Donald Trump reculó

Los cinco tanqueros iraníes avanzan, milla tras milla, viento tras viento, marea tras marea, sin pararlos las amenazas del bocón que habita en la Casa Blanca. Pareciera que a los cinco buques no los para ni 20 huracanes juntos. Mientras se observan señales del "reculamiento" de Trump, el presidente Nicolás Maduro saludó, dos días atrás, la pronta llegada de los tanqueros procedentes de Irán. "Estamos listos para lo que sea y cuando sea". Mientras, el Ministerio de la Defensa informó que naves y aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana escoltarán a los buques, una vez ingresen en la zona exclusiva de Venezuela.

"No existe ninguna ley internacional que impida la llegada de los buques a Venezuela. Se trata de una operación normal entre dos países que mantienen convenios de intercambio comercial y que cumple con las leyes de navegación internacional. Sin embargo, Estados Unidos ha pretendido imponer arbitrariamente sus normas nacionales a países que no se subordinen, al alegar que sus actuaciones lesionan los intereses estadounidenses", señaló un analista.

"El embajador iraní en Rusia, Kazem Yalali, ratificó el martes 19 de mayo que los petroleros iraníes viajaban "en el marco de los principios de comercio libre y legal" y que cualquier retención o interrupción constituirá "la imposición de leyes nacionales de un país contra los demás países". En ese sentido, el portavoz del gobierno iraní, Alí Rabiei, dijo el pasado lunes que: "Si comete tal error (refiriéndose a los Estados Unidos), nos reservamos todas las opciones y tomaremos las respuestas proporcionales para preservar la libertad de navegación e imponer un costo sin precedentes por las ilegalidades" Y enfatizó: "Tendremos en cuenta todas las posibilidades y estamos listos para el peor de los casos".

Y para terminar de ponerla, completica, el Departamento de Defensa de Estados Unidos negó este jueves estar planeando una "operación" contra los cinco petroleros iraníes que, en estos momentos, navegan rumbo a Venezuela, cargados de gasolina:
"No soy consciente de ninguna operación en marcha", aseguró Rath Hoffman, portavoz de la cartera de Defensa, durante una rueda de prensa celebrada en el Pentágono. Información que indicó el portal Web de La Voz de Los Estados Unidos".

Allí está la torta que ha puesto el imperio. Un recule total. Irán, sin querer, queriendo, como decía el Chavo, le ha asestado un golpe certero al imperio estadounidense. Le ha hecho morder el polvo… Y a todas estas… ¿qué dirá Juanito Alimaña, como es conocido en el "Mazo Dando"? ¿Qué dirán los traidores que esperaban ansiosos que el psicópata de la Casa Blanca abortará la operación gasolina? Recuerden, una vez más, rolos de mediocres, Venezuela no está sola, está acompañada por gobiernos de países dignos y soberanos. Y, para que lo serruchen , como se dice en el lenguaje coloquial, aún Rondón no ha peleado, y, junto a él la furia bolivariana… Pá que más.

Querétaro, México, 23 de mayo del 2020.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3923 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo