El embargo a Venezuela nos pudiera abrir oportunidades de desarrollo tanto a nuestro país como a la región Suramericana.

La Autosuficiencia Defensiva

El sábado 3/6, llegan a Venezuela los primeros 30 mil AK-103 rusos y el 21Jun, 3 Mi-17-2 asignados para salvamento y rescate.

El oprobioso embargo sobre ventas de armas decretado por la Administración Bush contra Venezuela, con intención de desacreditarnos ante la opinión pública internacional, debe dársele la lectura correcta, especialmente, por los hacedores de políticas públicas en el país. Es importante hacer saber que esta fue una acción meramente declarativa porque de hecho, ya se había implementado hacía 2 años.

La concepción autárquica de la seguridad, habla sobre la autonomía y la sostenibilidad que deben alcanzar las sociedades con recursos propios y así lograr su ascenso humano. En el caso de Venezuela y de su política de Seguridad Integral de la Nación, este sería el razonamiento lógico a abrazar.

Nuestro gobierno debe seguir impulsando como hasta ahora lo ha hecho, el desarrollo de la industria militar venezolana, implementando Políticas de Estado y acciones concretas que apunten a darle mayor independencia de otros países para alcanzar nuestros objetivos estratégicos de seguridad y defensa.

El apoyo que ha dado el gobierno nacional a la Compañía Anónima de Industrias Militares, CAVIM, está reportando en poco tiempo, avances tecnológicos impresionantes, por ejemplo, el nacimiento de la Pistola Gran Potencia, “Zamorana”, el revolver RRR o 3R, la sub-ametralladora Orinoco, la sub-ametralladora Soberana, la granada ofensiva “Maisanta”, la fabricación de explosivos, “carga hueca” para uso militar y en la explotación petrolera. Por otro lado, nuestros militares están haciendo reparaciones y transformaciones a los sistemas electrónicos de los aviones Broncos, se están haciendo reparaciones mayores a nuestras fragatas en Dianca y otros astilleros nacionales, producimos el eficiente vehículo multipropósito, “Tiuna”, que ya forma parte de nuestra dotación rodante. También, estamos produciendo computadores PC y Laptops, y tantos otros proyectos, que han redundado en un despertar a nuestras potencialidades y capacidades.

La conformación de un nuevo enramado de relaciones y alianzas políticas, sociales, indústriales y comerciales con países amigos (regionales y de otros Hemisferios), que estén alineados a nuestro ideario de respeto, libertad y justicia social, nos ayudaría a conjugar; talento y determinación, con miras a la emancipación tecnológica, y la participación. Por ejemplo, con la unidad de tecnologías locales de MERCOSUR y de la Comunidad Suramericana de Naciones, en combinación con la Federación Rusa, China, Unión Europea, India, Medio Oriente, y Venezuela, podríamos hacer realidad el crecimiento local, regional y, alcanzar la autonomía y la sostenibilidad requerida y así posible la Multipolaridad.

Imaginémonos, lo puedan hacer también otras naciones suramericanas en diferentes áreas de la industria militar; de tierra, naval, y aire. Podríamos cooperar entre nosotros mismos, solidarizarnos con los que menos pueden, y complementarnos los unos a los otros, y eso sería una verdadera Revolución de libertad; en lo económico, social, político, militar y desarrollo humano de las sociedades de nuestra región. En alianzas con naciones hermanas de otros Hemisferios, nos convertiríamos en un verdadero Bloque Regional de Poder cohesionado y fuerte, y podríamos competir con otros bloques de poder que siempre nos han visto como subdesarrollados, dependientes, y débiles.

Llegan los primeros 30 mil AK-103

Para el día 3 de junio, arribarán al puerto de Puerto Cabello, Estado Carabobo, los primeros 30.000 fusiles de fabricación rusa Ak-103. Es importante informar 2 aspectos bien importantes. Primero, todos y cada uno de los 100 mil fusiles estarán numerados, y tendrán impreso el Escudo de Armas de nuestro país y la inscripción “Fuerza Armada de Venezuela”, lo cual dificultará que se transfiera a otros indebidamente. Segundo, El nuevo armamento venezolano trae consigo un sistema de mira de precisión y de visión nocturna, un lanzagranadas incorporado, y una bayoneta. Vale decir, el fusil AK-103 es un sistema de armas per se. Igualmente, los fusiles vienen acompañados de millones de municiones y repuestos. El contrato también contempla, la fabricación en Venezuela de los mismos a partir del número cien mil uno, con la correspondiente transferencia de tecnología y agregados locales.

Igualmente se prevé que el 21 de junio de los corrientes, llegue un avión de carga del tipo Antonov 124, (el carguero más grande del mundo), procedente de Rusia también, trayendo tres helicópteros Mi-17-2, los cuales van a ser asignados al ministerios de Interior y Justicia para labores de búsqueda y rescate.

El gran reto de los pueblos suramericanos y de sus gobiernos nacionalistas, es encontrar las vías de aproximación más directas a tales acuerdos, que conduzcan a la autosostenibilidad y a la autosuficiencia defensiva.

Editor/Director Revista Ámbito CívicoMilitar

Presidente del Frente CívicoMilitar Bolivariano


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4444 veces.



Héctor Herrera Jiménez*


Visite el perfil de Héctor Herrera Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: