Una Razón

Realmente las palabras de Paulo Freire, (Los capitalistas no le temen al pobre con hambre sino al pobre que se ha educado) cada día me convenzo más de esta frase, si lo que han gastado para mantenernos subyugados, oprimidos y explotados lo hubieran utilizado de otra manera el equilibrio social seria otro  y no voy a caer en la diatriba de que el capitalismo es malo y socialismo es bueno, no, quiero establecer es la condición humana, nos interesa es vivir, que nuestras necesidades básicas sean cubiertas, educación, salud alimentación y para esto no hay que ser un catedrático capitalista o socialista, solamente ser humano.

Pero la realidad es otra, desde que el mundo es mundo, el hombre siempre ha tenido un interés especial de dominar a los demás a costa de lo que sea, por la fuerza y tristemente por la religión. Y hoy mas que nunca nos damos cuenta de esta realidad, desde tiempos antiguos se crearon la figura de un dios todo poderoso que castigaba a los que no lo obedecían y no hacían su voluntad, podemos decir que esta forma de pensar dio origen a distintos imperios, ya que creaban formidables ejércitos capases de invadir y subyugar a los pueblos mas débiles, ejemplo Sumerios, Egipcios, Persas, Romanos en la antigüedad, ya en épocas un tanto mas modernas los europeos lograron expandirse por casi todo en mundo y al no encontrar resistencia en África y América se apoderaron de ellas casi hasta nuestros días.

Los orientales por mencionar a Japón y China, fueron un poco mas reservados por llamarlo de alguna manera ya que se mantuvieron en sus ámbitos, Mongolia, invade China y estos construyen una de las obras arquitectónicas mas grande conocida como la gran muralla China. Japón también invade gran parte de todas las islas del Pacífico e incluso China, pero analizar cada uno de estos contextos serian temas ha ser tratados individualmente pero sin dejar de lado el contexto de las relación sociales existentes.

Para el tema que me ocupa me tengo que referir es a Venezuela y EE. UU, el coloso del norte como lo llamo el Libertador Simón Bolívar, se funda lógicamente primero que nosotros, ellos recibieron la colonización por un grupo de hombres y mujeres anglosajones, europeos y protestantes (dato religioso) y Venezuela sufre es una conquista o invasión por los hijos hidalgos, de España, impuestos a costa de sangre, pólvora, biblia y cruz. En ambos territorios sus habitantes originarios ofrecieron resistencia, pero el poder militar y religioso termina triunfando. 

Nuestro apreciado escritor y filósofo latinoamericano Eduardo Galeano, en una de sus tantas charlas, exposiciones y conferencias dictadas por él, a lo largo y ancho de América latina, se refirió  a un personaje que como comenta la historia es implacable y cuando quieren desaparecer a alguien lo logran, me refiero a Robert Carter, uno de los padres fundadores y quizás uno de los que mayor fortuna logro acumular, pero el echo de haber liberado a todos sus esclavos como dice la declaración de independencia, libertad que se jactan y que Galeano, aclara, el primer país independiente en América es Haití y no EE. UU, como vas hablar de independencia con mas de 600 mil esclavos por favor, a partir de la declaración de independencia este grupo de poder fue acumulando riquezas y fuerza militar, exterminando a los indígenas confinándolos a reservaciones y subyugado países para obtener recursos naturales mas baratos, para el caso venezolano el petróleo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1118 veces.



Gilberto José Meza Díaz

Administrador y periodista.

 gilberto.diaz.meza@gmail.com

Visite el perfil de Gilberto José Meza Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gilberto José Meza Díaz

Gilberto José Meza Díaz

Más artículos de este autor