Condiciones para invadir a Venezuela y el Grupo de Lima como el mensajero del Diablo

Se plantea intervenir militarmente a Venezuela inmediatamente después de las elecciones presidenciales. El motivo: la ilegitimidad de las elecciones; por lo cual, el Presidente electo sería ilegitimo. Tal criterio lo vienen promoviendo los gobiernos aliados al Departamento de Estado de los EEUU y sus corporaciones asociadas, de manera a cuenta gotas y en escalada, inmediatamente luego que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decretara el 23 de enero que las elecciones presidenciales se realizarán antes del 30 de abril de 2018. Inicialmente lo manifestó en la misma fecha el autoproclamado Grupo de Lima; es decir, catorce (14) países de los treinta y cinco (35) que conforman la América toda, declararon rechazar las elecciones presidenciales ante Reuter, manifestando: "Esta decisión imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles", Comunicado aprobado por los cancilleres, vicecancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Inmediatamente, en fecha 24 de enero, el Secretario General de la OEA, Luís Almagro, rechazó las elecciones presidenciales ante su cuenta Twitter, manifestando: "Para salir de la crisis hay que hacer elecciones libres, sin proscritos, con un sistema electoral creíble, garantías para todos, observación internacional y sin presos políticos". En la misma fecha, la portavoz del Departamento de Estado de los EEUU, HeatherNauert,manifiesta el rechazo a las elecciones presidenciales y ordena a la Embajada de los Estado Unidos en Venezuela divulgar y publicar en su página web la declaración de manera inmediata. Posteriormente, en fecha 25 de enero, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declara: "Nadie reconocerá resultados de elecciones en Venezuela". Seguidamente, el 27 de enero, el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, declara: "Argentina no va reconocer elecciones presidenciales en Venezuela". Seguidamente, en fecha 29 de enero, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publica un Comunicado de la presidencia rechazando las elecciones presidenciales:"debido a que la ANC carece de legitimidad, por su origen y desempeño, este ordenamiento debe ser cuestionado por la población". Ante estos anuncios, informes, declaraciones, comunicados, twitterías, etc.; se le sumaron voces de los cancilleres de Alemania, España;el Parlamento Europeo (éstaEurocámara está conformadosólopor 28 países de los 50 que existen en Europa; sin considerar 6 países bajo dependencia y 8 no reconocidos), la Comisión Interamericana de Derechos Humanas (CIDH) y por último, algunos opositores venezolanos que vienen realizando declaraciones algo tímidas y dubitativas en rechazo a las elecciones presidenciales.

Ahora bien; por un lado, es obvio que la agenda elaborada desde el Departamento de los EEUU fue enviada por el Grupo de Lima a la Oposición venezolana, que a pesar de ser cancilleres o representantes diplomáticos sus expresiones son dirigidas discretamente desde la jefatura del gobierno respectivo; sin embargo, mientras no lo manifieste directamente el Jefe de Estado, tales declaraciones pudieran ser manejables o teledirigidas políticamente por lo que se asumiría que no es la declaración final; sino, pregúntenle al ex embajador de Panamá en laOEA, Guillermo Cochez; alex ministro de exterior de Bolivia, David Choquehuanca; al ex embajador de Argentina en Chile, Jorge Vázquez; igualmente al ex canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales; asimismo, al ex embajador de Costa Rica en Venezuela, Federico Picado; y etc.

Hasta los momentos, solo dos presidentes o jefes de estados han asumido pública y directamente el rechazo de las elecciones presidenciales en Venezuela; Macri y Santos. El primero, busca librarse de las acusaciones que tiene en su espalda por el inmenso paraíso fiscal en la que está sumergido; el alto rechazo del Pueblo y; a su vez, intenta liderar en la Región la política liberal; y el segundo, por la presión que ejerce la oligarquía bogotana en apoderarse de las riquezas venezolanas y compartirlas con las corporaciones imperiales; la utilización de Venezuela como un gran puente para el narcotráfico y la neutralización de cualquier grupo insurgente y líderes campesinos que emerjan o continúen en Colombia; estos obsequios aspira materializarlos ante de culminar su impopular y cuestionado mandato a mediados de 2018. Cada día que pase sin revertir la Revolución Bolivariana, es un día que se suma para seguir expandiendo e integrando el patriotismo en la Región Americana.

El Grupo de Lima (GL), hasta ahora sólo ha servido medianamente para enviar la agenda a la Comunidad Internacional; pero también pretenden persuadir a los jefes de estados a definir definitivamente el discurso anti bolivariano y promoverlo directamente. Pero únicamente han podido estremecer las cancillerías de algunos países; mientras que sus jefes de estados aguardan tímidamente hasta resolver qué hacer y decir. Un Grupo que se vio obligado a inventarse por los efectos que han dejado los intentos fallidos y fracasados de derrocar la Revolución Bolivariana; primero desde la OEA; segundo con el Mercosur, tercero con la ONU y cuarto con la Unión Europea. Ya se puede entender que a través de UNASUR sería un suicidio; por algo no lo han intentado, prefirieron crear al Grupo de Lima para poder pagarse y darse el vuelto.

En la OEA no han podido obtener una mayoría calificada; únicamente le has servido a Almagro y por mero sacrificio de la confianza que le apostó incluso Venezuela en su momento; desde Mercosur lograron avanzar en el bloqueo económico; sin embargo, cuatro países no eran suficiente. Desde la ONU persuadir a la mayoría, era cuesta arriba y costoso. Y desde el Parlamento Europeo (PE), han logrado algunos objetivos; gracias al sistema político organizativo de la Unión Europea(UE). Hay que recordar que el PE representa sólo 28 países de los 50 de Europa; es decir, 22 naciones no conforman la Eurocámara, por lo que no son parte de la UE por razones de sensatez económica y soberanía; por ello, el Reino Unido auspicia el Brexit. Cada País de la Unión Europea elige a su Eurodiputado, pero ésta se realiza conforme a un método parecido a la elección de los diputados a la Asamblea Nacional, ejemplo: una Nación puede elegir más diputados que otro País, así como un Estado Regional puede tener más diputados que otro. Además, los partidos políticos pueden tener candidatos en toda Europa, lo que vale indicar que una organización política con poder económico puede auspiciar cuantos diputados quiera en toda la Unión Europea. Es por ello que en el Parlamento Europeo prevalecen las organizaciones con tendencias e ideologías neoliberales, liberales, desarrollistas, populares, todas del ala de derecha.

El lobby internacional de los voceros estadounidenses se vuelve cada vez más instigador y vergonzoso; intentan sobornar, extorsionar o amenazar a cualquier País que muestre un perfil neutral o poco colaborador con el Departamento de Estado; así lo hicieron contra Salvador Allende, en Chile; Juan Bosch, en República Dominicana; Jean-Bertrand Aristide, en Haití; Jacobo Árbenz, en Guatemala; Fidel Castro, en Cuba; Daniel Ortega, en Nicaragua; Maurice Bishop, en Granada; Manuel Noriega, en Panamá; etc. Actualmente a Venezuela se le está creando un ambiente internacional de ingobernabilidad y de deterioro en el orden democrático; conceptos e imágenes manipuladas para justificar cualquier "ayuda humanitaria" internacional y así lograr la incursión militar a través de los casco azules o de cualquier color; sino pregúntele a Haití, Libia, Irak, Afganistán, al barrio el chorrillo en Panamá o Ucrania. Rex Tillerson hizo su periplo por la Región, vino a terminar lo que el Grupo de Lima se le ha hecho imposible concluir, convencer a los jefes de estado en pronunciarse contra la Revolución Bolivariana. Ahora, para resarcir tal ineficacia hacen lo posible para detener la llegada del Presidente Nicolás Maduro ante la VIII Cumbre de las Américas en Perú; ellos saben que la Revolución es infalible en la batalla del pensamiento y; que su artillería perfecta es el argumento certero y verdadero con el cual juega limpio siendo esto innegable; por lo que un mentiroso le sería difícil aguantar un aguacero de verdades. Por lo general, cada nación gobernada por algún títere del Imperio tiene la carga histórica de su pueblo pesada en la espalda así como sus pasos en los caminos de las traiciones de los aplausos; eso recordárselo, sería una estocada en el centro del corazón del adversario o del fanfarrón. Pues el compañero Nicolás Maduro el hijo de Chávez, llegará allá y con la verdad no temerá ni ofenderá a nadie.

No hay condiciones para invadir a Venezuela; eso sí, la están creando; pero son pésimos en hacerlo o Venezuela es muy astuta en no permitirlo; creo en lo segundo. Colombia se aleja cada vez de la posibilidad de consolidar el nacionalismo ansiado por la oligarquía bogotana; es por ello que hacen esfuerzo para inocular de odio al venezolano emigrante y al colombiano santaderista contra Venezuela. Comparto el criterio del amigo y general de División Melvin López Hidalgo, al creer que Washington hacer esfuerzo mediáticos para lograr intimidar a la población venezolana que creen en el dialogo y la solución a través de las vías democráticas; esto ante los sucesivos fracasos de la política exterior e injerencista de los EEUU. El Presidente Donald Trump no confía en Santos porque ha sido menos eficaz que Uribe Vélez, por lo que su impopularidad lo arropa cada vez más, colocándolo en una posición con mayor vulnerabilidad en lo político; aunado a las acciones emprendidas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el quebranto del dialogo de paz; la judicialización y asesinatos contra los campesinos;la nueva disidencia de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP); todo ello ha situado a Colombia en un país que no le brinda aun la efectividad de ser el Israel de América para atacar a Venezuela. Mientras esto ocurre, la aparente inclinación de la izquierda en Brasil sigue subiendo.

Ante estos hechos, igualmente habrá elecciones presidenciales en Venezuela, apostar lo contrario sería una necedad. Si la Oposición desiste en ir, ese es su problema, habrán candidatos que se inscribirán y que gane quien tenga la mayoría de los votos. Los gobernantes que quieran desconocer este hecho, terminarán reconociéndolo, al comienzo sólo serán fanfarronadas de niños malcriados; porque la Comunidad Internacional no son sólo 18 países.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2912 veces.



Carlos Gutiérrez


Visite el perfil de Carlos Gutiérrez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: