Se aceleran los tiempos y se acerca la hora de las definiciones y los desenlaces

En el artículo anterior, quisimos hacer un brevísimo recorrido de cómo se pretende el despliegue de las operaciones militares combinadas con terrorismo, porque el fascismo nacional e internacional se ha planteado salir de una vez del presidente Nicolás Maduro y "yugular el mal ejemplo de la Revolución Bolivariana". Para la muestra, dos botones:

1.- El representante de origen cubano, el republicano anticastrista Mario Díaz Balart, informó a través de su cuenta twitter que la Cámara Baja del Congreso estadounidense aprobó el día de ayer, 25 de marzo de 2019 y por unanimidad, dos leyes cruciales para "abordar las graves preocupaciones a la seguridad nacional planteadas por la opresiva y antiamericana del presidente Maduro. La primera, es la Ley de Restricción de Armas de Venezuela (HR 920) que busca bloquear la venta de implementos para el control de manifestaciones y reuniones públicas, que según Díaz Balart, "podrían usarse para seguir oprimiendo violentamente al pueblo venezolano". La segunda, la Ley de mitigación de amenazas entre Rusia y Venezuela (HR 1477) que exige la investigación del papel de Rusia y su apoyo al gobierno de Maduro.

Importante es de señalar que el parlamentario de marras es uno de los co- patrocinadores de ambas leyes, y del "apoyo sólido y bipartidista para el pueblo venezolano".

Importante es de destacar que para que estos instrumentos jurídicos tengan validez dentro de EEUU, requiere la aprobación de la Cámara del Senado. Ahí el lobby de Marco Rubio debe estar muy activo, como es de esperarse.

2.- Por otra parte, la Asamblea Nacional en desacato e insubordinada contra el orden constitucional, decidió en el día de hoy debatir sobre los siguientes puntos: El primero, el referido al tema del supuesto colapso eléctrico en el país (nada señalan los parlamentarios de las acciones terroristas ocurridas al SEN) que se le agrego al del debate sobre las condiciones del agua y situación de este servicio a nivel nacional; como segundo punto tuvieron el debate sobre las "torturas" a civiles y militares por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM); como tercer punto tenían el proyecto de acuerdo en rechazo a la supuesta persecución contra el diputado Sergio Vergara y la "detención arbitraria del ciudadano Roberto Marrero" (nada señalan sobre la incautación de armamento pesado y de alto calibre que ambos militantes de la organización Voluntad Popular les fue encontrado en los allanamientos a sus correspondientes viviendas) y 4.- El debate sobre la presencia de aviones militares rusos en el país.

Evidentemente, y de una observación por encimita, se nota la evidente articulación de las agendas parlamentarias del Congreso estadounidense y la Asamblea Nacional, con el objeto de construir el relato "jurídico" para legitimar una acción armada mucho más directa sobre territorio venezolano.

En el argumento hipócrita de los parlamentarios, con Omar González de Anzoátegui y José Luis Pirela, de la fracción parlamentaria "16 de Julio", donde condenan la presencia de los aviones militares rusos, los cuales están acá debido al cumplimiento de los convenios de cooperación en materia militar con el gobierno de la federación rusa, lo hacen de manera enérgica, más piden de manera abierta, descarada y sin ruborizarse siquiera, que la Asamblea Nacional autorice el uso de una fuerza militar extranjera liderada por EEUU, para "salvarnos de la dictadura de Maduro".

Ya en otro artículo señalamos que el planteamiento de los parlamentarios de la derecha se cae por su propio peso, puesto que no se puede atentar contra la interpretación integral del texto constitucional. Lo que plantean, en la práctica implica una derogatoria de facto de los siete primeros artículos de la Constitución, que consagra los principios fundamentales, resumidos en la independencia, la soberanía y la integridad territorial del Estado- Nación venezolano.

Ciertamente, la Asamblea Nacional de acuerdo al artículo 187 numeral 11, puede autorizar el empleo de misiones militares de efectivos de nuestra FANB en el extranjero o el empleo de misiones militares extranjeras en el país, pero de acuerdo a un ejercicio de interpretación del Derecho, aplicando algo que llaman lógica jurídica, se supone que el parlamento autoriza esto porque hay "alguien" que lo solicita. Y hasta donde sé, el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y responsable de dirigir las relaciones exteriores de la República y la de celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales, de conformidad con el artículo 236 numeral 4to es el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien es Nicolás Maduro Moros.

Pero evidentemente, cuando se cocina un nuevo Golpe de Estado, o de generar las condiciones proclives para legitimar una incursión armada por parte del ejército de EEUU sobre territorio venezolano, no se detienen en estos detalles que estamos explicando. No obstante, los bloques de integración y las alianzas sólidas ideadas por Hugo Chávez y ejecutadas por Nicolás Maduro están allí.

Pero, de acuerdo a mi evaluación de la coyuntura, podemos observar lo siguiente.

Los hechos fácticos nos demuestran los siguientes ítems que hacen pensar, que el Golpe contra Maduro fracasó, por lo que el nivel de atención hay que extremarlo aún más, debido a los posibles escenarios que se plantean en lo sucesivo:

1.- El "bobo de la yuca" se desinfló y el Golpe ha fracasado.

2.- La reunión imperial ocurrida en Roma entre Elliot Abrams y Rubiakov ha fracasado, y allí los rusos le trazaron la línea roja a los gringos.

3.- Si aplicáramos la jerga del beisbol, los rusos "le agarraron la seña" al lanzador yanqui.

4.- Los sabotajes y actos terroristas no han resultado hasta ahora en desordenes, ni en caos, ni en la caída del gobierno de Nicolás Maduro.

5.- El canciller ruso Seguéi Lavrov ha venido denunciando en cara foro internacional en el que ha tenido posibilidad de participar, de denunciar los planes de EEUU de realizar provocaciones en Venezuela y contra el gobierno legítimo de Maduro (léase Operación de Falsa Bandera) para llevar a cabo sus planes contra el país. En estos momentos están en pleno desarrollo esas provocaciones.

6.- El jefe del ejército ruso aterrizo en Maiquetía con varios soldados y un avión cargado de varias toneladas de…

7.- Esto hace que cunda el pánico en el Pentágono, por lo que se activa el actual Secretario de Estado y ex jefe de la CIA, Pompeo, quien se destapa amenazando y señala que USA no se quedará de brazos cruzados frente a la "agresión rusa". Lo que sea que haya podido llegar en esas aeronaves rusas, tiene muy nerviosos a los gringos.

De ahí que podamos señalar que a Maduro (quien por razones de seguridad, evidentemente ha reducido sus apariciones públicas y no se ha mostrado) le ha salido bien, si aplicamos la terminología del ajedrez, el gambito realizado.

Maduro ha venido desplegando sin desesperarse su estrategia, lanzó su ataque de artillería (SEBIN, DGCIM, FAES), colocó en la retaguardia estratégica a las FANB; y está avanzando estratégicamente sus piezas y con sus aliados (China, Rusia, Irán, Turquía) en preparación del jaque mate.

Con estos movimientos, Maduro ha logrado venir capturando piezas clave en este ajedrez.

Sin embargo, las interrupciones no programadas del servicio eléctrico continúan. Los ataques se suceden con impunidad. ¿Será de esa manera como pudieran entrar los gringos a territorio venezolano?

Así las cosas, habiendo fracasado el "bobo de la yuca" en su cometido, y estando próximo su naufragio, el imperialismo parece dispuesto a sacrificar su peón en una operación de falsa bandera como lo señalamos en artículos anteriores. Los escenarios que se manejan para el "autoproclamado" son la cárcel, el exilio o la muerte. A Maduro le conviene preso o exiliado. ¿Adivinen a quien le conviene al "presidente interino" cadáver?

Y es también en ese sentido, donde Maduro debe cuidarse aún más que nunca, pues el imperialismo desquiciado y desesperado podría recurrir a una jugada de "jaque mate", que busque la decapitación del régimen. Algo como lo que pudo haber ocurrido el 4 de agosto de 2018 en la Avenida Bolívar de Caracas.

Por ello, estamos en tiempos impredecibles.

Sin embargo, como lo señaló Chávez, recordando el oráculo del guerrero: "Pase lo que pase, siempre saldrás victorioso".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2998 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: