Venezuela en el tablero de ajedrez de la Geopolítica Mundial

Académicamente la geopolítica mundial se viene trasladando desde el Medio Oriente hacia América Latina en lo que nos estamos refiriendo a la "Crisis Siria" con todos sus escenarios circundantes como son Irán, Israel, Líbano, Iraq, Jordania junto con países y gobiernos algo "más alejados" como Arabia Saudita y sus colaterales plus las realidades objetivas de la interminable guerra en Afganistán adobados por las cercanías del Mar Caspio.

Hemos decidido exponer algunas ideas, en otro texto, sobre el desarrollo de la neo-geopolítica en la Región de Asia-Pacífico con sus similitudes con aquellas que se expresaron durante desde la segunda mitad del siglo XIX y principios de los años del siglo XX, y cómo podrían contribuir con realidades circundantes a Venezuela por aquellos desarrollos regionales.

Podríamos entrar a modo de corta introducción en el análisis de las variables que "se mueven" en aquella álgida e histórica zona geográfica en realidades en bélicos escenarios donde "lo religioso" siempre ha sido la excusa permanente hasta que, por fin, entra en escena "el agua". Sí nos atrevemos a profundizar con mayor rigurosidad percibimos como las "zonas petroleras" también forman parte de esos escenarios históricos que se han mantenido en las realidades mundiales desde que por causa de la producción del petróleo de las regiones del Caspio y "otras", en su transformación "aguas abajo" en "kerosene", elemento fundamental en y durante el siglo XIX y principios del siglo XX, fundamentalmente, en las regiones de China bañadas por las aguas del río Yangtzé, mercados que marcaban los precios del crudo a nivel mundial, acompañados esos escenarios con las actuales realidades y circunstancias que se significan también en el petróleo junto con el gas rusos y los oleoductos y gasoductos que son de significada importancia para los países de toda Europa junto con la supervivencia del capitalismo de la Comunidad Europea. De ahí la importancia actual que se significa en los movimientos militares de la OTAN.

Los escenarios expuestos más arriba de manera sucinta como referencia histórica actual y geopolítica tiene una especial importancia para el sistema capitalista mundial cualo es lo real fundamental de la "idea central" del actual juego de ajedrez en el cual se viene moviendo la geopolítica mundial por histórica. Nos explicamos.

Podríamos de manera osada comparar los escenarios que se desarrollaron durante el siglo XIX en la geografía del continente asiático con los avatares en curso en las actuales realidades por las cuales se están moviendo los intereses objetivos de la Política mundial-global sobre la objetividad significada de lo sistémico capitalista siendo ambos escenarios "bañados" por lo conceptual significado del "imperialismo" en considerando, teóricamente, que ese concepto en referencia, "imperialismo", aparece en la Teoría de las Ciencias Políticas en temporalidades muy posteriores a lo significado por su praxis de la expansión del capitalismo durante ese importante siglo XIX en aquellas zonas geográficas en mención más arriba en dos por objetivas realidades nacionales, la India y China.

En ese orden en referencia del siglo en curso, siglo XXI, esos escenarios del capitalismo mundial se "han incrustado" en el continente americano por objetivas razones consecuenciales del desarrollo del capitalismo actual tanto en su crisis estructural como el interesante e importante objetivo de tratar de salvarlo como sistema con una agresiva política imperial sustentándose en los contenidos de la "reingeniería sistémica" del referido capitalismo post-neo-liberal. Disculpen "lo algo denso" del discurso lo que nos obliga a tener que desarrollar nuestras ideas con cierta profundidad.

Consideramos que es imperativo conocer la expansión del Imperio Británico hacia las tierras asiáticas tanto en la India y particularmente en China. Grosso modo esa política expansionista británica hacia la geografía china se sustentaría en las variables militar, religiosa y jurídica. Es decir, para poder imponer políticas imperiales lo sucesivo sería primero lo militar cuyo triunfo de las tropas británicas sobre las escuálidas tropas chinas bajo la dinastía manchú le permitirían imponerle al Imperio chino-manchú unos tratados que serían, a nuestro entender, las bases jurídicas que utilizarían los imperios europeos, japonés y los Estados Unidos de América para controlar tanto a sus colonias como a sus semi-colonias. A título de referencia, la "extraterritorialidad", fundamento jurídico imperial, "se alargaría" en los tiempos futuros como se puede demostrar con la "juridicidad" (sic) de la presencia de las "tropas estadounidenses" en Colombia así como, en otra referencia, la actual reactivación de la "Ley Helms-Burton" en contra Cuba. Comenzamos a centrarnos en el tema en título referido.

En ese orden de ideas, cabe preguntarnos porqué Venezuela se ha transformado en "la Reina de ese tablero de ajedrez geopolítico mundial".

Consideramos que aunque cuando aceptemos que la "Crisis sistémica" es del "Capital" ello tiene un origen hacia donde debemos mirar con todas nuestras preocupaciones.

Nos consideramos que se han sumado un conjunto de "crisis" cuales las identificamos no solo con la "Crisis del Capital" como también con la crisis de las propias estructuras económicas de ese Capitalismo Mundial cuales, aparentemente, se encuentran agotadas por el lógico desarrollo de la comprensión profunda de las asimetrías de las contradicciones que se han generado a consecuencia del proyecto político en todas sus dimensiones que se diseñaría en las "13 Provincias" cuando sus Padres Fundadores miraban como el imperio británico se expandía y como ese imperio dominaba "el continente" europeo.

Quizás parezca algo fuera de lógica y/o de mucha imaginación pero con un simple análisis de las Políticas de Estado que se irían imponiendo desde el desarrollo de la necesidad de un armada sólida y fuerte estadounidense pasando por las expansiones territoriales hacia el Pacífico como con la conclusión, por cierto de toda lógica-imperial, en los contenidos de la "Doctrina Monroe" con su muy particular slogan de "América para los americanos" que nos recuerda como el Imperio japonés se expresó en esos mismo término cuando decidió imitar a las Potencias europeas con aquel slogan de "Asia para los asiáticos" junto con aquella propuesta aceptada por las Potencias en franca decadencia de la "Open Door Policy", los EEUU de América entraban en el zaguán del imperialismo (1900).

Es decir, pareciera que "nos tropezamos" con una "unidad de criterios" en Políticas de Estado enmarcadas en lo sistémico capitalista.

No lo decimos nosotros. En cualquier tanque de pensamiento se viene discutiendo no solo la "Crisis del Capitalismo" sino se están analizando las "neo-Politicas-Estado" que viene desarrollando el huésped de la Casa Blanca, Donald Trump.

Es por ello que no nos deberían sorprender sus destemplanzas que más que ser ciertas son distractivas cuando ha logrado desarrollar una matriz de opinión mundial que lo califica de fascista, entre otras perlas. Pero, cuidado, ese epíteto es correcto cuando conocemos por Historia que el fascismo es la respuesta, mejor, la segunda respuesta, que el Capitalismo Mundial le dio a la Revolución Bolchevique en su expresión como URSS. Es decir, el centro e idea central del fascismo era y es imponer una política nacional-socialista que le permitió entrar de lleno en la "Segunda Guerra Mundial" buscando redimensionar el "ajedrez mundial".

Claro, las realidades objetivas militares actuales, como las armas nucleares, han obligado a ese neo-fascismo a "mirar a la Historia" con la finalidad no solo de rescatar al sistema capitalista como también en buscar "un segundo aire" sistémico que le permita su relanzamiento o como se suele decir en estas actualidades temporales "resiliencia".

Anyway, el Presidente Donald Trump es el encargado del "rescate imperial del Capitalismo mundial" por lo cual debe, necesariamente, mover "sus fichas" cuando la apertura está consumada y el juego se encuentra centrado en el centro del tablero. Es decir, al objetivar realidades y debilidades el Poder en Washington cuando asume Trump "a quien tiene enfrente" son Rusia y China. En ese orden, con la finalidad última del "rescate del Capitalismo" sabe y conoce que su "única oportunidad" es el control del "precio del barril del petróleo" como lo expresara un alto dirigente ruso. Pero ese control está íntimamente ligado a un espacio geográfico de tal cercanía (Venezuela) que todos los demás centros de producción de energía se encuentra no solamente "lejanos" sino tentados de ser "controlados" tanto por las cercanías de Rusia y China como por la incapacidad militar estadounidense de (even) tratar de contrarrestar aquellas capacidades militares tanto de Rusia como de China. Es decir, los adelantos de los "jueguetes militares" rusos y chinos, según expertos, en estos momentos, superan las realidades tecnológicas estadounidenses.

Es decir, el riesgo necesario y obligante de controlar a Venezuela es enorme aún sin las presencias de Rusia y China cuando el impacto político y sicológico que impondría Hugo Rafael Chávez Frías está aún latente tanto en los conscientes como los inconscientes políticos y colectivos. Es decir, arriesgarse a "prender la pradera" es, ciertamente, una opción pero las consecuencias objetivas son peores que las consecuencias reales que produjera la "Guerra de Vietnam".

A lo inmediato anterior se le tiene y se le debe adicionar las presencias e inversiones de Rusia y China en no solo Venezuela como también en el resto del continente americano incluidos los Estados Unidos de América.

Es decir, en el marco real que impone el Capitalismo mundial, regional y nacional nos indica que "tocar la puerta, no es entrar" y es en ese deja vú en el que se encuentra, realmente, Washington y, en consecuencia, Donald Trump, lo que significa que es un profundo problema de Estado junto con su dialéctica implícita con la actual geopolítica mundial. Por ejemplo, sí analizamos los twts de Mike Pompeo y de John Bolton se translucen debilidades reales por objetivas de las cuales no se pueden extraer elementos de Política del necesario diálogo de las partes como se sucedería en la conversación telefónica de Mike Pompeo y Serguéi Lavrov.

Ahora bien sí con precisión analizamos las declaraciones emitidas desde las Cancillerías rusa y china son de una tonalidad no observada durante la "Crisis de los misiles" cuando la contradicción fundamental fue Cuba.

Pero no solo en declaraciones oficiales sino que ambos países se han expresado con tal decisión hacia Venezuela que Rusia envió a un alto dirigente militar con experiencias en Afganistán y Chechenia mientras que los chinos han enviado un enorme contenido de medicinas y otros implemente médicos.

Es decir, aunque el juego no está trancado las capacidades de movilidad de los Estados Unidos de América se han minimizado con lo cual, en el marco del ajedrez occidental, solo le queda comenzar a "perder fichas" en la búsqueda de tratar alcanzar coronar "un peón" que en el caso de Venezuela es el señor Juan Guaidó.

Aunque reconozcamos que pareciera que si hay altos niveles de descontento en las clases medias y altas junto con aquellos a los cuales los consideramos como "mayameros", la dirigencia revolucionaria y chavista se ha expresado y ha expuesto en la persona del Vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, que la oposición y los opositores "no tienen ni ejército, ni pueblo". Aún así el peligro de la "guerra civil" está latente pero ella, esa guerra impulsada por la oposición y los opositores, necesitará de los soportes de los ejércitos de ciertos países vecinos con lo cual, de nuevo reiteramos, se prenderían las praderas con peligros de alcanzar a todo el continente americano como se conoce sucedió cuando Adolf Hitler tomó la decisión de "rescatar" al sistema capitalista imperial europeo.

UNIDAD, LUCHA, BATALLA, VICTORIA.

delpozo14@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2859 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: