Ante la nueva ronda de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela. Esto es lo que se debería hacer

Hemos observado, como en el día de ayer, el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, anunció "nuevas sanciones" contra el régimen de Nicolás Maduro, donde aparece involucrado el Banco Central de Venezuela (BCV). El objetivo central de estas medidas es impedir que el organismo obtenga las divisas (dólares) restringiendo sus transacciones en territorio norteamericano.

"El BCV ha sido crucial para mantener a Maduro en el poder, incluyendo el control de la transferencia de oro como moneda. EEUU seguirá utilizando sus herramientas económicas para que Maduro no siga robando lo que es del pueblo venezolano", afirmó.

Importante es de destacar que desde hace rato, el Jefe de Estado venezolano planteo al BCV que las transacciones internacionales de la República se realizaran a través de una cesta de divisas. Creo que esto comenzó a implementarse a partir del año 2015, cuando a partir del 09 de marzo, con la famosa Orden Ejecutiva o Decreto de Obama donde Venezuela fue declarada "amenaza inusual y extraordinaria" a la seguridad nacional de EEUU, que abrieron las puertas para estas rondas de medidas coercitivas unilaterales contra la Patria de Bolívar y de Hugo Chávez.

Sin duda alguna, a mi juicio, esta ha sido una Semana Santa un tanto atípica. No solo porque en varios de los días de asueto, hemos podido observar una inusual actividad de los actores políticos (en este caso, del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y del adlátere imperial, Guaidog, como ustedes lo saben). Y estas circunstancias son las que me han motivado a escribir mis apreciaciones durante estos días de asueto.

Pero, retomando la idea central de este artículo, lo que cabe destacar de los anuncios de Bolton el día de ayer, es la siguiente idea central que me quiero permitir transcribir. Lo haré en inglés y posteriormente en castellano:

"Today, we proudly proclaim for all to hear: The Monroe Doctrine is alive and well"

"Hoy, orgullosamente proclamamos para que todos lo escuchen: la doctrina Monroe está viva y bien"

Esta frase fue acuñada por este halcón imperial, ya que es bueno destacar que en el paquete de esta ronda de "sanciones" no solo le correspondió a Venezuela llevar lo suyo, sino a Cuba y Nicaragua.

Uno de los elementos que a mi juicio nos ha faltado en esta coyuntura, es la solidaridad de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Nos hemos quedado y contando además, con el mero apoyo geopolítico, militar y financiero de potencias nada despreciables como China y Rusia, pero ¿Y el apoyo de los vecinos más cercanos dónde queda?

El propio Chávez parafraseó una frase de Juan Domingo Perón, que resume la actual paradoja que vive nuestra Patria, y la América Latinocaribeña como un todo: "El siglo 21 nos encontrará o unidos o dominados". Ya sabemos de acuerdo a lo observado en estos tiempos recientes, como nos encontramos en estos momentos.

Es por ello, que debería escenificarse toda una jornada y campaña de protestas y manifestaciones a nivel continental en todas las sedes de embajadas y consulados de EEUU en nuestros países con el siguiente lema:

¡No somos patio trasero! ¡No somos propiedad de nadie!

En estos momentos, tiene que haber una clara y contundente respuesta en toda la "América Morena" por parte de todos los movimientos revolucionarios y populares, y de todo aquel que se considere antiimperialista, a estas pretensiones insultantes, prepotentes y jactanciosas de estos voceros de la administración Trump.

Acá no queda de otra sino luchar.

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2121 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: