El Golpe Bancario y Financiero como variante del paro-sabotaje petrolero del año 2002

Como es un hecho público, notorio y comunicacional, el pasado viernes 2 de diciembre del presente año, varios cajeros automáticos, puntos de venta y plataforma de bancos públicos y privados de nuestro país no funcionaron, creando un colapso prácticamente de nuestro sistema financiero, generando toda clase de malestares y molestias a nuestro pueblo.

En esa misma tarde, en un evento, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informaba a la opinión pública nacional e internacional, que nuestro país había sufrido un ataque tecnológico desde el exterior, donde se busca colapsar nuestro sistema financiero, afectando nuestras plataformas tecnológicas, fundamentadas en la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV).

Asimismo, indicó el Primer Mandatario Nacional que la empresa Credicard, que es la responsable del funcionamiento de los punto de ventas en el país estaba implicada en este ataque tecnológico, por lo que giró instrucciones al Director General del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), M/G Gustavo Enrique González López, para que se dirigiera a las instalaciones de la referida empresa, y que tomará las acciones jurídicas y de otra índole que tuviera que hacer, para la restitución de este vital servicio en nuestro país.

El resultado de esta instrucción presidencial, la cual fue cumplida casi de inmediato por el M/G Gustavo González López, fue la detención de los directivos de la empresa Credicard.

Pero además de ello, no sólo fue la caída de la plataforma tecnológica de nuestro sistema de pagos lo que nos afectó ese día viernes 2 de diciembre, sino también la protesta de las empleadas de la aerolínea RUTACA, por presunto acoso laboral, lo cual originó una renuncia masiva de las mismas, y haciendo que muchos pasajeros y pasajeras de la aerolínea, que tenían vuelo internacional hacia la República Dominicana, perdieran dicho vuelo. Hasta ahora, por lo visto en algunos medios de comunicación, no se ha dado ningún tipo de respuesta ante la opinión pública como serían resarcidos los pasajeros que perdieron este vuelo, y si la aerolínea RUTACA sigue operando en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, es decir, si seguirán saliendo sus vuelos en los horarios establecidos.

Pero hay alguno elementos, en los que queremos permitirnos dentro de nuestros análisis, que queremos destacar en las siguientes líneas, para alertar a la opinión pública, tanto nacional como internacional.

Ese mismo 2 de diciembre, se conmemoraba un hecho también muy grave, puesto que en una fecha similar, pero del año 2002, la oposición venezolana de aquel entonces, denominada Coordinadora Democrática (hoy Mesa de la Unidad Democrática, MUD), se levantaba de una Mesa de Diálogo en donde la Organización de Estados Americanos (OEA) era mediadora, e iniciaron una de las acciones criminales más dantescas contra la República Bolivariana de Venezuela, cuyas secuelas aún se sienten en nuestra economía, nos referimos al inicio del paro-sabotaje petrolero que se inició a partir de esa fecha, y que por cierto la dirigencia de la derecha venezolana jamás levanto.

Pues como bien, esos mismos que promovieron y organizaron esa acción criminal y de guerra económica contra nuestro país en aquel entonces, estando con nosotros nuestro Comandante Supremo y Eterno, Hugo Chávez, nuevamente vuelven por sus fueros en una acción que, aunque con variantes de la ejercida en aquél entonces, posee unas características muy similares y particulares.

Pareciera que los ciclos y ciertos eventos históricos como que se repitieran, y lo ocurrido en nuestro país con el denominado "Golpe Bancario y Financiero" del pasado viernes 2 de diciembre de 2016, es una prueba de esta afirmación.

Pero además de ello, pensamos que nos estamos quedando pequeños. Y en este caso, los que realizamos análisis políticos debemos revisarnos y pensar seriamente sobre nuestros aportes, puesto que solamente escribimos lo que los operadores enemigos quieren que escribamos y no escribimos, o muy pocos lo hacen, sobre los posibles escenarios que pudieran ocurrir, anticipar la acción del enemigo, para en función de eso, poder neutralizarlo y evitar que nos haga daño.

Sin duda, lo ocurrido el pasado viernes 2 de diciembre, es toda una escalada del conflicto actual que vive nuestro país, y que constituye una respuesta a una jugada estratégica realizada por los factores que defendemos la Revolución Bolivariana, como lo fue interponer ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia el recurso por omisión legislativa, puesto que, por encontrarse el parlamento nacional aún en una situación de desacato, lo que hace que todos los actos que dicte sean nulos de nulidad absoluta, hasta que no se ponga a Derecho, sea el máximo tribunal de la República, como ya ocurrió en el pasado, el que designe a los dos rectores o dos rectoras del Consejo Nacional Electoral, con sus correspondientes suplentes, ya que en el día de hoy, 4 de diciembre de 2016, se vence el período de las rectoras Tania D’ Amelio y Socorro Hernández. Este punto, lo explicamos suficientemente en artículo escrito el 22 de noviembre del presente año, donde alertábamos sobre la nueva modalidad del Golpe de Estado que preparaba la derecha, y estuvimos muy cercanos del escenario que ocurrió.

Igualmente, la derecha estaría preparándose para levantarse de las mesas de trabajo para no continuar en el diálogo nacional, debemos subrayar y tomar en cuenta lo señalado por el Jefe del Estado, Nicolás Maduro, quien denunció que uno de los facilitadores del diálogo nacional, estaba junto a voceros de la MUD, alentando actividades en el marco de los planes conspirativos.

Pero, volviendo al tema del sabotaje a nuestra plataforma tecnológica del sistema de pagos en nuestro país, preocupa sobremanera que por falta de previsión no se haya tenido un plan de contingencia para atender esta situación. Ojalá, que en un futuro no muy lejano, vulnerabilidades como éstas no vuelvan a repetirse. ¿O es que no aprendimos la lección con lo ocurrido aquí en el año 2002? ¿O nos olvidamos de Intesa? ¿Por qué los trabajadores y trabajadoras del Banco Central de Venezuela (BCV) pueden cobrar perfectamente cheques de cualquier banco público o privado del país, así no haya línea?

Creemos que en estos momentos es muy importante, luego de este ataque sufrido, y todos y todas, y cada uno de nosotros y nosotras, reportar y evaluar desde nuestra cotidianidad en nuestra comunidad o donde hagamos vida, en este fin de semana que estamos viviendo.

Y particularmente, nos llama poderosamente la atención como pequeñas y medianas empresas, producto de estas acciones criminales a nuestra economía están siendo las más afectadas, ya que no están logrando colocar sus productos en el mercado, y además que el desangramiento económico producto de una inflación galopante y descontrolada y la especulación incontenible los está llevando a la quiebra prácticamente.

Y ni hablar de las molestias y el enojo que vive el pueblo. No negamos que los niveles de abastecimiento en alimentos y enseres personales haya mejorado, pero esa batalla del abastecimiento, la estamos perdiendo en las colas que aún continúan. La batalla política e ideológica la estamos perdiendo en la cotidianidad, y en la falta de autoridad que debemos tener.

Muchos han sugerido darle block y spam a las cuentas tuiter, feisbú y de diferentes plataformas tecnológicas de Dólar Today. Desde mi punto de vista, y no porque sea un experto en tecnología, eso no sería la solución, en primer lugar, porque los servidores de ese portal no se encuentran en nuestro país, sino desde los Estados Unidos; también porque suponiendo que se eliminase la página, se inventaría otra con otro nombre, que haría exactamente lo mismo a lo que está haciendo Dólar Today; por otra parte, habría que hacer lo sugerido por el colega abogado y experto en materia financiera, Juan Carlos Váldez, de que nuestro Banco Central denuncie el convenio con el Banco de la República de Colombia, para impedirle que cotice nuestro bolívar en la vecina Nación, y por último, y esto por una buena sugerencia del camarada Pablo Fernández, que la Interpol dé la alerta roja, y se proceda a la captura de todos los directivos del portal Dólar Today que están haciendo mucho daño a nuestra economía. Creemos que estás serian medidas más efectivas, para neutralizar los ataques contra nuestro país en el aspecto económico.

No podemos obviar, la ofensiva de la triple alianza (Argentina, Brasil y Paraguay) en su empeño por no solo boicotear la presidencia de nuestro país del MERCOSUR, sino nuestra exclusión de dicho bloque de integración. A pesar de que han obviado y violado todas las normativas que rigen a esta organización, no podemos olvidar que este organismo está siendo teledirigido desde Washington, y tiene su papel bien definido en esta trama golpista.

Por último, y para cerrar nuestro artículo de hoy, anunciamos que dentro de esta trama golpista, explicaremos en nuestro próximo artículo sobre los eventos lamentables ocurridos en Barlovento y Cariaco, pero de cómo estos pretenden ser usados para golpear y dañar la imagen, no solo del Gobierno, sino de la Revolución Bolivariana. Y estos pretenden ser usados en el marco de los planes desestabilizadores que están en marcha, y lo haremos con elementos objetivos. Así que, muy atentos con nuestros próximos análisis.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2627 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: