Diario de una Cuarentena: Capítulo Ciento Noventa y Dos

Eage_ Vapa

En la edición anterior de esta columna, en mis menciones a los acontecimientos históricos que marcan la fecha a la par de la realización de importantes comicios en Bolivia, Ecuador y Perú, con postergación en Chile, se me pasó hacer la mención de los 73 años del asesinato del dirigente colombiano Jorge Eliecer Gaitán: Aquel que dijo "YO NO SOY UN HOMBRE… SOY UN PUEBLO" y cuyo grito de guerra fue: ¡A LA CARGA, con Gaitán!

Su asesinato aún tiene al hermano pueblo colombiano en un desangramiento que le conviene al hegemón del norte para poder intervenir en Venezuela, patria de libertadores y libertadoras de América, la de Simón Bolívar y Hugo Chávez.

Por ello, no podía iniciar esta entrega sin una breve mención en homenaje a ese gran hombre que de haber llegado a la presidencia de Colombia, tal vez otro fuese el destino de esa nación hermana, heredera al igual que nosotros de las glorias de Simón Bolívar.

Una vez realizadas estas consideraciones, entremos en la materia que hoy ocupa la entrega de este Diario de Cuarentena.

De antemano agradecido una vez más con mi equipo y con la red nacional e internacional de patriotas cooperantes, que constantemente nos pasan información y nos proveen de importante material que tomamos muchos de ellos para las ediciones de esta columna. Otras informaciones las hacemos llegar a las instancias correspondientes.

Hoy debemos referirnos al interés de los europeos y de los gringos de ser ahora los nuevos "mesías" de la industria petrolera venezolana. Todo ello con el apoyo de algunos cipayos que tenemos infiltrados en la industria petrolera nuestra.

Por esta vía hemos presentado hechos e informaciones de como muchas organizaciones de cabildeo tratan de definir la narrativa de la "resurrección" de nuestra industria petrolera. Hemos identificado entes como VAPA, el Instituto Baker de la Universidad de Rice, el Centro de Estudios Estratégicos (Luis Giusti) y otros cuya función es presentar las medidas y los escenarios económicos que sucederán una vez el "régimen" (legítimamente elegido) sea removido por las vías que conocemos. Vale decir que en estos entes hay paisanos que estuvieron muy bien posicionados en la PDVSA de la 4ª república y conoció la industria de esa época. Hoy en día en su mayoría basados en los EEUU y fuera de la realidad política y técnica de nuestra industria por más de 15 años, continúan ordeñando la teta que le dan el gobierno y las entidades gringas para hacer creer a los borregos que solo este selecto grupo de mesías son los que sabrán recuperar nuestra industria petrolera.

Ahora, los europeos a través de la EAGE (European Association of Geoscientists and Engineers) se unen sorprendentemente a este selecto grupo liderado por VAPA (Venezuelan-American Petroleum Association). Hay que hacer notar que esto es un cambio en la política de la EAGE y en violación de sus artículos como organización profesional, EAGE siempre se ha mantenido como una organización de profesionales de muy buen nivel concentrada estrictamente en la diseminación de las geociencias e ingeniería a través de Europa y el mundo por lo tanto es sorprendente que ahora se vea asociada con VAPA y presentan un evento online que se llevara a cabo entre el 6 y el 7 de Mayo de este año. He aquí la convocatoria de dicha actividad:

 

 








Graphical user interface

Description automatically generated with medium confidence




 

¿Qué es el evento y quiénes son los participantes?

Este evento debería ser un foro técnico (en teoría) online en el cual supuestamente se van a discutir temas relacionados con la industria petrolera nuestra. Esta organizado por la EAGE y VAPA, los moderadores y participantes son personajes conocidos en nuestra industria tales como Evanan Romero (Ex presidente de INTEVEP, retirado de PDVSA en 1999), Tomas Mata (El saxofonista), ocupo muchas posiciones gerenciales y directivas en la industria energética venezolana, basado en los EEUU y dedicado a la consultoría. El doctor (ex profesor de la UCAB) F. Monaldi (mexicano) basado en el Instituto Baker para políticas públicas, economista y tutor de muchos periodistas de la UCAB (M. Párraga hoy palangrista de Reuters). El ingeniero Lino Carrillo, ex PDVSA, botado de la empresa después del paro petrolero del 2002, especialista en refinación, basado en Houston y enfocado en luchar por el regreso de la democracia a Venezuela. Juan A. Chacín, hijo del ex presidente de PDVSA (1986 – 1990) J. Chacín, previamente ingeniero de campo con Schlumberger y hoy en día parte de la directiva de la PDVSA virtual. Finalmente los dos Luises Pacheco y Stefanelli, el doctor que fue presidente de la CVG en su época y de la PDVSA virtual, hoy escondido haciendo cabildeo desde el Instituto Baker de la Universidad de Rice en Texas. Stefanelli fue el asambleísta por los terroristas de Voluntad Popular y especialista en el área de energía y petróleo. Entre los moderadores están las dos Marías, Cabello y Beatriz de Santa Ana, así como el presidente de VAPA ex PDVSA basado en los EEUU y con más de 49 años de experiencia, Carlos Sánchez.

Cuál es el objetivo del evento

El evento abre con un tema presentado por el Dr. Luis Pacheco del Instituto Baker para Políticas Publicas nominado "El futuro de la industria petrolera venezolana". Basado en Texas y no participa o conoce nuestra industria por los últimos 15 años y aun así el Dr. Pacheco puede ver el futuro. Sigue el Dr. en geología Romero disertando sobre "Como incrementar la producción venezolana en tierra", el primer día cierra con la presentación del más novato, el abogado, (convertido en diplomático en la 4ª republica) Julián Cárdenas y hoy en día profesor de la Universidad de Houston, el titulo de su presentación es "La trampa actual del régimen de inversión en Venezuela". El segundo día comienza con el hijo de papa el Ing. Chacín cuyo título de su charla lo dice todo "Como participar en la reconstrucción de la industria petrolera venezolana", con el sombrero en la mano pidiendo y así puede tener su tajada como en tiempos de su padre. El profesor Monaldi repite más de lo mismo aun si el titulo de su charla ha variado, esta vez es "La recuperación económica de la industria energética en Venezuela. Completa este ultimo día el representante de los terroristas de Voluntad Popular, Luis Stefanelli con su charla sobre lo que debe ser el formato legislativo y legal para la recuperación del sector energético en nuestro país.

El sesgo político del evento y los temas presentados

Por los personajes y su retorica el tópico más común es resucitar, hacer renacer nuestra industria petrolera porque solo ellos conocen y saben cómo hacerlo. Esto por supuesto como lo repite Monaldi el economista es a través de la inversión extranjera y las privatizaciones, el mismo formato de los gringos. A excepción de la presentación de Romero las demás no tienen contenido técnico típico de los eventos de la EAGE, los presentadores todos académicamente muy preparados (y probablemente buenos técnicos en su época) no traen nada especifico en temas tan importantes como la producción de crudo pesado, su procesamiento etc. Todos son refugiados de la PDVSA de la 4ª y basados en los EEUU, con muy pocos contactos y por ende conocimiento de una industria que cambio para siempre así como el país, la propuesta es para regresar a como era cuando ellos estaban ahí y así beneficiarse.

Análisis

La retorica que se está empujando en el evento implica que la fuerza laboral actual de PDVSA no contribuye, no saben, son todos incompetentes o corruptos y necesitan de los capos de la 4ª república para salvar a la industria, como si fuera una comiquita de los 4 fantásticos, salvando al mundo. La EAGE y VAPA no tienen la decencia de buscar o invitar a presentadores que reflejen un balance y la posición del actual y único representante del país que puede hablar con propiedad en particular de los formatos legales y económicos, es esto lo que un inversor o ente interesado en hacer negocios en el país estaría interesado en tener, una visión clara de lo que es real y no lo que imaginan en VAPA y en el Departamento de Estado gringo de como ellos lo quieren hacer.

Esta iniciativa es sesgada ya que bajo el paraguas de la EAGE, VAPA y sus asociados hacen el trabajo de empujar esta retorica mesiánica de salvación. Este ejercicio es también un ejercicio de reclutamiento (Inversores) y búsqueda de financiamiento como bien lo dice Chacín en el tema de su charla. La realidad es que este grupo de cabilderos subsidiados en las universidades e Institutos gringos, gente capaz hoy en día de realizar lo que ellos prometen en nombre de los interinos y sus secuaces que solo obedecen ordenes de los gringos, el poder y la capacidad de hacer algo por nuestra industria reside en el gobierno y la nueva generación de profesionales, estos que aun en situación de sitio(Guerra) a su industria regresan todos los días a sus puestos de trabajo y resuelven con las uñas pero resuelven, esta es la esperanza y el gran potencial de nuestra juventud que quiere a su país por encima de cualquier diferencia política. Estos otros zamuros jamás deben volver.

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1966 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: