Nueva fase del plan imperial: Dìa “D” y Hora “H” para Febrero

La expresión del título de este artículo es una expresión militar que se la he tomado al Comandante y amigo, William Enrique Izarra, puesto que es una fase y un nuevo punto de inflexión que ha marcado Juan Guaidó, cuando ha planteado la fecha del 23 de febrero como del ingreso de la supuesta "ayuda humanitaria" "Sí o Sí".

Evidentemente esta "cooperación" no es más que la fachada de una invasión militar por parte de Estados Unidos a Venezuela. El desespero de la administración Trump es de tal manera, que ante los fracasos que ha tenido la dirigencia de la oposición en el país para lograr el derrocamiento del Presidente Constitucional y Legítimo de la República, Nicolás Maduro, obliga al propio dueño del circo a intervenir de manera directa para hacerse de las riquezas y recursos naturales que abundan en Venezuela.

A eso hay que agregar algunas victorias tempranas que se han venido logrando en la implementación del denominado "Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica y Social". Se ha dicho poco, pero en los últimos días se ha logrado, aunque parezca mentira, una cierta contención en la espiral hiperinflacionaria en el país.

Me explico, ciertamente muchos rubros de primera necesidad están a unos precios inaccesibles para sectores vulnerables de nuestra población. Sin embargo, se puede observar, aunque resulte difícil de creer, que en los últimos días han logrado mantener cierta estabilidad en los mismos y no aumentar al ritmo que lo venían haciendo en los últimos meses, lo que ya es algo en el marco de la actual coyuntura política.

Eso también se debería (no soy economista y sería muy importante que los profesionales de esta rama lo explicarán) a la tendencia a la estabilización del tipo de cambio del dólar estadounidense. También desde hace semanas, se observa que el precio de la divisa norteamericana se ha igualado tanto en el mercado paralelo como en el Dicom.

Tal vez una de las razones por las que no se le ha dado tanta difusión a esta información, se debe a que no se pueda develar la táctica y la estrategia para lograr este objetivo que contribuya en una primera instancia a contener la espiral de la denominada hiperinflación, para luego lograr la baja y que los precios de alimentos, medicamentos, bienes y servicios tiendan a encontrar su equilibrio y corregir las actuales distorsiones en nuestra economía. Habrá que seguir observando y detallando estas variables en las próximas semanas y meses por venir.

Pero, volviendo al tema que nos ocupa en este artículo, ciertamente se observa en las últimas horas la desaparición de una oposición democrática en Venezuela. Lamentablemente, observamos el accionar de actores políticos que nacieron en Venezuela, prestándose a la labor y a la generación de condiciones para la concreción de una guerra contra la patria en la que alegan éstos que han nacido.

Y esa estrategia desplegada está articulada con actores políticos e instancias a nivel internacional. Si se aplicarán en strictu sensu las leyes penales venezolanas, muchos ya estarían siendo procesados por el delito de traición a la patria.

Es importante, en el marco del análisis del entorno y de la actual coyuntura, destacar algunos eventos y hechos que se han venido dando a nivel nacional e internacional, como parte de la generación de condiciones para concretar la invasión norteamericana a territorio venezolano, por lo que debemos extremar nuestras mayores atenciones y cuidados en las próximas horas y días por venir.

En primer lugar, la agenda cumplida por el mandatario neogranadino Iván Duque en Nueva York y Washington D.C. Duque se reunió con Carlos Vecchio, la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, y el propio presidente de ese país, Donald Trump. Asimismo, sostuvo reuniones con el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes del Congreso yanqui, y estuvo en una reunión protocolar de la Organización de Estados Americanos (OEA). Todo esto ocurrió durante los días 13, 14 y 15 de febrero de 2019.

Las reuniones que se señalan en el párrafo anterior, coinciden con la convocatoria del pretendido "presidente interino de Venezuela", Juan Guaidó, quien días antes y con el apoyo de la plataforma de la OEA, instituciones y diferentes instancias internacionales, montó una supuesta Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela", donde Guaidó participó a través de videoconferencia y anunció la supuesta recepción de 100 millones de dólares, los cuales pueden ser utilizados como fachada para el financiamiento a grupos vinculados con sectores de la oposición para propiciar el derrocamiento del actual Primer Mandatario Nacional venezolano.

Pero volviendo y destacando la gira realizada por el presidente Duque a EEUU, cabe destacar que las intervenciones que hizo el Jefe de Estado colombiano en ese país fueron bien fuertes en cada espacio en el que sostuvo reuniones. Las declaraciones de Duque en Estados Unidos recientemente dan mucho material para la generación de análisis para la actual coyuntura.

Asimismo, cabe destacar que paralelo a la realización de los ejercicios "Bicentenario Angostura 2019", la Armada Británica conjuntamente con el Comando Sur de EEUU realizaron un despliegue de ejercicios militares en aguas del Caribe. Ojo con este detalle.

En este orden de ideas, cabe destacar la impecable y oportuna intervención de nuestro representante Samuel Moncada en la OEA, donde entre las múltiples advertencias que formuló, fue la del despliegue de operaciones militares clandestinas en la frontera con Venezuela. Para sustentar las aseveraciones de Moncada, para muestra un botón.

1.- En fecha 9 de febrero de 2019, indígenas pemones acudieron al Escamoto de la población de Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana del estado Bolívar, y fronterizo con las poblaciones de "La Línea" y "Pacaraima" en el estado de Roraima de Brasil. Armados con arcos y flechas, los indígenas salieron a las calles para exigirle al ejército venezolano que permita el ingreso de esta supuesta ayuda humanitaria a Venezuela.

2.- El canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció recientemente movimientos de fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos hacia aeropuertos de Puerto Rico, República Dominicana y otras islas del Caribe, sin conocimiento de sus gobiernos. Ciertamente éstos los negaron, pero si algo hay que destacar de Cuba es que cuenta con uno de los mejores servicios de inteligencia y contrainteligencia del mundo.

3.- El señalamiento del ex gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, a través de su cuenta twitter sobre el ingreso de la supuesta ayuda humanitaria a través de los ríos Guainía, Atabapo y Orinoco en embarcaciones escoltadas por indígenas venezolanos desde comunidades y poblaciones de Colombia. Dicha operación, según Guarulla, estaría siendo realizada por diferentes Ong, gobierno colombiano y diferentes organizaciones indígenas. Por la zona que señala Guarulla que estaría llegando la referida "cooperación", están ubicadas una serie de iglesias en San Fernando de Atabapo (Iglesias Bíblicas Unidas, en las comunidades barrio "el puente", "panorama", "cáscara dura", y la Iglesia Bíblica Unida la cruz de Cristo). Todo indica que ante la instrucción dada para desalojar las denominadas "Nuevas Tribus", éstas mutaron en "congregaciones evangélicas", a fin de captar integrantes de las comunidades indígenas que habitan en los mencionados sectores con el objetivo de utilizarlos para escoltar la supuesta ayuda humanitaria. Tampoco podemos desdeñar el antecedente del ataque a una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana en dicha entidad federal hace algunos meses atrás, el cual fue perpetrado supuestamente por el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), con el saldo de tres efectivos de ese componente castrense dados de baja. La estrategia apunta, por una parte, al lanzamiento de globos de ensayo para medir la capacidad de reacción y respuesta de nuestros efectivos militares acantonados en la zona; y por la otra, a la utilización de indígenas y desertores del ejército venezolano desde Colombia (a través de las bases militares de EEUU Apiay (aérea) y Tolemaida (Ejército)), para la generación de falsos positivos en la frontera con Colombia y Brasil, que legitimen la intervención de tipo "humanitario" sobre Venezuela.

4.- El incidente protagonizado por educadores del estado Táchira que agredieron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en la población de San Antonio, además del incendio de unos galpones llenos de vehículos en la capital, San Cristóbal. Cabe destacar que esos galpones funcionaban cerca de instalaciones de CANTV y de la UNEFA, por lo que se infiere posibles acciones de sabotaje.

5.- Cabe destacar, y hay que tomar nota de ello, del envío a Cúcuta por parte de la administración Trump, de un nuevo cargamento de "ayuda humanitaria" destinada a Venezuela, pero lo curioso de esto es que la misma se haga a través de aviones militares de la Fuerza Aérea de EEUU. Asimismo, diarios estadounidenses aseguran que buques de la Armada de Estados Unidos se agrupen en el Caribe para cercar a Venezuela, días después de la visita del jefe del Comando Sur de ese país, Almirante Craig Faller, a Colombia (30ENE2019) y Curazao (12FEB2019), a la par que Guaidó anunció como "centro de acopio de la ayuda humanitaria" a esa isla del Caribe.

6.- Asimismo, Guaidó manifestó que podría haber un cuarto punto para el ingreso de la supuesta "ayuda humanitaria". Pienso que ese cuarto punto podría ser por los lados de Guyana, del Esequibo, muy cerca del municipio Sifontes del estado Bolívar (Las Claritas, Km 88, Tumeremo). Un despliegue de tropas por allí, a fin de movilizarse hacia Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar y las bocas del Orinoco, estaríamos hablando entre dos horas y media a tres horas y media para dicho fin. No olvidemos este detalle.

7.- Previo a la supuesta recepción de la "ayuda humanitaria" anunciada por Juan Guaidó para el próximo sábado 23FEB2019, hay unos eventos preparatorios previos a ello. El de hoy, 16 de febrero y mañana 17 de febrero de 2019, se realizarán un conjunto de asambleas y reuniones con los supuestos voluntarios de esta ayuda, para recibir las instrucciones para el despliegue de ese 23FEB2019. Alerta.

8.- Guaidó también anunció a la ciudad de Miami como centro de acopio de la supuesta ayuda "humanitaria". A ello hay que agregar que desertores de la FANB venezolana han solicitado al gobierno estadounidense que le provean de armas para derrocar a Nicolás Maduro, lo que confirma la participación de la administración Trump, y que dicha ciudad norteamericana forma parte del eje que busca la salida violenta del actual Jefe de Estado Venezolano.

9.- Del mismo modo, cabe destacar el anuncio formulado por el presidente Iván Duque sobre la realización el 22FEB2019 en la Autopista Internacional de Cúcuta el "Gran Concierto por la Libertad de Venezuela", a fin de "movilizar al mundo", "movilizar recursos e invitar a donaciones y a participar en defensa de las libertades". Esto lo señaló en una video llamada sostenida por éste con Juan Guaidó y colgada en la cuenta twitter del mandatario colombiano. Entre algunas de las figuras que estarían presentes en dicho concierto tenemos a Richard Branson, Carlos Vives, Ricardo Montaner, Alejandro Sanz, Juanes, José Ignacio Mendoza (Nacho) entre otros, se prestarán a este aquelarre. Todo esto sería el camuflaje perfecto para la activación de la incursión militar contra Venezuela en vísperas del 23FEB2019.

10.- Se estima que esta semana las operaciones psicológicas combinadas con algunas acciones y hechos desencadenantes de alto impacto tendientes a originar conmoción nacional estarán a la orden del día. Habrá que estar muy atentos, pendientes y vista, ante informaciones y hechos que pudieran devenir en las próximas horas y días. Es una nueva fase del plan de intervención en Venezuela ante el fracaso de las otras etapas del mismo.

Estos son solo algunas muestras y señales que advierten sobre lo que se nos viene para esta próxima semana.

Por ello, quiero culminar estas líneas, con las mismas palabras que colgó el Comandante William Izarra en su muro de Facebook:

"Necesariamente no podemos bajar la guardia. Esta alerta procede del Canciller de Cuba. Además el Presidente @NicolasMaduro lo mencionó anoche. Como no se pudo hacer el ataque en enero, se corrió el día "D" y la hora "H" para Febrero. Calma y Cordura con ímpetu para la lucha".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2084 veces.



Juan Martorano

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /tiburon/a276018.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO