Julio ante la cátedra…

No somos dados a halagos por conveniencia o por algún interés, sin embargo reconocemos, incluso, de ser necesario y de manera pública, las virtudes de otros cuando estas responden a beneficios grupales, y más si esas claridades están dirigidas en la defensa de las mayorías más vulnerables del país y de la propia nación.

Vimos este fin de semana, por TV, el programa "Rindiendo Cuentas", que el gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia, organiza y promueve semanalmente, para tener debidamente informada a la ciudadanía, de todo lo que acontece alrededor de su gestión.

En esta oportunidad el camarada Julio, quien tienen sobradas credenciales como profesional, además de ser militar, hizo esta vez el papel de catedrático, frente a un numeroso grupo de jóvenes bachilleres habidos de una clara visión y aprendizaje.

El tema que desarrollo el mandatario regional de verdad que fue de suma importancia, pues a través del mismo se paseó por la historia contemporánea de nuestro país, desde el gobierno del presidente Juan Vicente Gómez, hasta los más recientes que gobernaron al país en la cuarta república.

Julio primero habló de las 7 empresas transnacionales, llamadas también "Las 7 hermanas", dedicadas en todo al mundo a la exploración y explotación del petróleo, si se quiere de manera radical, una vez que así lo acordaran para beneficio propio.

Uno a uno los gobiernos sucesivos que dirigieron a Venezuela, después de Gómez, Julio pone al descubierto las verdaderas razones que motivaron a que fueran sustituidos, bien por la vía del golpe de Estado, o por presiones, solo para imponer a verdaderos "títeres", que se dedicaran a defender los intereses de estas empresas petroleras.

Según León Heredia, el enemigo histórico, que siempre ha rondado los cielos de nuestra patria, y más allá de nuestra frontera, lo encarna el imperio Norteamericano, sin el menor recato sin el menor desparpajo, y en procura de satisfacer siempre sus apetencias personales.

De acuerdo al mandatario regional, uno a uno, los gobiernos de la cuarta república fueron reemplazados cada vez que algunos de sus presidentes trataban de promulgar cambios o leyes a favor de país.

A todo lo largo de su disertación, Julio esbozó ante su nutrida audiencia claros ejemplos de lo que ha venido pasando, e incluso de cómo surgió el afamado "pacto de punto fijo" que celebraron adecos y copeyanos, en favor de la ultraderecha y de la oligarquía que gobierna realmente desde el imperio.

El gobernador León no olvidó también informar a esa generación de relevo las verdaderas causas que originaron "El Caracazo", que dejó más de 3 mil muertos a manos de las fuerzas represivas del gobierno de Carlos Andrés Pérez, una vez que contrajo el compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dio paso a la aplicación del afamado "paquetazo".

"EE.UU en esa oportunidad y ante los miles de muertos solo se pronunció para decir que eran comunistas quienes trataban de desestabilizar la democracia en Venezuela", recordó el gobernador León, mientras los jóvenes oyentes se miraban unos a otros sorprendidos.

"El enemigo desarrollo una doctrina en el Centro Macarthur que llamó "Guerra total en tiempos de globalización", que no era otra cosa que forzar a los supuestos enemigos a los intereses de otros", en este caso a favor de EE.UU, recordó también León Heredia, tras profundizar el tema de manera clara y pedagógica frente a sus alumnos.

No hay duda que los jóvenes que tuvieron la oportunidad de escuchar de manera personal el mensaje del gobernador León Heredia hoy en día tienen una visión distinta de lo que pasa y ha venido pasando desde hace mucho tiempo en nuestro país.

Ante la claridad con la cual habló el gobernador León Heredia, solo nos resta decir y así lo estimamos, que ese último programa de "Rindiendo Cuentas" debería ser clase obligada en los liceos –incluso- de todo el país, para que nuestros jóvenes "descorran la cortina", y así aprendan a transitar el camino limpio, el camino amplio, que los llevará a definir el destino deseado de nuestra patria. En hora buena gobernador.

*Periodista

italourdaneta@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2259 veces.



Ítalo Urdaneta

Periodista, historiador y profesor universitario

 italourdaneta@gmail.com

Visite el perfil de Italo Urdaneta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: