Plan “Navidades Sangrientas”: El plan de invasión a Venezuela señalado por Craig Faller a comienzos de este año

 Se supone que un día como hoy, 24 de diciembre de 2019, día de noche buena y víspera de Navidad, fecha de reencuentro y unión familiar, debamos referirnos a estos temas. Porque un sector fascista de la oposición no sólo esta empeñado en dañarnos lo poquito de navidad que pueda haber, sino que además que para lograr sus objetivos políticos, desean incendiar y que haya un baño de sangre en el país.

Cómo es un hecho público, notorio y comunicacional, en la madrugada del domingo 22 de diciembre de 2019, el 513 batallón de infantería de selva “Mariano Montilla”, ubicado en la localidad de Luepa, municipio Gran Sabana del estado Bolívar. Localidad que, vale la pena acotar, se ubica la base de respaldo del satélite Simón Bolívar (la principal se ubica en la población de El Sombrero, estado Guárico). De ahí, el Comandante Hugo Chávez junto al entonces Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, presenciaron el lanzamiento de dicho satélite el 29 de octubre de 2008.

Ricardo Delgado, ex alcalde del municipio Gran Sabana, señaló que oficiales tomaron como rehén al comandante del batallón. Luego se dirigieron a Santa Elena de Uairén para tomar el 5102 Escuadrón de Caballería Motorizado, conocido como Fuerte Escamoto.

Vale acotar que Delgado forma parte de los caciques de la mancomunidad del pueblo pemón, una coalición de pueblos indígenas del sur del estado Bolívar que han venido promoviendo toda una agenda de confrontación con autoridades regionales, efectivos del ejército y propugna la creación de la Gran Nación Pemona, como parte de las acciones disolventes del Estado Nación venezolano, y dentro del plano de los planes contra el actual Gobierno Nacional.

Además de ello, esta Mancomunidad del pueblo pemón se han constituido en una denominada Guardia Territorial Pemona, que no es más que grupos paramilitares armados con algunos indígenas que han sido captados por grupos de operaciones especiales de la CIA, Mossad, M16, servicios de inteligencia brasileros, colombianos y guyaneses que operan en la zona.

Asimismo, Delgado tiene profundos vínculos con el ex gobernador del estado Bolívar, Andrés Velásquez y Américo De Grazia, del partido Causa R y que están fuertemente involucrados con las mafias del oro de la zona. Otro dato a destacar.

Asimismo, cabe destacar que en el marco de la intentona de invasión a escenificarse en el país el 23 de febrero de 2019, donde la mayor atención mediatica estaba enfocada en los puentes que unen al Táchira de Venezuela con el departamento Norte de Santander de Colombia, que por esa misma fecha se registraron incidentes en la población de Santa Elena de Uairén, donde lamentablemente resultó fallecida una persona de sexo femenino. El entonces alcalde opositor de dicho municipio, Emilio González, de IPP, sindicado como el principal responsable y de colaborar en el plan de intervención de Venezuela con autoridades brasileras, huyó a ese país hasta la fecha. Ojo con esto.

Pero, volvamos al tema del ataque en Luepa.

El periodista del diario El Nacional , Román Camacho indicó que, de acuerdo con la información policial, en la incursión sustrajeron 112 fusiles Ak103 y municiones. Salieron en una camioneta Hilux y un camión Ford 350.

Luego asaltaron el puesto de la Policía de Bolívar, en San Francisco de Yuruaní, donde se llevaron 9 pistolas 9 milímetros y 5 escopetas, agregó Camacho. En la vía, el grupo se encontró con un punto de control militar en donde se originó un enfrentamiento y huyeron hacia las trochas.

Importante es de destacar que se recuperaron 82 fusiles Ak103, 60 granadas y 6 cajas de municiones 7.76 dentro del camión Ford 350.

Posteriormente, en una de las trochas, funcionarios de la D623 se enfrentaron con el grupo que asaltó el destacamento. Darwin Malaguera Ruiz, exmiembro de la Guardia Nacional Bolivariana, resultó herido y lo detuvieron.

Un  joven militar múrio en esta acción terrorista y respondía al nombre de cabo primero Jean Piere Caraballo.

A la par que se suscitó esta acción mercenaria por parte de grupos mercenarios compuestos por militares disidentes traidores al honor militar de nuestra FANB, en coordinación con fuerzas de Colombia, Brasil, Ecuador y Perú (no descartando posible participación de Guyana también), se suscitó también una acción de estas características en el municipio Atures, en el estado Amazonas.

Dicha acción consistió en lo siguiente: Un grupo de ciudadanos con armas de alto calibre agredieron a la comisión liderada por el Tcnel. Yurioscar Quiroz, Comandante DF- 632, al mando de cuatro (04) efectivos de Tropa Profesional con destino a los P.A.C. adscritos al DF-631, eje carretero norte, con la finalidad de pasar revista a puestos militares de comunidad provincial, en el municipio Atures (Amazonas). En dicho evento, resultaron heridos un (01) Oficial Superior (dos heridas por arma de fuego en la pierna izquierda); dos (02) efectivos de Tropa Profesional  SM1. Maestre Torres Merwin  (heridas por arma de fuego en el abdomen y piernas siendo operado quirúrgicamente en estos momentos) y el SM3. Gomez Utriz Cesar  (lesiones multiples). En el  procedimiento resultaron neutralizados cinco (05) individuos, integrantes del GEDO. En el sitio se colectaron como evidencia un vehículo tipo camioneta, un arma de fuego tipo pistola Glock con selector de tiro, un arma de fuego tipo revólver y una Granada fragmentaria. Tal evento forma parte de una posible escalada destinada a generar eventos desencadenantes de alto impacto destinados a originar conmoción nacional y lograr un cambio de gobierno en Venezuela.

Pero, previo a la ocurrencia de este ataque, hay que tomar en cuenta los siguientes hechos precedentes, para poder entender el contexto de este ataque:

1.- La denuncia formulada por el Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Informacipón y Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez Gómez, sobre el ataque que iba a ser perpetrado el 15 de diciembre de 2019, por parte de efectivos militares y policiales al Cuartel Gran Mariscal Sucre y el Comando 53 de la Guardia Nacional Bolivariana, ambas ubicadas en Cumaná, estado Sucre. Esta parte del plan fue neutralizada.

Importante es de destacar que se había contemplado en el desarrollo del plan “Navidades Sangrientas” el ataque y “sublevación” de unidades militares de los siguientes estados: Sucre, Zulia, Táchira, Barinas, Mérida, Aragua, Distrito Capital y Bolívar.

También es bueno señalar que en esta acción terrorista, planificada por Leopoldo López, contaba con la colaboración de Gilbert Caro y Vilcar Fernández. Tal y como lo señaló Jorge Rodríguez, en Cali entrenaron a los desertores venezolanos que atacaron la unidad, recibieron apoyo en Ecuador, se apertrecharon en Perú y estuvieron alojados por 15 días en Pacaraima, Brasil, financiados por Antonio Fernández antes del ataque.

El ministro dijo que los gobiernos de Colombia, Perú, Ecuador y Brasil tienen mucho qué explicar.

El Vicepresidente de Comunicaciones indicó que seis desertores fueron detenidos entre ellos los dos oficiales Jerrison Rivera y Denis Arellano Romero.

2.- Veinticuatro horas antes de la ocurrencia de este evento, se dio el hallazgo el cuerpo sin vida de un hombre (con las vísceras afuera) fue encontrado en una montaña de basura, ubicada en la avenida Manuel Piar, a la altura del mercado de Chirica, en San Félix, Ciudad Guayana, estado Bolívar. El cadáver estaba maniatado, tenía un tiro en la cabeza y se observó una herida abierta en el abdomen, la cual permitió que saliera parte de sus intestinos. Según una fuente extraoficial, citada por medios locales, el infortunado fue asesinado en el interior de una casa y luego su cuerpo fue abandonado en el basurero. Las fotografías, sacadas la tarde de este sábado, fueron montadas por el periodista de sucesos Héctor González, en su cuenta en la red social Twitter. La policía levantó el cadáver y comenzó a buscar las pesquisas necesarias para resolver el caso.

Independientemente de quien fuera la persona asesinada, la forma de ocurrencia de este hecho advierte sobre la paramilitarización del accionar criminal de las bandas que operan en esa zona del sur del país.

3.- A la par de la ocurrencia de esta incursión mercenaria en el municipio Gran Sabana, el mismo 22 de diciembre, en la población de El Callao, municipio del mismo nombre en el estado Bolívar (ubicado a 20 minutos de Tumeremo) resultó asesinada la ex concejala Rosalba “Mara” Valdez. Valdez venía denunciando la presencia de grupos irregulares armados que operan en las minas del sur del estado Bolívar.

La mediática trataba con ello de señalar que se trataba de mafias del oro vinculadas a supuestos “colectivos” chavistas. Coincidencialmente, en su comunicado a raíz del asesinato de Váldez, Primero Justicia señala lo siguiente: «En días pasados denunciamos desde la Asamblea Nacional cómo el uso de armas y municiones en manos de delincuentes está haciendo estragos en el sur del estado Bolívar».

Importante es de acotar que el municipio El Callao está a 20 minutos del municipio Sifontes y de su capital Tumeremo (localidad en la que han venido suscitándose cualquier cantidad de masacres por parte de grupos irregulares, la más recordada la del año 2016 que motivó el depsliegue de comisiones del CICPC en la zona, además de la ida del entonces Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz en aquel entonces y jefe del Sebin, G/J Gustavo González López, la entonces Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y el entonces Defensor del Pueblo, Tarek William Saab). Asimismo, es cercano al Esequibo y fronterizo con la República Cooperativa de Guyana y ubicado a un poco más de seis horas de la población de Santa Elena de Uairén y 4 de Luepa, lugar donde ocurrió el ataque, dato a tomar en cuenta a la hora de formular los análisis.

4.-  El reciente asesinato de un efectivo policial del municipio Plaza (Miranda) que respondía al nombre de Javier Espinoza, de 33 años de edad, también el sábado 21 de diciembre de 2019, quien fue ultimado por un delincuente y despojado de su arma de reglamento cuando el oficial supervisor se encontraba en presencia de unos amigos, advierte sobre la posibilidad de accionar subversivo bajo la modalidad de ataques y asesinatos selectivos cuyos blancos fundamentales sean funcionarios policiales y militares, además de puestos y comandos para la obtención de municiones y armamentos, por las fechas de navidad y año nuevo. No se descarta que esto sea parte del modus operandi de bandas que apliquen la paramilitarización del accionar criminal, ante la creación formal de la Gran Misión Cuadrantes de Paz dada por el propio Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y el inicio del despliegue de la nueva fase de las operaciones de cambio de régimen en contra del actual Primer Mandatario Nacional, promovidas por Juan Guaidó con el apoyo de la administración Trump y sus aliados.

5.- El 21 de diciembre de 2019, de acuerdo a informaciones obtenidas por “patriotas cooperantes” que se encontraban en el sector de la comuna “El Panal” de la parroquia 23 de enero, nos informan que se escucharon fuertes detonaciones a eso de las 2 pm en las adyacencias de dicho sector, que hacían presumir sobre la ocurrencia de disparos producto de un posible enfrentamiento. De acuerdo a lo expresado por nuestros informantes, las detonaciones podían provenir del sector El Observatorio de la referida parroquia.

6.- A través de su cuenta twitter, El Metro de Caracas informó este martes que una nueva avería se presentó en la Línea 2 del subterráneo, por tal motivo se activó una ruta especial del servicio de Metrobus para garantizar el traslado de los usuarios. En este sentido, indicaron que fue activado una "ruta de contingencia de MetroBus" entre las estaciones La Paz y Zona Rental. ¿Incremento de acciones de sabotaje a servicios públicos por estos días? ¿Cualés serían los próximos objetivos? ¿Distribución de agua? ¿Sector eléctrico nuevamente?

7.- No podemos olvidar que la Exxon Mobil tiene importantes inversiones en explotaciones petroleras no sólo en zonas de disputa de Venezuela con Guyana dentro del Esequibo, sino también en la plataforma marítima y continental cercana a lo que es el Delta Amacuro, Sucre y Nueva Esparta. Por lo tanto, necesita que el diferendo sobre el Esequibo entre Venezuela y Guyana para el año 2020 se encuentre totalmente dirimido. Asimismo, en marzo de 2020 habrán elecciones presidenciales en Guyana, donde David Granger aspira a la reelección, por lo que no se descarta que los temas del Esequibo y Venezuela formen parte de la campaña electoral guyanesa (de hecho ya lo son), y que también se puedan apuntalar acciones de ataque contra Venezuela, desde territorio guyanés y por su cercanía con Venezuela a través del extenso estado Bolívar.

8.- Tampoco podemos obviar que en el marco de la cooperación entre el gobierno de Jair Bolsonaro de Brasil y de Benjamín Netanyahu de Israel, desde el 28 de enero de 2019 se encuentran en territorio de ese país no menos de 130 efectivos de las fuerza de Defensa de Israel. Por lo que nada tendría de raro que en la incursión mercenaria del pasado domingo en Luepa, se haya contado con la presencia de algunos de estos soldados y de equipos de ese país en dicha agresión contra nuestro país desde territorio brasilero.

9.- Asimismo, Craig Faller, jefe del Comando Sur del Ejército de EEUU, había señalado a comienzos de este 2019, que tenían “un plazo hasta el 21 de diciembre de 2019” para “intervenir militarmente en Venezuela”. ¿Qué casualidad que el día siguiente, el 22 de diciembre de 2019, se registre este ataque a puestos policiales y militares en el sur de Venezuela? ¿Sería esta una intervención de nuevo tipo contra los países que no se pliegan a los intereses hegemónicos de EEUU y sus aliados en el mundo?

Lo que si nos advierte esto es que estaríamos en presencia el despliegue de operaciones militares de mercenarios y paramilitares en pleno desarrollo. Y como dijo hasta un buen amigo: En buena medida, nos jodieron las navidades.

Y es parte de lo que avizora el año 2020, año de electoral tanto en Venezuela como en EEUU y otros países que no hay que perder de vista.

¡Alerta, Alerta! ¡Alerta que camina! ¡La Espada de Bolívar por América Latina!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4396 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: