Más sobre el tema de Guyana y como nos están montando en la olla con respecto al tema del Esequibo: Revelaciones candentes (II)

Honrando la palabra empeñada, esta será la segunda entrega de revelaciones candentes referidas al tema de Guyana y de cómo se prepara desde el Reino Unido de Gran Bretaña el zarpazo para legitimar el despojo de un territorio, a todas luces venezolano. Quiero nuevamente, a través de estas líneas, formular un nuevo llamado de alerta al Estado venezolano, y a todos los patriotas de Venezuela (independientemente de su signo político o ideológico) a que hagamos causa común en este importante asunto que nos compromete a todas y a todos.

En la entrega anterior a este dossier, señalé que difundiría un folleto de propaganda referido a la conferencia que se llevará la tercera semana de noviembre en Georgetown, capital de la República de Guyana, llamada GIPEX 2019, y que ya explicamos en la entrega anterior. Aquí me permito dicha difusión, por lo que sugiero y pido muy respetuosamente a los medios a los que me dirijo, y que se consideren pertinente, la difusión de este material, a realizar los mayores esfuerzos por la publicación de estas imágenes. Sé que la tarea no es tan sencilla, y a veces no hay suficiente tiempo, pero, para poder entender en su contexto lo que se quiere denunciar, y se hace un esfuerzo por mostrar las pruebas a través de las imágenes, pues debe haber un esfuerzo también de los publicadores en colocar la imagen o imágenes, para que el mensaje se pueda comprender en su justa dimensión y contexto.

Hecha pues esta consideración, he aquí el folleto que mi fuente me hizo llegar, y que prometí difundir.


Esto sustenta la denuncia en la entrega del dossier anterior. Aquí el folleto que me hizo llegar mi fuente como lo prometimos.

Ahora, como parte de un análisis más detallado, y gracias al apoyo del compañero que me ha apoyado en esta investigación (él sabe quien es). Hemos procedido a la revisión detallada y pormenorizada de la información, y la pausa obligada en términos de interpretación de la información es necesaria, a los fines de no perder la objetividad y tratar de entender al detalle el riesgo que representa en estos momentos la República Cooperativa de Guyana para nuestra Patria, tratando de descifrar cual es la metodología que están empleando en nuestra contra.

En ese sentido, estamos en conocimiento de lo siguiente:

1. Los guyaneses han preferido alinearse contra el gobierno venezolano, ya que esperan que la comunidad internacional les dé soporte en su arbitraje contra nosotros, esta vez para tratar de tener acceso a las riquezas naturales que precluden su explotación debido al arbitraje con nosotros.

2. Esta nueva confianza del gobierno guyanés está basada en los descubrimientos de petróleo y gas que se han venido dando en los últimos 5 años. En otras palabras, dicen si los dejamos entrar, poner las reservas como los activos de las grandes petroleras a cambio de regalías para el país y el soporte internacional con el arbitraje con Venezuela. Esta ultima forma parte del formato de explotación usado por tanto tiempo en tantos países incluido el nuestro.

3. El nivel de inversión requerido para explotar esas reservas no lo tienen sino las grandes multinacionales y, por lo tanto, observamos que Total, Exxon Mobil, Tullow, Repsol (las grandes) son las que han procedido a invertir, esto se debe a varias razones como el que:

3.1. Los fondos requeridos para tal inversión son gigantes, cada pozo cuesta por encima de los 100 millones de dólares cada uno.

3.2. La pericia requerida no es obvia y ciertamente inexistente en Guyana como tal, todo es importado, equipo y personal

3.3 Estos son pozos en aguas profundas y, por lo tanto los dos puntos anteriores son mas válidos aun. Tecnología, experticia y equipo son claves y su fuente actual es en Brasil y Houston, que son los que tienen campos en aguas profundas. Hay que notar que la pericia brasileña es de hecho por las multinacionales presentes en Brasil y poca es autóctona.

4. La situación economica continua a deteriorarse en Guyana, los últimos numeros publicados por el gobierno del 2019 son los siguientes: (Fuente: Guyanachronicle.com)

4.1 Producto interno bruto (PIB or GDP) cayó en lo que va del 2019 en 11% con respecto al 2018.

4.2 Incremento en las inversiones extranjeras subieron en un 67% de los cuales 44% de esta es en el rubro de petróleo y gas.

4.3 Importaciones han subido en un 32% en el 2019.

4.4 El déficit fiscal ha subido en 91%

4.5. Las reservas internacionales del país disminuyeron a 590 millones (Oro) de 3.1 billones en el 2018.

4.6 Las exportaciones que no son petróleo ni gas han seguido disminuyendo, estas las referidas a la minería, azúcar y productos agrícolas.

4.7 El gasto común (burocracia) se ha llevado la mayoría del dinero de las reservas, es decir el gobierno está usando las reservas para financiarse y no para invertirlo en el país.

5. La situación política tampoco es transparente, las elecciones han sido retrasadas por los últimos 8 meses y no se le ve al Sr. Granger las intenciones de salir pronto, la polarización es muy alta.

Por lo tanto este esfuerzo por parte del gobierno guyanés es claro y sus acciones hablan claro, es un país mínimo en decadencia económica y política, gobernado por dos castas muy diferentes (los negros y aquellos de herencia hindú) muy parecido a Trinidad. Los esfuerzos que están haciendo ahora que han encontrado una gallina con los huevos de oro, piensan ellos que los van a sacar de abajo, el gobierno y la población se estará preparando para una bonanza petrolera que aun si sucede será también motivo para mas corrupción y los que van a ganar al final son las multinacionales.

Habiendo ya dicho esto y basado en mucha de la información procesada. Mi fuente y yo tenemos las siguientes hipotesis con respecto a l riesgo que representa para nuestro país y a la metodología que estarían usando los guyaneses, o en este caso, las grandes potencias y multinacionales, a través de Guyana:

1. El riesgo de una agresión directa de Guyana hacia nosotros en el plano militar convencional es CERO, no tienen nada en el terreno (equipo, logística, preparación, numero de tropas….), absolutamente nada que pueda o parezca ser una amenaza y esto creo yo explica porque nuestro gobierno nunca los ha determinado mucho.

2. Su ímpetu para asociarse con el extranjero viene, en nuestra humilde opinión, de dos vértices diferentes: a) el principal que es la situación económica que es casi de quiebra como país (ver datos económicos presentados en el punto 4) y la necesidad de buscar darle a sus ciudadanos algo mejor antes que se molesten y empiecen a buscar otra salida al status quo político (dos partidos….).

3. Las acciones que ha tomado el gobierno guyanés con respecto a la búsqueda de inversión extranjera no difieren mucho de la de tantos países, es decir delegaciones comerciales, conferencias, acuerdos de gobierno etc….No hay nada ilegal o tenebroso aquí de parte de ellos mientras tanto la explotación de los recursos petroleros descubiertos en aguas profundas (guyanesas) se mantenga en esos límites y no (por ahora) toque el área en disputa. De ocurrir algo así como perforar en el área en disputa entonces el riesgo para las multinacionales sería inaceptable en principio y buscarían garantías.

Así que los guyaneses han decidido ser peones en un conflicto mundial más que agresores directos con lo que respecta a nuestro país. A sabiendas o no, el gobierno guyanés debe entender que es lo que hay de por medio al tomar una actitud más agresiva en contra nuestra. Cree que porque está asociado con el "guardaespaldas" mayor de este siglo tiene el éxito asegurado….este puede ser un tiro que le salga por la culata.

Si el riesgo no es por la vía convencional, entonces es por la vía híbrida y es esta de crear otro punto de presión que obligue a nuestro gobierno a dividir sus esfuerzos en un conflicto diplomático mas, que en principio y siguiendo lo que ellos estiman en Washington, daría mucho mas desgaste a nuestro gobierno. Autorizar el uso de fuerzas especiales o instalaciones de vigilancia seria lo mas que pueden hacer los guyaneses y esto como las bases gringas en Colombia tienen su uso para los gringos aduciendo que es el derecho del gobierno guyanés de asociarse con quien le dé la gana. Hay un elemento de control aquí que le daría a los gringos más inteligencia con respecto todos los movimientos de nuestras FANB y esto como con las bases colombianas es parte de su necesidad de control para tener el dominio.

Esto es un intercambio de protección por recursos para los guyaneses y de los extranjeros para sacar beneficios comerciales sin que al final le quede mucho al pueblo guyanés. Políticamente, la coyuntura nuestra les ha dado pie a los gringos a identificar todos nuestros puntos débiles y el hecho de que hay un conflicto y un arbitraje es un punto débil. Utilizan a la hiena de Guaidó y sus delincuentes como peones en esta "lucha por la democracia" al darles carta blanca para negociar el territorio en disputa a cambio de soporte a nivel internacional, trabajo que por parte que en el Reino Unido hace la Dra. Newman.

La idea de los extranjeros es esta de que el botín es de tal magnitud que no se puede dejar pasar y hay que hacer todo lo posible por remover los "obstáculos" que puedan interferir en sus objetivos y nuestro país es una piedra en el camino para esta gente. Como estamos seguros, que en cuanto esos intereses se tocan, los gobiernos tienen que responder a "defender" sus intereses.

Hacemos estas consideraciones para integrarlas al análisis, y a la vez combinándola con otras fuentes de información que se tendrá. Estén muy pendientes, porque estas son alertas tempranas necesarias que hay que formular, en defensa de la integridad territorial y soberanía de nuestro Estado- Nación.

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!






 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2351 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: