Diario de una Cuarentena: Capítulo Ciento Treinta y Nueve

Sobre la reunión conjunta del presidente Maduro con el Consejo de Estado y de Defensa de la Nación por el comienzo de las agresiones gringas por Guyana

Lo prometido es deuda, reza una sabia conseja popular. Y en ese sentido, es que este diario de cuarentena pretenderá explicar el por qué de la reunión conjunta por parte del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, tanto con el Consejo de Estado como el Consejo de Defensa de la Nación.

Pero, para ello, creo importante colocar en este contexto algunos aportes del equipo de trabajo que me acompaña, para luego dar las explicaciones de la reunión, y sobre todo identificando a los actores políticos e institucionales presentes en la misma.

Mientras el espectáculo en el Congreso de los EEUU continua y la prensa se hace la vista gorda con lo que esto significa para la democracia gringa, las agresiones contra nuestra patria han comenzado con más intensidad. El proceso de absorber la sociedad, sus recursos naturales y el gobierno continúa a paso acelerado por el nuevo frente en Guyana. Instituciones gringas de todo tipo; religiosas, educativas, empresas privadas y del gobierno tanto gringos como de Canadá y la UE han descendido sobre este pequeño país con la venia del actual gobierno del PPP. Bajo la cobertura de ayuda humanitaria, desarrollo económico e intercambios educativos los gringos y sus aliados han comenzado a convertir a este pequeño país en otra Florida, a espaldas del ciudadano guyanés. No queda soberanía ni independencia en la política exterior guyanesa, es completamente dirigida desde el Departamento de Estado.

Hemos reportado por esta vía la firma a finales del 2020 del acuerdo "Shiprider", un acuerdo militar que le permite a los gringos suplantar a las fuerzas armadas guyanesas y al gobierno con la excusa de cooperación contra la pesca ilegal, la piratería marítima y el trafico de drogas. El periódico guyanés Guyana Times publicó el 7 de Enero del 2021 la primicia que describe dos hechos importantes. Primero la visita del Almirante Faller jefe de la 7ma flota gringa que patrulla el Caribe y Suramérica a Georgetown la capital de Guyana. Esta según la prensa guyanesa tiene como objetivo reafirmar los principios democráticos y de estabilidad de esta nación del Atlántico hoy bajo el control gringo y con la venia del PPP. Como segundo evento tenemos que comenzaron las labores de patrullaje conjunto entre los gringos y los guyaneses. La patrullera costera USCG "Stone" llego a Guyana y ha comenzado sus labores de patrulla conjuntas con las fuerzas de defensa guyanesas (GDF por sus siglas en ingles) cubriendo la costa del país.

Tampoco podemos ignorar el hecho que la ExxonMobil y sus socios comenzaron esta semana la perforación de un nuevo pozo de exploración en el bloque Canje del lado sur hacia la frontera con Surinam. El aumento de la actividad de exploración por parte de las empresas gringas y estas de la UE no es una coincidencia, todas estas actividades se han acelerado tanto en Guyana como en Surinam donde también ha habido descubrimientos importantes de hidrocarburos costa afuera.

También es público y notorio que la Corte Penal Internacional (ICJ) en su revisión de la demanda de Guyana contra Venezuela fallo a favor de Guyana y se considera con competencia para dirimir sobre el actual diferendo entre ambos países. Esto sin la presencia de Venezuela, algo inaudito e ilegal en el campo de derecho internacional lo cual pone en duda la imparcialidad de la corte.

La pregunta para nuestro gobierno y nuestra patria es ¿Cual es la estrategia del Gobierno Bolivariano para lidiar con esta amenaza?. Esta respuesta apremia.

Análisis

Estos eventos son una indicación clara de cómo prosigue la agresión de Guyana bajo el tutelaje de los gringos, la ExxonMobil y de una manera solapada Canadá y la UE. Este paso es una decisión del Departamento de Estado con la colaboración del actual gobierno guyanés. De cualquier manera si el gobierno del PPP está de acuerdo o no es irrelevante, cedieron su soberanía a la ExxonMobil y por lo tanto dejan que los gringos decidan por ellos.

La visita del Almirante Faller y la fragata costera gringa eran de esperarse después de la firma del tratado Shiprider el cual le concede la función de gendarme protector de los guyaneses a los gringos. No podemos olvidar que ese tratado se activo con la visita de Pompeo a finales del año 2020.

La historia de las patrullas conjuntas con la GDF guyanesa son para el consumo mediático de los borregos y los ingenuos de la comunidad internacional, la realidad es que las fuerzas marítimas de Guyana están compuestas por dos peñeros y 4 barcos pesqueros. El ejército guyanés son 3 camiones 350 y dos escuadrones de soldados así que si algo contribuyen a las patrullas conjuntas serán como carne de cañón de los gringos por si algo sucede.

Sin duda estas patrullas son una provocación abierta contra nuestro país por parte de ambos (Guyana y los EEUU), los guyaneses por supuesto escondidos detrás de las faldas de los gringos sus protectores, sin estos no se envalentarían de esa manera. Los gringos los atizan y estos viéndose protegidos siguen el guion del Departamento de Estado.

El apuro del gobierno gringo en implementar estas acciones y los pasos tomados por la ExxonMobil empujando para acelerar el desarrollo de más reservas de hidrocarburos no es accidental, es planeado y aun con el desastre de las elecciones en los EEUU su política contra nuestro país no cambiara con Biden.

Nuestras autoridades deben tener una estrategia clara para lidiar con esta nueva agresión gringa, a largo plazo el Estado venezolano debe tener presencia en el Esequibo a través de escuelas, servicios a la población, comercio y actividades que permitan el desarrollo de este territorio que ha pasado tanto tiempo en el abandono.

También debemos tener una actitud asertiva con respecto a la CPI y sus acciones ilegales contra nuestro país. Hemos publicado anteriormente como funciona la corte y quiénes son los miembros de esta incluida su experiencia en litigios como el nuestro con Guyana. Aun si no participamos directamente debemos tener presencia e inteligencia para estar al tanto de quien y como están influenciando la corte de ser así.

Es público, notorio y mediático que militarmente nuestra estrategia no puede ser de confrontación directa con los gringos, esto sería un error mayor pero esto no quiere decir que no podemos derrotarlos como David derroto a Goliath. Como dijo el camarada Diosdado "podrán entrar pero saldrán en bolsas de lona de regreso a su casa".

En guerra avisada no muere soldado.

Ya en la entrega precedente, identifiqué lo que es el Consejo de Estado y lo que es el Consejo de Defensa de la Nación, por ello, entraré directamente en la materia.

En ese sentido, identifiquemos los presentes en la reunión conjunta del pasado 7 de enero de 2021, en el Palacio de Miraflores, del Consejo de Estado, como del Consejo de Defensa de la Nación.

Primero, además del Presidente Constitucional, Nicolás Maduro, en su doble condición de Jefe de Estado y de Gobierno y presidente del Consejo de Defensa de la Nación, estaban presentes el diputado Jorge Rodríguez Gómez, actual presidente de la AN; magistrado Maikel Moreno, actual presidente del Tribunal Supremo de Justicia; Elvis Amoroso, Contralor General de la República y actual presidente del Consejo Moral Republicano, acompañado del Fiscal General de la República, Dr. Tarek William Saab además del G/J Vladimir Padrino López, Ministro del Poder Popular para la Defensa y vicepresidente sectorial de soberanía política, seguridad y paz, la Almiranta en Jefa, Carmen Meléndez Rivas, actual Ministra del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Ricardo Menéndez, Ministro del Poder Popular y vicepresidente sectorial de Planificación, Jorge Arreaza, Ministro del Poder Popular de Relaciones Exteriores, y el Alto Mando Militar en pleno, esto en lo que concierne al Consejo de Defensa de la Nación, de acuerdo al artículo 323 de nuestra Carta Magna y de las disposiciones del articulado del Decreto de Reforma Parcial con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Seguridad y Defensa de la Nación.

En cuanto al Consejo de Estado, además de la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, doctora Delcy Eloína Rodríguez Gómez, en su condición de presidenta de dicho órgano constitucional, estuvieron presentes los siguientes vicepresidentes sectoriales del Ejecutivo Nacional, además de los mencionados en el párrafo anterior, los siguientes:

1.- Tareck El Aissami, actual Ministro del Poder Popular de Industrias, Producción Nacional y Petróleo y vicepresidente sectorial de economía.

2.- Aristóbulo Istúriz Almeida, actual Ministro del Poder Popular para la Educación y vicepresidente sectorial del Socialismo Territorial.

3.- General en Jefe Néstor Luis Reverol Torres, actual Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Vicepresidente Sectorial de Obras y Servicios Públicos.

4.-Licenciado Freddy Ñañéz, actual Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información y vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo.

En cuanto a la Asamblea Nacional dentro de este Consejo de Estado, estuvo presente el nuevo presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, el opositor por el partido Cambiemos, Timoteo Zambrano, politólogo con amplia experiencia en materia internacional, al igual que la vicepresidenta de la referida comisión permanente, la diputada por el PPT, Ilenia Medina, también con experiencia diplomática de altos kilates en la cancillería de nuestro país en su momento, y que trabajo al lado de Nicolás Maduro durante su paso como canciller de la República durante la gestión del Comandante Hugo Chávez.

No tengo que repetir lo expresado por Zambrano en esa reunión, con respecto a los peligros que representa el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia, al declararse competente para conocer sobre el laudo arbitral de 1899 de la disputa territorial entre el Reino Unido de la Gran Bretaña y los entonces Estados Unidos de Venezuela. En la entrega anterior casi que transcribí textualmente lo señalado por este parlamentario que, pese a adversar políticamente el proyecto bolivariano, nos acompaña en esta tarea, y eso hay que respetarlo.

También estuvo presente el nuevo presidente de la Comisión Permanente de Defensa de la AN, el General en Jefe Isaías Suaréz Chourio, uno de los participantes de la rebelión militar del 4 de febrero de 1992 junto a Diosdado Cabello (compañero de su promoción) y Hugo Chávez. También estuvo la vicepresidenta de dicha comisión, la diputada Gloria Castillo.

En ese sentido, también estuvo presente el presidente de la Comisión Especial creada por la AN para el tema de nuestra reclamación histórica del territorio Esequibo, el abogado constitucionalista Hermann Escarrá y el vicepresidente de la misma, el periodista Earle Herrera.

Debió haber estado presente en representación de los gobernadores el camarada Héctor Rodríguez, pero producto de su convalecencia por su recaída por Covid-19 no pudo asistir a estas reuniones. Seguramente se incorporará una vez se restablezca en su salud, o en su defecto, sería sustituido por otro gobernador. Todo ello de acuerdo al artículo 252 de nuestra Carta Magna, y del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Consejo de Estado.

Esto, a las claras, asoma que el Estado venezolano, sus Poderes públicos en sus diversas ramas y niveles, comienza a delinear una estrategia en cuanto a la defensa del Esequibo. Y no sólo esto tiene que ver con los actores presentes, y lo que allí discutieron, lo cual, por razones obvias de seguridad de Estado, no pueden ser reveladas en estas líneas, pero si quiero tomar nota de lo siguiente.

En este acto de honda significación de nuestra soberanía, seguridad, defensa y preservación de nuestra integridad territorial, el presidente Nicolás Maduro firmó el decreto de creación del territorio de la fachada atlántica.

Esto va concatenada a la estrategia enmarcada por la creación y activación por parte del propio Nicolás Maduro en su condición de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el 24 de junio de 2015, de cuatro zonas operativas de defensa integral marítima insular (ZODIMAIN) cuya jurisdicción abarca todos los espacios marítimos e insulares del país. La referida disposición está contenida en el decreto presidencial N° 1.787 de fecha 27 de mayo de 2015.

Esto se trata, específicamente, de las zonas operativas de Defensa Integral Marítima Insular Atlántica, Oriental, Central y Occidental, bajo la circunscripción de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima Insular.

La jurisdicción de la Zona Operativa De Defensa Integral Marítima Insular Atlántica (ZODIMAIN Atlántica) corresponde a las áreas marítimas de la fachada atlántica, desde el promontorio de Paria hasta el límite con Trinidad y Tobago, y la línea de costa hacia el sur en el espacio continental venezolano, además de las áreas marinas y submarinas que corresponden a la Guayana Esequiba.

Pero, importante es de destacar, que esto nunca había sido ejecutado ni viabilizado en virtud de la poca voluntad política del parlamento nacional elegido el 6 de diciembre de 2015, y de mayoría opositora al gobierno encabezado por Nicolás Maduro Moros.

De allí, que el despliegue de la estrategia de defensa del Esequibo tuvo que esperar a la instalación de la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre de 2020, para poder ejecutar y definir con más detalle y con la incorporación de todos los sectores del país, la estrategia de defensa de ese territorio que es venezolano, y con todas las opciones sobre la mesa, pero privilegiando las políticas, diplomáticas contenidas en el Acuerdo de Ginebra, y con unas soluciones prácticas y satisfactorias para las partes en disputa.

Ahí se las dejo.

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2519 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: