El águila que agoniza

El Águila, que simboliza el imperio está herida, esa águila rapiña que representa la devastación del poder adquisitivo de los trabajadores estadounidenses para afianzar la acumulación de capital en pocas manos, está dando sus ultima brazadas, esa águila que en tan solo 17 años invadieron y saquearon países, produciendo muerte y destrucción, agoniza. Los Estados Unidos volverá a ser una gran nación cuando se produzcan los cambios de enfoque en materia económica, política y militar, cuando empiecen a mirar hacia adentro y no hacia afuera, cuando reconozcan que su tiempo de país imperial se acabó, cuando entiendan que tratar de recuperar su economía invadiendo y saqueando países, lo que hace es propiciar el autoaislamiento. Ya la comunidad internacional lo entendió, ya muchos países de la OTAN no se prestan para el servilismo imperial y que ahora tiene que lidiar con un mundo multicéntrico y pluripolar.

La historia tiene mucho que contar, y es hora de que los historiadores, economistas y analistas hagan uso de sus memorias, es hora de que se implanten los nuevos modelos de desarrollo económico mundial. Es el momento cuando ellos necesitan un status de relaciones comerciales con ese mundo pluripolar, es lo ideológico lo que debe imperar en estas relaciones, es el establecimiento de un Nuevo Orden Mundial, donde los países con menos recursos puedan adquirir los productos basados en la complementariedad, sin la hegemonía y dominio de las alas imperiales, donde los países en vía de desarrollo puedan, de nuevo, incrementar sus industrias de bienes y servicios básicos y no tengan la imposición de adquirir productos, que ellos mismos puedan fabricar.

La era imperial se terminó, y eso es lo que ellos tienen que entender, no es con el aparato militar que se pueda activar una economía, es con la producción total de bienes y servicios y el intercambio comercial con aquellos países que se les dificulta producir ciertos rublos.

El Neoliberalismo agoniza. Si el Deutsche Bank de Alemania no fuese apoyado por los Bancos Centrales de Europa, el euro estaría en graves problemas, pues es prácticamente sustentado por la alta productividad de la industria alemana que tiene atiborrado de productos a casi todos los países de Europa, lo cual hizo quebrar a grandes complejos industriales de España, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, etc. ocasionando grandes crisis de desempleo y ahogos por la contención de la moneda. La Europa del Este está afectada enormemente por la crisis, la dependencia de las exportaciones, la ausencia de un sistema financiero propio y la exposición al endeudamiento en moneda extranjera, factores críticos. La Iniciativa de Viena de 2009 intentó salvar los depósitos de bancos occidentales en el Este europeo; tres años después, la situación sigue siendo complicada.

Así como nuestros libertadores encendieron la llama de la libertad y la independencia de nuestros pueblos. Un grupo de almas libertaria de los Estados Unidos compuesta por Abraham Lincoln, Eleonora Roosevelt. Malcom X, Martin Luther King están encendiendo la llama de la libertad de los Estados Unidos. Ojala pronto tengan respuesta.

En que hemos fallado los latinoamericanos?

No hemos realizado una verdadera integración regional, basados en la diversidad ideológica y en la complementariedad: En lo económico, en lo político, en lo social, en lo empresarial, por la carencia de proyectos regionales que permitan cohesionarnos como fuerza latinoamericana, capaz de hacerle frente y darle respuestas a los numerosos problemas comunes que afectan al grueso de la población, capaz de realizar un intercambio comercial que genere una balanza comercial positiva en la región, proyectos de cooperación con los países más pobres.

El ALBA es una iniciativa y un modelo a seguir que debe continuar la ruta hacia una integración más amplia y capaz de convertirse en un gran bloque regional. Se necesita una gran voluntad política económica y social para darle vida a este gran proyecto regional, con inclusión total de todos los países con diversidad de ideología. En crisis es cuando debemos complementarnos.

Latinos !El mundo nos espera. La tierra nos llama!

 

marlamer278@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1578 veces.



Marlene Mercado Gómez


Visite el perfil de Marlene Mercado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: