Cronología del descrédito de la OEA

La OEA fue creada a iniciativa de Washington en el marco de la Guerra Fría para garantizar su hegemonía en el hemisferio. Durante toda su existencia la OEA ha demostrado ser más un instrumento político de EEUU que para lo que fue creado y ha tenido más descrédito que crédito. Hoy Venezuela ya no pertenece a este cascarón vacío, que para lo único que ha servido es para perjudicar y propiciar injerencias en los asuntos internos de los pueblos soberanos de Latinoamérica, una pequeña lista de esas intervenciones.

1954 no hizo nada ante el derrocamiento del gobierno de Jacobo Arbenz en Guatemala.

1962 La OEA expulsa a Cuba del organismo por presión de EEUU en contubernio con los gobiernos gorilas de la región.

1964 no hizo nada ante la invasión militar de EEUU a República Dominicana.

1965 Aprobó la invasión de mercenarios a la isla de Cuba en la bahía de Cochinos.

1973 Fue indiferente al derrocamiento del gobierno Socialista de Salvador Allende en Chile.

1982 Inglaterra invade las Islas Las Malvinas y se da la conocida Guerra de las Malvinas y la tal OEA, ni un solo pronunciamiento.

1983 se da la invasión militar de EEUU a la Isla de Granada y el asesinato de su presidente Maurice Bishop y la tal OEA brillo por su presencia.

2012 Golpe de Estado Parlamentario contra el presidente Fernando Lugo de El Paraguay, la OEA dio por aprobado el "mecanismo legal" que se utilizó en el golpe.

No hay que dejar de mencionar que la OEA no se pronunció del todo contra el financiamiento de EEUU a la contrarrevolución por derrocar al gobierno sandinista.

No hizo mayor cosa, ni pidió intervención de cartas democráticas contra el golpe a Manuel Zelaya en Honduras a cómo activamente los está haciendo el señor Almagro contra Venezuela, solo fue un pequeño regaño a los golpistas que se les dijo que quedaban separados del organismo más ninguna otra sanción hipócritas.

La OEA no se ha pronunciado contra los asesinatos y masacres que ocurren a diario en México como la masacre de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los cuerpos que parecen colgados de los puentes, etc. Los asesinatos selectivos de dirigentes comunales en Colombia en manos de paramilitares.

¿Entonces para qué ha servido la OEA?

Solo a los intereses de los EEUU y por algo Fidel les dijo: "La OEA "no ha prestado un solo servicio a nuestros pueblos, es la encarnación de la traición es un instrumento creado para impedir las revoluciones en América". En las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre del 2020, no los queremos en Venezuela, para nada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1007 veces.



Gilberto José Meza Díaz

Administrador y periodista.

 gilberto.diaz.meza@gmail.com

Visite el perfil de Gilberto José Meza Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gilberto José Meza Díaz

Gilberto José Meza Díaz

Más artículos de este autor