Atilio Barón y nuestros intelectuales ¿cobran vacunas?

A finales de mayo, leí una entrevistas que le hicieron a Noam Chomsky. Uno lee un lee a Chomsky y se pone a pensar. Se le asomas preguntas, dudas y reflexiones. Se siente uno como obligado a pensar después de leerlo. No hay tanta simplicidad y el mundo no se va a caee por el capricho de Noam Chomsky. https://rebelion.org/estamos-ante-otro-fallo-masivo-y-colosal-del-capitalismo/

No me sucede esto, cuando tengo la oportunidad de leer a cualquiera de nuestros "tanques" que hacen vida en América Latina. La agudeza se las llevaron lo que partieron a otro plano.

Cuando llega a leer a estos "tanques", siente que efectivamente, estamos como sacudidos por una profunda crisis, que se levanta sobre el mundo económico y reparte trompadas por todas partes. Es una crisis igualmente ética y moral de lado derecho y del lado izquierdo en esta parte del continente. Los intelectuales de derecha dicen cualquier cosas para cobrar sus honorarios y los nuestros también comen. Nada se salva. Son iguales en los juicios simples y conclusiones ligeras y definitivas.

Esta crisis de entendimiento, que muy en el fondo es ética, la captamos cuando se tiene la oportunidad de visualizar alguna hipótesis o conclusión de nuestro intelectuales. En lo particular, me asombra la capacidad para darnos en unas cortas frases y a su modo, todo lo que uno puede suponer que requiere de explicaciones más elaboradas sobre una determinada situación. Nuestro "tanques" han desarrollado una manera tan creativa de explicar cosas, que yo decidí llamarla: cobro de vacuna. Te digo lo que quieres "científicamente" con mucha academia, pero te me bajas de la mula.

Sigo por alguna razón, que ahora no me explico, las entrevistas que suelen dar nuestro intelectuales. Defino por "nuestros intelectuales", estos tipos consagrados zurdos que son como campanas. Suenan y casi uno tiene que inclinarse y esta inclinación no es una decisión exclusiva del que lee las entrevistas. Es una inclinación que comienza con la pose del entrevistado, la alcahuetearía del entrevistador y llega como por carambola al que consume la entrevista.

La entrevista, no sé si es parte de un genero periodístico pero hoy exhibe pobreza e inconsistencia. A leer algunas entrevistas, uno siente una cierta complicidad entre el entrevistador y el entrevistado. Se capta, que antes de producirse la entrevista se preguntan: qué quieres decir y la entrevista se limita a esto. Ya dejó de ser una especie de duelo donde el entrevistador apuesta por sacarle al entrevistado el jugo. Ahora es como decirle: Dime, habla o espepítate.

Al entrevistado tener esta oportunidad, se coloca en la posición y oportunidad de cobrar sus respectivas vacunas. Lo que dice o quiere decir, tiene un valor. Él lo sabe y el juego opera para buscarse el cobro de vacunas, que es un proceso que viene después, pero llega, porque se observa después a estos intelectuales, como asumiendo la función de aquellos viejos médicos de familia.

Nuestro Atilio Borón. Ahora acaba de ser entrevistado por Miguel Pérez Pirela y en esta entrevistas dijo cosas realmente "maravillosas" que registro en tres paradas. No comienzo por el principio.

Dijo Atilio Borón al final de la entrevista:

"Finalmente, destacó que la respuesta del pueblo venezolano ante la pandemia y frente a la invasión mercenaria, daban cuenta de su heroísmo y conciencia política, algo que valoró como la mejor herencia que nos legara el presidente Hugo Chávez" (Subraya es mío) https://www.aporrea.org/tiburon/n355436.html

No es que esté en franca oposición con esta idea, pero veo demonios andando. Veo Ahí una propaganda y una dosis para la vacuna. Por supuesto, creo que somos un pueblo cargado de mucho heroísmo. En la guerra de independencia colocamos la carne en el asador y Bolívar, después de consagrar la victoria y muy disminuido por pujas internas, no pudo darle continuidad a su proyecto. Hoy con la ausencia física e espiritual de Chávez, estamos dispuesto a morirnos de hambre para nada y por nada. Hay que morirse de hambre por nada. Eso es heroísmo y es revolucionario, según se desprende.

Nada que te ofrece el gobierno y nada que te ofrece la oposición. Ambos te ofrecen (por ahora) algo pero sin nada. Atilio dice: " Algo que valoro como la mejor herencia que nos legara el presidente Hugo Chávez". Bien. Estoy de acuerdo. Sin embargo, el propio Chávez no diría esto ni quería oír esto. Chávez diría: la mejor herencia que nos legara Simón Bolívar. Atilio Sabe, que Bolívar murió sin camisa y que no está hoy en condiciones de pagar vacunas.

Mas al comienzo de la entrevista, se dice que Atilio Barón habló así:

"Para Atilio Borón está claro que la pandemia de Covid-19 signó el fin de la supremacía de Estados Unidos en el mundo y que despuntan dos centros de poder importantes: China y Rusia" https://www.aporrea.org/tiburon/n355436.html

Yo pienso que esta es una vaina espectacular. Tienen mis queridos lectores(as), una idea de cuánto destrozos hemos producido en la naturaleza para tener el papel donde se han escritos tratados históricos, económico y políticos proyectando la caída de los imperios y viene Atilio Barón y con esta vainita tan sencillita, tan fácil, tan veraz y nos dice que el covid-19 le pone punto final a la supremacía gringa. Lamentablemente, Atilio no pudo ser asesor de Stalin o Mao. El tigre de papel de Mao, se quedó chiquito con esta vaina tan sencillita de Atilio.

Según el relato de la entrevista, Miguel Pérez Pirela que no desea pasar como sin gloria, comenta la importancia de considerar cómo ha venido desmantelándose el Estado de bienestar social en pos de las privatizaciones. Frente a este comentario de MPP, Atilio nos tira otra perla. Se lee en el texto lo siguiente:

"En acuerdo con esta postura, Borón agregó que estima que el escenario pospandémico se cimentará en una salida «protosocialista», caracterizada por una fuerte presencia estatal en áreas estratégicas, como la salud y la economía, incluyendo el control de los mercados, pues de lo contrario, el mundo estaría bajo el control de las fuerzas del capitalismo más salvaje y criminal" https://www.aporrea.org/tiburon/n355436.html

Arrecho no. Casi que el camarada Atilio Barón nos dice que el coronavirus es una agente castro comunista, que vino a ponerle fin de una manera tan fácil al capitalismo y a la hegemonía de los EEUU. Nada había pasado. Nada estaba pasando y llego el coronavirus y mandó a parar.

El capitalismo está tan jodido, que recientemente la revista Forbes, que le encanta pavonearse con el incremento de la riqueza de los grandes millonarios, decía que "multimillonarios de EE.UU se enriquecieron aún más con la pandemia. Este era el titular y en el texto del artículo podía leerse:

"La fortuna de los multimillonarios estadounidenses aumentó un 15% en los dos meses transcurridos desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus, con los directores ejecutivos de Amazon, Jeff Bezos, y Facebook, Mark Zuckerberg, a la cabeza, reveló un estudio. Los más de 600 multimillonarios con los que cuenta Estados Unidos se hicieron aún más ricos a medida que las acciones tecnológicas aumentaron durante el bloqueo provocado por el virus, señaló un análisis de datos realizado por dos grupos de expertos publicado el jueves. Entre el 18 de marzo y el 19 de mayo, su patrimonio neto total aumentó en 434.000 millones de dólares, mientras que la pandemia de coronavirus causó pérdidas de empleo y agonía económica a decenas de millones de estadounidenses.

La riqueza de Bezos creció más del 30%, a 147.600 millones de dólares, mientras que la de Zuckerberg trepó más del 45%, a 80.000 millones, según la investigación de Americans for Tax Fairness y el Programa de Desigualdad del Instituto de Estudios Políticos" http://www.bancaynegocios.com/forbes-multimillonarios-de-ee-uu-se-enriquecieron-aun-mas-con-la-pandemia/

¿Sabrá el camarada Atilio Borón, en cuánto habrá aumentado el hambre de los pobres, en este mundo que se abre y está a puntico de meterse en el proyecto "potrosocialista"

Noam Chomsky apenas puede ver al coronavirus mostrando las miserias del neoliberalismo. Sus fallas y diferentes formas cínicas de manifestarse. Nos dice Chomsky que en globalización se engordan los más rico y se fortalece el papel de las corporaciones. Desnuda la "unidad" que pregona capitalismo y nos dice, que la única nación que reparte unión y ayuda, es la "superpotencia" de Cuba.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3466 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI