A propósito del el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El primer enfrentamiento

Sabías que. La Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto. Para 1492 se estima que había millones de indígenas puros. Desde los días cuando aquí desembarcó Colón, se ha dicho mucho acerca de la matanza de nuestros habitantes originarios, en manos de los europeos, ávidos de riqueza fácil y nuevas tierras.

En los escritos dejados, por Fray Bartolomé de las Casas, titulado "Vida de Cristóbal Colón" nos cuenta que, una vez descubiertas las primeras islas y cayos, sin haber pisado tierra firme, Colón regresa a España, no antes advertirles, a su gente que evitaran problemas con los indígenas.

"Sucedió entonces que, salidos en tierra, estaban entre unos árboles cincuenta y cinco indios, desnudos con sus cabellos muy largos, traían sus penachos de plumas, flechas y arcos.

Aquellos indios se acercaron a la Barca, y la gente cristiana salió a tierra; comenzárosle a comprar arcos y flechas. Vendidos dos arcos, no quisieron seguir vendiéndole, porque sospechaban que los españoles las estaban comprando para después darles con ellas. En ese instante, los indígenas intentan amarrar a los cristianos y se produce el primer enfrentamiento violento.

Viéndolos venir, los españoles respondieron, y con sus lanzas dieron sendas cuchilladas, alcanzando a uno de los indios en la nalga y a otro por el pecho. Esta fue la primera pelea que hubo en todas las indias, y donde se derramó sangre de indios, y es de creer que murió el de la saetada, y aun el de las nalgas desgarradas, no quedaría muy sano entre indios y cristianos".

Antes de partir, Colón dejó por Capitán a Diego de Arana. Le pidió al resto de los acompañantes que obedecieran a su Capitán como a su persona misma, y que reverenciarse mucho al Rey Guacanagari y a sus Caciques principales, pues habían visto cuanto a él y a ellos le debían. Además, les mandó y rogó encarecidamente que, a ningún indio ni india, hicieran agravio ni fuerza alguna, ni le tomasen cosas contra su voluntad.

En sus "Cartas de Indias" el mismo Fray Bartolomé, daría cuenta de toda la tragedia vivida por nuestros primeros habitantes. Se ha estimado como después de esa primera trifulca, se iniciaría el conflicto que perduraría durante todo el período de la conquista europea, donde millones de indígenas fueron asesinados, en esta gran confrontación de dos mundos. Este es otro saber republicano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1444 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor


Notas relacionadas