en Gaza.

Desde entonces, las fuerzas israelíes han utilizado bombas y excavadoras proporcionadas por Estados Unidos para arrasar grandes porciones de la Franja, incluyendo viviendas, escuelas, hospitales y mezquitas, desarraigando a casi toda la población de 2 millones de habitantes y dejando la Franja prácticamente inhabitable.

Además de matar al menos a 71.000 palestinos, la mayoría mujeres y niños, los líderes israelíes han expresado su objetivo de expulsar por la fuerza a la población, primero a Egipto y luego al extranjero, para allanar el camino para el establecimiento de asentamientos en Gaza para los judíos de Israel.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 145 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: