Siguiendo las huellas del saqueo que pretende el imperialismo utilizando a la República Cooperativa de Guyana. ¿A dónde van las “lucas”?

En los últimos 7 años la República Cooperativa de Guyana ha estado desarrollando recursos energéticos localizados en sus aguas territoriales y en la zona en disputa con Venezuela. La narrativa del gobierno guyanés a esta fecha esta influenciada por tres (3) factores importantes que son:

  1. La economía guyanesa esta en banca rota y los recursos disponibles del gobierno son dineros prestados por el banco mundial, sin entradas adicionales no llega a las elecciones del 2020 sin tener que volver a endeudarse

  2. El "gobierno" actual es esencialmente ilegal y esta llevado por una coalición de partidos(2) que representan en su mayoría a la facción africana del país

  3. Los acuerdos a los cuales ha llegado este gobierno con las multinacionales petroleras son "legales" y aupados por los políticos legales aun si implica el despojo de sus recursos naturales.

En esta investigación le empezamos ha hacer seguimiento a donde ira el dinero de la producción de hidrocarburos de estos desarrollos. Lo hacemos en tres (3) pasos: identificando la fuente de los ingresos, la distribución de estos y los designatarios o mejor dicho a quien van estos ingresos. Así tenemos:

Los socios y los ingresos

Aun si los acuerdos de prospección entre el gobierno guyanés y ExxonMobil datan de 1999, el primer proyecto este de Liza 1 en el bloque Starbroeck esta siendo llevado a cabo por un consorcio compuesto de tres (3) empresas: ExxonMobil (EEUU), Hess (EEUU) y CNOOC/Nexen (China) con el gobierno de Guyana como socio minoritario. Este último es el proveedor de los derechos sobre las reservas (aquellas guyanesas en teoría) así como una parte minoritaria en el bloque la cual lo obliga a contribuir con parte de los gastos. La inversión actual va por los 2 billones de dólares y contando y se espera que aumente hasta que se logre la primera producción en enero del 2020. Se estiman ingresos de 12 billones de dólares a través de la vida de este campo. Estas tres empresas operan a nivel internacional pero decidieron usar "subsidiarias" para operar en Guyana.Así que tenemos que sus entes legales son:

  1. Esso Exploration and Production Guyana Limited (Exxon Mobil) la cual esta Incorporada en las Islas Bahamas y registrada en Guyana

  2. Hess Guyana Exploration Limited la cual esta incorporada en las Islas Caimán y registrada en Guyana

  3. Nexen Petroleum Guyana Limited (CNOOC/Nexen) la cual esta incorporada en la isla de Barbados y registrada en Guyana

Estas 3 empresas están registradas en la misma dirección, esta del bufete Hughes, Fields & Stoby con oficinas en Georgetown, 62 Hadfield and Cross Streets, Guyana la cual sirve como sede legal. Los abogados principales de este bufete son guyaneses y de larga trayectoria incluyendo litigio en las áreas de minería, petróleo y comercio. La empresa esta compuesta de 4 socios principales 3 de los cuales están basados en Georgetown, Guyana y uno en Houston, Tejas, EEUU.

El acuerdo legal fue firmado el 27 de junio del 2016 entre los representantes de estas tres multinacionales y la GGMC (Guyana Geology and Mines Commision) en representación del gobierno guyanés. Los firmantes por las multinacionales eran al momento de la firma empleados de las casas matrices(Registradas en los EEUU) lo cual indica que también deben ser miembros de los consejos directivos y gerencial de las subsidiarias, todas tres(3) incorporadas en paraísos fiscales (Bahamas, Islas Caimán y Barbados).

La distribución de las entradas de la producción y venta de hidrocarburos

Este consorcio esta compuesto de la siguiente manera:

  • ExxonMobil tiene el 45% de participación

  • Hess tiene el 30% de participación

  • CNOOC/Nexen tiene el 25% de participación

Entre estas tres (3) empresas tienen el 86% del proyecto de Liza 1 en el bloque Starboek, el primero en ser desarrollado en las aguas de Guyana y cercanas a estas en disputa con Venezuela. El gobierno de Guyana es un socio minoritario con el 14%.Al gobierno guyanés le quedaría su parte neta de la producción ya que no paga impuestos pero es el dueño de los recursos que cede a las multinacionales para su explotación.

A donde van las ganancias de estos recursos

Las estructuras corporativas legales desarrolladas para este tipo de proyectos están basadas en incorporar la empresa como subsidiaria en un país con bajos regímenes de impuestos para luego registrar estas subsidiarias en los países donde se piensa operar. Esto tiene dos objetivos principales que son: evadir impuestos para maximizar sus ganancias y minimizar el riesgo en caso de un litigio debido a un accidente, o un evento de contaminación ambiental u otros riesgos políticos/legales. La siguiente tabla permite sumariar los regímenes fiscales donde operan estas empresas.

PAÍS

IMPUESTO CORPORATIVO [%]

CENTRO FINANCIERO

EMPRESA INCORPORADA

Barbados

[ 1- 2.5]

Paraíso fiscal

CNOOC/NEXEN

Islas Caimán

0

Paraíso fiscal

HESS GUYANA EXPLORATION

Bahamas

0

Paraíso fiscal

ESSO EXPLORATION AND GUYANA LIMITED

EEUU

21

País de origen

Casa matriz de ExxonMobil y Hess Corp.

Canadá

27

País de origen

Casa matriz de Nexen

Hong Kong

¿?

Paraíso fiscal

Casa matriz de CNOOC/Nexen, Hong Kong es parte de la republica popular China

Esto permite a las empresas de los EEUU como ExxonMobil, CNOOC/Nexen y Hess evitar losregímenes de impuestos en sus países. Si por ejemplo las ganancias de una de estas empresas son de 1 billón de dólares al año, en los paraísos fiscales no pagarían mas de 25 millones (en Barbados) y nada para ExxonMobil que de otra manera hubieran tenido que pagar 210 millones de dólares en impuestos al gobierno federal gringo. Para CNOOC/Nexen que es una empresa del gobierno chino y opera desde Canadá el cuento hubiera sido diferente y siguiendo el mismo ejemplo presentado anteriormente se ahorrarían 270 millones de dólares en impuestos que le hubieran tenido que pagar al gobierno canadiense. CNOOC/Nexen siendo una empresa del estado no paga impuestos en China (esta registrada en Hong Kong).

La evasión fiscal se lleva a cabo en tres(3) países, en Guyana ya que los extranjeros remiten las ventas a el domicilio donde están registradas, en los EEUU y en Canadá porque el dinero se queda en estas subsidiarias hasta ser remitidas a su país de origen.

Más evasión de impuestos

La perspectiva de las multinacionales de encontrar un mercado laboral barato y especializado no es factible ya que no existe actualmente en Guyana ni la pericia ni la formación técnico/académica para generar el personal especializado requerido para operar en las plataformas y embarcaciones de producción FPSO. Como resultado tenemos entonces que serán operados por extranjeros por un largo rato y así los salarios pagados a estas personas no traerán ningún beneficio (Tasas de impuesto o contribuciones a la seguridad social) al pueblo guyanés ya que serán exentos de todas las contribuciones requeridas por sus leyes. Los peritos extranjeros no serán pagados en Guyana ni en moneda guyanesa.

Como nos afectaran estos desarrollos a largo plazo

Guyana en su afán de salir de una pobreza extrema y paupérrima con una economía esencialmente quebrada ha decidido usar la protección del policía mayor de estos tiempos, aun si en decadencia acelerada continua a tener poder suficiente para forzar su voluntad en muchos países.

El desarrollo de sus riquezas energéticas es la prerrogativa de los guyaneses y la estrategia y metodologías también, estas de evasión de impuestos y alineación con el modelo neoliberal son también elecciones del liderazgo guyanés y "legales".

A largo plazo estos desarrollos llevaran a Guyana a formar alianzas mucho mas cercanas con los EEUU las cuales llevaran a el país a ser una amenaza mucho mas importante para Venezuela. Además de la erosión de sus raíces históricas (estas imperiales y de independencia desde 1962), sus estructuras de estado, industriales y sociales continuaran a transformar a Guyana en otro títere de los EEUU, el proceso es lento pero continua sin detenerse. Vendrán pronto las asociaciones militares, humanitarias y profesionales como parte de este saqueo y así tendremos una cabecera de playa en nuestra frontera Oriental mucho mas difícil de contener, esta ha sido contenida hasta ahora porque es monte y culebra y la barrera del idioma y cultural nunca nos ha dejado acercarnos al pueblo de Guyana.

Hay dos eventos muy importantes para nuestro país a principios del 2020; las elecciones el 20 de marzo para elegir el nuevo gobierno y el inicio del proceso de litigio por el territorio del Esequibo llevado ante la corte internacional penal (ICJ) por el gobierno de Guyana y al que Venezuela se niega a reconocer como garante para diferir el litigio.

Ministro Arreaza, atención a este vecino que se convertirá en un enemigo de peso en el tiempo.

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 661 veces.



Juan Martorano

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /tiburon/a284913.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO