¿Guerra civil en Estados Unidos?

La represión policial-militar en Estados Unidos a las masas es cada día más brutal, y como consecuencia no se han hecho esperar las reacciones violentas enmarcadas en la resistencia lógica al poder. En este contexto ya son numerosos los agentes de la fuerza pública heridos y asesinados por exmilitares ‘negros’, cuyos hermanos de "raza" han sido duramente agredidos y humillados por policías "blancos" durante los últimos años en el país del norte (con decenas de asesinatos extrajudiciales), irónicamente gobernado por un presidente ‘negro’. Por esto hay quienes hacen referencia a un conflicto racial en pleno desarrollo, en parte azuzado por el mismo Obama (no con la finalidad de defender a sus hermanos de color precisamente) y ciertos intereses políticos. Y en verdad centenares de miles de ciudadanos ‘negros’ han estado en la vanguardia de buena parte de las múltiples protestas que desde hace años se llevan a cabo en distintas zonas de Estados Unidos, pero no por una cuestión de venganza "racial" o algo por el estilo, sino por el hecho de que la situación económica, social y jurídica en el país del norte, ha distado de ser óptima para millones y millones de pobres, entre quienes los ‘negros’ representan un elevado porcentaje.

De acuerdo a lo que se expone en las últimas líneas del párrafo anterior, se descarta un conflicto "racial" en Estados Unidos, toda vez que muchos ‘negros’ se identifican plenamente con el Statu Quo capitalista-excluyente, empezando por Barack Obama. Pero lo que no se descarta es una guerra civil, considerando que no sólo hay grupos de ‘negros’ furiosos con el creciente totalitarismo ejercido por el Estado estadounidense; millones de habitantes de la nación norteña parecen estar muy molestos con las restricciones evidentes en el ejercicio de los derechos civiles, y la incapacidad cada vez mayor del Gobierno de Estados Unidos para reducir la pobreza, el desempleo y en general ofrecer una mayor calidad de vida al ciudadano común.

En medio de la "crisis" capitalista que afecta al planeta entero, y de la que no escapa el águila imperial, el federalismo y sus bondades político-administrativas ya no sirven para apaciguar el ánimo hiperalterado de millones de estadounidenses, e incluso hay numerosas milicias urbanas y rurales dispuestas a combatir al Gobierno central, algunas de ellas con claras ideas separatistas. El Estado estadounidense ha utilizado como excusa para controlar a las masas en los últimos años, la supuesta guerra contra el terrorismo y las convenientemente fabricadas amenazas internas y externas de grupos como el ISIS. En nombre de la guerra contra el terrorismo, el ciudadano estadounidense ha sido aterrorizado y sometido a todo tipo de control y vigilancia, incluida la electrónica; larga coyuntura interior-exterior que también ha servido para desviar un poco la atención respecto a la crisis económica, y no aplicar las medidas necesarias, al menos desde la óptica de las necesidades de los pobres.

Ha llegado el momento en que el Estado estadounidense, autocalificado históricamente como el más democrático de los Estados a nivel global, y defensor a muerte de las libertades civiles, agrede y somete sin contemplación a buena parte de su pueblo, descontenta por la difícil situación económica y por el creciente autoritarismo enmascarado en la seudodemocracia burguesa. La fachada perfecta ha sido la guerra contra el terrorismo, y la supuesta necesidad de que la ciudadanía sacrifique algunos de sus derechos en nombre de la democracia y la libertad. Y también ha llegado el momento de la gran reacción de resistencia por parte de millones de estadounidenses, o al menos es la tendencia de acuerdo a lo que se ha observado en el actual "conflicto racial". En este sentido cabe preguntarse, ¿hay una guerra civil en Estados Unidos, o estamos a las puertas de un enfrentamiento de tal magnitud?, ¿acabaría esta guerra civil con el Imperio estadounidense, teniendo en cuenta la aparente debilidad interna y externa del país norteamericano?, ¿se impondrán, como pocas veces sucedió en la historia estadounidense, las necesidades de la mayoría a los intereses perversos y egoístas de las élites, próximamente con Hillary Clinton o Donald Trump al mando político?

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1756 veces.



Rubén Alexis Hernández

Licenciado en Historia, Magíster en Historia de Venezuela. Antiimperialista, izquierdista y ateo

 ruhergeohist@yahoo.com

Visite el perfil de Rubén Alexis Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: