El peligroso caso del Esequibo

Proximamente Venezuela se presentará ante la corte internacional de justicia para exponer sus argumentos sobre el conflicto de la Guyana Esequiba. En esta ocación nuestro país tendrá dos presentaciones que serán seguidas por otras dos sesiónes donde Guyana presentará su contra posición .

La maquinaria mediática imperial tiene rato activando sus mecanismos de desinformación y propaganda, presentando a Guyana como un pequeño País indefenso que se enfrenta a una potencia armada por el monstruo Ruso y dirijida por un sanguinario y belicista dictador que quiere apoderarse de sus legitimos territorios. ¿Les recuerda algo?

La verdad como bien sabemos es muy diferente.

El territorio del esequibo le fué literalmente robado a venezuela en un juicio totalmente amañado, planificado por el decadente imperio ingles y el naciente imperio gringo.

Venezuela tiene ya más de un siglo reclamando pacificamente sus derechos sobre esas tierras y respetando las leyas internacionales al respecto, mientras la "indefensa" Guyana apoyada por el ejercito más poderoso del planeta y por algunas de las más grandes corporaciones transnacionales, lleva años violando el derecho internacional, autorizando asentamientos ilegales y la exploración y explotación de los inmensos recursos de una zona en reclamación.

Pero es necesario analizar bien y en un contexto global, esta proxima audiencia en esta corte internacional amañada, con jueces que en el pasado han trabajado para el Departamento de Estado gringo algunos y para la Exxon-mobil otros.

El Estado profundo de la gran potencia del norte y sus corporaciones ya tienen muy bien definido el camino a tomar: el desmembramiento, endeudamiento y el caos total en Europa y la completa destrucción de Ucrania. Muy probablemente con miras a la instalación de un nuevo plan Marshall que sería la forma para que el imperialismo anglosajón siga manteniendo su hegemonía por medio del dolar y la deuda permanente.

La "nación indispensable" del norte y sus corporaciones no pueden permitir que su "patio trasero" se relacione de una forma soberana, indepenciente y armoniosa con el nuevo gigante de oriente y sus aliados. Necesitan, hoy más que nunca, nuestros recursos naturales ¡y los quieren a precio de gallina flaca por supuesto!

Recordemos que la economía del imperio está basada en la industria farmaceútica (las drogas legales e ilegales), los hidrocarburos y sobretodo en la industria armamentista y sus guerras permanentes.

La unión de los paises del Sur, centro America y del caribe en un gran bloque que pueda hacerle frente a las otras potencias de tu a tu, no es algo que sea bien visto por las grandes corporaciones y sus políticos peleles.

Un mercado de aproximadmente de 800 millones de habitantes, en su mayoría jovenes, una unión que tendría un alto PIB en conjunto y unas economías que, enfrentando los retos de forma colectiva, trabajando solidariamente y manteniendo sus soberanías, son economías que solo pueden crecer y no pueden, segun las oligarquías occidentales, caer en manos orientales, eso representa una amenaza para las fuerzas imperiales corporativas.

Observemos entonces friamente nuestras realidades, recordando que todo está relacionado y no existen casualidades.

Brasil es hoy una nación partida por la mitad, con fuerzas en la sombra llamando a la violencia. Bolivia se enfrenta a un nuevo intento de desestabilización y golpe de estado emprendido por las fuerzas reaccionarias de siempre. El presidente peruano se encuentra en medio de eso que los anglosajones llaman "lawfare" con una población tambien altamente dividida. Chile es un polvorín a punto de estallar. Argentina va por el mismo camino, nuevamente endeudada hasta las metras con las mafias del FMI.

Ni hablar de Centro America y el Caribe, en todos lados vemos división y brotes de caos y violencia en menor o mayor grado.

Petro en Colombia Y Maduro en Venezuela hechan por tierra las divisiones sembradas por el narcoUribismo pro yankee y enfrentan acciones para acabar con la violencia y conseguir la paz total, algo que por supuesto desde dept. de Estado del pais del norte y sus corporaciones no ven con buenos ojos. "Divide y venceras" es una antigua ley imperial que nunca pasa de moda.

Bajo estas circunstancias, no es descabellado pensar en que los resultados de la proxima reunion de la corte internacional de justicia puedan desencadenar un enfrentamiento entre Venezuela y Guyana, el cual involucraría por supuesto al Comando SUR y a la OTAN y que podría resultar en la "ucranización" de Guyana.

Una visión de pesadilla para los pueblos de ambas naciones. Aunque todos sabemos quienes son los que siempre saldrían beneficiados...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2484 veces.



Gustavo Corma


Visite el perfil de Gustavo Corma para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gustavo Corma

Gustavo Corma

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro