Diario de una Cuarentena: Capítulo Doscientos Setenta y Tres

Ahora Suriname…

A 586 días de enfrentar una dura contingencia en Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la finalización de la semana 84 y siendo el día viernes 22 de octubre de 2021, quiero opinar sobre un tema poco tratado aunque no por ello menos importante para el país, como el que tiene que ver con el Esequibo y de como ahora el gobierno de Suriname pretende intervenir en esta contienda territorial.

Las referidas opiniones las señalo, cuando me apresto a dirigirme a la ciudad de Caracas, movido fundamentalmente por el tema electoral, ya que voto en dicha entidad federal y como parte de proyectos personales y en menor medida en lo laboral; todo ello de cara a las megaelecciones, tema del que a un poco menos de un mes de su realización, espero referirme en próximas entregas de esta columna.

Y luego de cumplido ese deber ciudadano y realizadas o adelantadas de alguna manera las diligencias personales, dirigirme nuevamente a mi querida Ciudad Guayana para aprestarme a un fin de año en reunión familiar, para cerrar un año 2.021 un poco menos duro y más amable que el 2020, pero con unas perspectivas en el año 2.022 infinitamente mejores tanto en lo personal, profesional como en lo político.

Una vez hechas estas consideraciones previas, entremos de una vez en el tema que nos ocupa. De antemano, agradeciendo nuevamente a mi "patriota cooperante" por pasarme datos tan importantes para el desarrollo del mismo.

Surinam se suma a los gringos, europeos y guyaneses en el ataque contra nuestra patria

Por esta vía hemos documentado en detalle cómo se ha llevado a cabo el despojo de la soberanía y recursos naturales de Guyana por parte de los gringos a través de la ExxonMobil y Hess. La penetración y captura de las instituciones gubernamentales, económicas y militares guyanesas continua a buen paso. La infiltración de instituciones como el Banco Mundial, el FMI así como militares gringos y franceses en Guyana está en curso y a paso acelerado. Tratados multilaterales, ejercicios conjuntos de entrenamiento, así como inversiones a todo nivel continúan.

Surinam, siendo vecino de Guyana ha sido poco a poco guiado hacia un acercamiento con Guyana que continua con el ascenso del PPP en el gobierno guyanés. Es un país más joven que adquirió su independencia del Reino de Holanda en 1975 y tiene una población alrededor de 560 mil habitantes, un poco menor que Guyana y también con una gran parte indígena. La división es étnica y religiosa pero debido a la influencia holandesa, el cristianismo de la población de herencia africana tiene más fuerza (i.e. > 50%) que otras religiones como los musulmanes o hindú que son más arraigadas en Guyana. En 1980 se crearon las Fuerzas Armadas de Surinam que hoy en día tienen un componente de 2000 efectivos, es decir 5 veces más pequeña que la de Guyana. Surinam ha sido país productor de petróleo por muchos años y tiene cierta infraestructura tanto en tierra como costa afuera, esto con el tutelaje de Shell (Anglo/Holandesa) y más recientemente de Total (Francesa).

La semana pasada la empresa gringa Chevron firmó un acuerdo de producción compartida (PSC por sus siglas en inglés) con la empresa nacional Staatsolie Maatschappij para la exploración y explotación de 5 bloques costa afuera en Surinam por 40 años en el cual Chevron adquiere el 60% de los derechos con Staatsolie cubriendo el 40% restante para el bloque 5 en aguas poco profundas.

Basados en los grandes descubrimientos en Guyana y en Ghana (África) el gobierno de Surinam espera encontrar vastas reservas de hidrocarburos. El interés es tal que un consorcio formado por Total (Francesa) y Qatar Petroleum (Catarí) fueron adjudicadas los bloques 6 y 8 costa afuera.

La misma receta que en Guyana, pero con diferentes actores

La realidad es que aun con una pequeña producción petrolera y la tutoría holandesa Surinam es un país más pobre que Guyana, han tenido una guerra civil después de la independencia pero las tensiones sociales son menores. La francesa Total perforó un pozo en el 2020 con resultados pobres debido a presiones muy altas lo que los obligó a detener totalmente la perforación. El gobierno de Surinam explica cuando otorga las concesiones a estas empresas que es la primera vez que Surinam tiene un porcentaje tan alto (i.e. 40% comparado con el 12.5% del gobierno guyanés con la ExxonMobil) y por lo tanto los beneficios serán mayores si se encuentran los hidrocarburos. También concede la gente de Staatsolie que el gobierno surinamés no tiene la capacidad financiera, técnica, logística o de personal para ejecutar proyectos de esta envergadura.

Esta lógica fue la misma utilizada por el gobierno guyanés solo que cuando llegaron las facturas y no las pudieron pagar la ExxonMobil asumió los costos y rebajo la participación del gobierno guyanés a el 12.5%. La Chevron que es una empresa más grande que la ExxonMobil copió no solo la metodología sino que desarrollo una infraestructura para estas inversiones similares a la de los consorcios que operan en Guyana. La empresa que usa Chevron en esta inversión es Chevron Surinam Exploration Limited, registrada en el paraíso fiscal británico de Bermuda. Existe un record de transacciones realizadas en Surinam por Chevron para inversiones desde antes del 2012 cuando compro la participación de Kosmos Energy Surinam esta también registrada en un paraíso fiscal, esta vez las islas Caimán. Son todos la misma gente, el gerente de exploración de Total trabajo por más de 20 años para ExxonMobil y Nexen(CNOOC) así que a nivel corporativo las mañas son iguales. Otros descubrimientos recientes en Surinam son aquellos del bloque 58 donde Total (francesa) y Apache(Gringa) son los socios.

Análisis

Las herramientas de las potencias imperiales (los gringos y los europeos) aceleran el despojo de Guyana y Surinam, este último más pobre y más pequeño que siempre ha estado bajo la tutoría de su antiguo amo el reino de Holanda. Lo que es claro en el caso de Surinam es:

· La existencia de hidrocarburos en aguas someras en Surinam es conocido y explotado desde hace mucho tiempo. El nuevo énfasis se basa en el éxito de la ExxonMobil y sus socios en Guyana y la esperanza de Surinam que este éxito se puede repetir.

· El acuerdo llegado por Chevron y la empresa nacional surinamesa es en papel de 60:40 para el bloque 5. A medida que el gobierno surinamés empieza a recibir las facturas que no puede pagar por no tener los recursos, pagara con una reducción de su participación y tal vez llegara a no estar muy lejos del 12.5% de Guyana. Esto lo sabe el mismo gobierno y las petroleras esperan que así sea

· La Chevron al igual que la gran mayoría de las petroleras inversionistas en Guyana y Surinam están registradas en paraísos fiscales, la filial de Chevron está registrada en la isla de Bermuda, un paraíso fiscal británico.

· Los tratados militares firmados entre Guyana y Surinam que dicen son de ayuda mutua y aupados por los gringos y los franceses tratan de aplacar lo que estos dos gobiernos perciben como amenazas a su integridad territorial y su soberanía, Guyana con Venezuela y Surinam con Brasil, este bajo un gobierno de izquierda como podría ser este de Lula en el 2022.

· Militarmente Surinam esta más expuesto ya que sus fuerzas armadas no llegan a 5 mil efectivos y con un PIB de < 5 billones de dólares, es poco probable que puedan mejorar significativamente. En otras palabras, estos dos países necesitan protección y esta la brinda los poderes imperiales tanto gringo como europeo a cambio de dejarse robar sus recursos naturales.

· No podemos olvidar la posición geográfica de Surinam rodeado por Guyana, la Guyana francesa y Brasil, geopolíticamente Brasil presenta un riesgo a contener que también necesitan contener los gringos y los europeos.

· Este tipo de mecanismos de lo que ellos definen como integración (Surinam y Guyana) incrementa la amenaza contra nuestra patria, no son los 2 mil soldados adicionales de Surinam sino el hecho de que ahora los europeos están directamente envueltos en su "defensa" o mejor dicho el ataque contra nuestro país en asociación con los gringos (A través de Chevron).

· No podemos olvidar que Surinam ha sido siempre nuestro vecino en el Esequibo y por lo tanto la amenaza contra nuestra patria es mayor ahora asociado formalmente con los gringos y los europeos, no podemos menospreciar esta amenaza contra nuestro país.

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1704 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: