¿Guerra civil? de ser así, habrá un ganador

Esta palabra, es nombrada con mucho respeto y hasta con temor por la gente sensata e invocada con mucha liviandad e irresponsabilidad, por los ignorantes. O con fines ocultos. En nuestro país hay bastante experiencia en guerras civiles, lamentablemente el tema es débil en nuestra conciencia histórica.

Libia, está allí. Como un ejemplo dramático de una guerra civil impulsada desde el 2011, por la derecha europea y los norteamericanos, con su aparato de destrucción y muerte (OTAN) con la benevolencia de la ONU, y la desconcertante inacción de importantes países que hoy lo lamentan. Los muertos y migrantes se cuentan por miles y millones y aun no cesa.

En el 2009, visité varias ciudades de Libia, era un país pujante, su capital Trípoli, tanto la vieja ciudad árabe como la moderna, era de una intensa actividad comercial, abastecida, exquisitos restaurantes para recordar las "Mil y unas noches", igualmente los inmensos mercados de pescados a orillas del Mediterráneo, y las autopistas atiborradas de vehículos nuevos de marcas internacionales famosas, no daban pie para imaginar lo que ocurriría dos años después.

Pero lo más importante, en Trípoli ,ningún indigente, los niños en las escuelas y los ciudadanos en sus trabajos, calles seguras, autoridades respetuosas, desarrollo de importantes proyectos de regadío con la construcción del acueducto más costoso del mundo a partir de la detección del rio fósil del subsuelo del Sahara.

Para los estudiosos: historiadores, politólogos, sociólogos, psicólogos y otros, queda pendiente una objetiva investigación, puesto que, independientemente de la intervención del complejo Financiero-industrial-militar norteamericano y europeo, hay interrogantes sobre la conducción de la revolución y sus posibles debilidades, no hay que olvidar que Libia era el país mejor posicionado en los índices de desarrollo humano en África.

Todo proceso de alto relieve histórico y brutal caída, debe ser objeto de estudio, para los hombres y mujeres de pensamiento avanzado a fin de aprender, para evitar repetir historias y descensos que lleven a los pueblos a horrendos retrocesos como ha sucedido en Libia. Podemos de esa experiencia extraer enseñanzas del ejercicio revolucionario del martirizado líder Muamar el Gadafi, combatiente singular en las luchas de los pueblos árabes para liberarse de las garras de los imperios occidentales.

En los actuales momentos, nuestra nación está sumida en una peligrosa intranquilidad que toca lo político, lo social, y la economía, e igualmente sin que nos extrañe, el imperialismo está atentamente activo, moviendo con destreza de titiriteros a organismos internacionales entre ellos a la (OEA) y a sus muñecos nacionales, pero además su instrumento de rápida intervención (Comando Sur) ha hecho en reiteradas ocasiones advertencias, que no es posible echar en saco roto.

Nos están acostumbrando a oír estentóreas amenazas de toda naturaleza, acciones vandálicas reiteradas contra bienes públicos y privados, cierres de la vialidad, asesinatos, implantación del terror y el temor, todo ello es una agresión generalizada contra la población, y un enrarecimiento persistente del ambiente, DEGRADANDO LA VIDA DE TODOS LOS CIUDADANOS.

Y es precisamente la DEGRADACÍON de la sociedad venezolana, el OBJETIVO, de la Derecha transnacional, quienes tienen una larga experiencia, desde las prácticas desestabilizadoras en las ex repúblicas soviéticas, hasta las primaveras árabes. Estos factores, han tratado de hacer de Venezuela con colaboradores del patio un país inestable, improductivo, en jaque, distraído de sus funciones, tanto el sector público como privado,con afectación del funcionamiento de las estructuras burocráticas institucionales, y la sensible disminución en la eficiencia del Estado, creando descontento en la población y dando la imagen de ausencia de gobierno.

El proceso político que se planteó Chávez en 1999, al instalar el gobierno Bolivariano, aun viniendo de una rebelión militar, su filosofía se sustentaba en la tesis de la revolución pacífica, (buenas intenciones) pero lo que ocurre es que los programas políticos y las insurgencias populares que impliquen, descolonización o liberaciones nacionales, son nudos gordianos cuyo desate no sigue líneas convencionales y tradicionales aflorando necesariamente las diversas contradicciones.

En esta Caja de Pandora de nuestro Siglo XXI, saltó la memoria de las desigualdades, de la larga exclusión en la historia nacional de las mayorías venezolanas con su carga de pobreza y abandono. Pero todos sabemos que en el fondo de la Caja, estaba la ESPERANZA, y eso lo identificaron amplios sectores populares con Chávez y la revolución Bolivariana. Al pueblo le pasaron la mano con AFECTO, se les VISIBILIZÓ, y se iniciaron una serie de políticas públicas para reivindicarlo, y podemos asegurar, que aun con los severos tropiezos que existen, importantes sectores populares se mantienen consecuentes con aquel legado de humanidad. Estos datos no los debe subestimar la Derecha "No solo de pan vive el hombre" y "no solo por el pan pelea"

La economía nacional, tal como se ha manejado, por parte del Estado con la dependencia del rentismo petrolero, siendo el empresariado uno de los mayores beneficiarios, ha terminado agotado como modelo histórico. Éste puede permanecer en el tiempo pero en conflictos permanentes y con una población depauperada y seguramente sobre montañas de víctimas.

Los ciudadanos que opinamos sobre estos temas de la Paz y la Guerra, por muy agudos, que pretendamos ser, debemos reconocer que no se trata de pelar mandarinas, no envidiamos a los que van a dialogar o a negociar, son muchos los intereses en disputa y, además hay un factor EXÓGENO muy activo, influyente que nos quiere ver empantanados en una GUERRA CIVIL. (Rio revuelto ganancia de pescadores)

Entonces, proponemos que aquellos conciudadanos que desean la guerra, que se hagan unas crudas preguntas. ¿En caso que se suelten los demonios que hacer? ¿Disponen de una avioneta o de un yate para escapar? ¿Nuestros hijos y nietos y los suyos viven aquí o en el exterior? Recordemos que las guerras civiles pueden durar años ¿Si logramos sobrevivir, cuánto tiempo podremos estar sin electricidad, telefonía, medicamentos, agua, alimentos?¿ Como viven actualmente los libios?

¿Ud., también cree, por que lo vio en el cine hollywoodense que los gringos en la II guerra mundial cuando desembarcaron en Europa como liberadores llegaron repartiendo chocolates, besos y firmando autógrafos, y no se ha se ha enterado todavía de los crímenes y abusos de la soldadesca norteamericana y los mercenarios que usualmente les acompañan en los países invadidos, abusos que igualmente cometen en las naciones donde tienen bases militares.?

LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2399 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas