Cuando eramos Antiimperialistas

Hace pocos días, dos notables Presidentes “nuestro americanos”, exoneraron de culpa y responsabilidad al asesino, invasor y golpista Presidente de los Estados Unidos Sr Obama. Uno señaló, que Obama no es el culpable de todo los desastres que los Estados Unidos causan en todo el mundo, que los culpables eran sus asesores y hasta le aconsejó de que debería tener cuidado. Me imagino que éste Presidente aconsejador, se estaba viendo en su propio espejo. El segundo, lo tildo de “honesto”. Ojala y ésta “Política de Estado”, que está conviniendo con su enemigo histórico, no se convierta en una terrible pesadilla para el país caribeño. Estados Unidos, Inglaterra y Japón, economías quebradas, ¿invirtiendo en Cuba? ¿Qué hay detrás de éste “humanismo”? Lo cierto es que los dos Presidentes saben, que Obama no manda en su país; lo mandan, es un hombrecito de mandados. ¿Ataca a Venezuela y “ayuda” a Cuba? “Cuantas cosas vieres Sancho”. “los Estados Unidos no tienen amigos, tienen intereses” señaló Robert Mac Namara. Si hay dudas, recordemos a Noriega, Hussein, Gadafi y hasta el propio Pérez Jiménez.

Debemos tener bien claro que: 1): La burguesía fue revolucionaria cuando liquidó el viejo régimen feudal europeo y derribó monarquías obsoletas. Cuando tuvo todo el poder político en sus manos, se hizo reaccionaria y persiguió y sigue persiguiendo y explotando a la clase trabajadora mundial. 2): Que el imperialismo no tolera burguesías nacionalistas, amén de no poderlo ser, por la propia naturaleza y lógica del sistema capitalista. Desde su origen las burguesías “nacionales”, son apátridas y parásitas de la hacienda pública, cómplices y participes en la explotación de los recursos nacionales y de sus ciudadanos.

Las burguesías nacionales, nacieron bajo el cordón umbilical del imperialismo, por lo tanto son corresponsables y aliados del capital foráneo. Al tocar al imperialismo se está tocando al capital nacional y viceversa, los dos son aliados naturales. ¿Cómo ser antiimperialistas y tener como aliado a la burguesía nacional? O, ¿Cómo enfrentar a la burguesía nacional y estar en buenas relaciones con el capitalismo trasnacional imperialista?

Ni el imperialismo ni el capitalismo ni la burguesía son abstracciones, son realidades existenciales concretas, que se pueden tocar, medir, palpar, clasificar, sentir y vivir en carne propia sus desmanes. Para muestra basta un botón: ¿Ayudan o no los Estados Unidos a la derecha conspiradora, asesina, apátrida y chula venezolana? Son o no aliados naturales y lógicos.

Claro que el asunto es más complicado. Herederos de la cultura occidental, en particular del racionalismo cartesiano, el cientificismo positivista, el moralismo kantiano y volteriano y el evolucionismo hegeliano, a los seudo revolucionarios socialdemócratas, les cuesta ver el entramado, los nexos, las articulaciones que el capitalismo mundial tiene con el nacional. Pareciera que a nuestros gobernantes ni el metabolismo del capital les interesa, simplemente quieren gobernar. Para remate, estos socialdemócratas con poder, creen que los problemas del país son sólo económicos, desconociendo olímpicamente todo el veneno que el capitalismo ha sembrado en nuestras culturas. Como se reirá Lorenzo de estos “ingenuos” gobernantes. Lorenzo ya arrancó su campaña presidencial: despolitizar al país es su consigna maestra. “En mi empresa no se hace política, se trabaja”, frase dicha en un país, donde los políticos están matando la política, y la gente quiere trabajo.

El Profesor, escritor y revolucionario Luis Brito García, se encargó de articular “Cinco Discursos Antiimperialistas” del Comandante Hugo Chávez, editado por La Alcaldía de Caracas, de donde tomaremos algunos extractos:

El 29 de Febrero del 2004, en una concentración frente a la Universidad Central en Caracas, el Comandante Chávez exigía: “Venezuela se respeta…. No al intervencionismo yanqui en Venezuela….Vamos a hacer una apuesta a ver quién dura más, señor George W Bush: si usted en la Casa Blanca o Hugo Chávez en Miraflores…la profecía de Bolívar no hizo sino cumplirse, y buena parte de las tragedias de la América Latina y del Caribe están allá, en los secretos y misterios de la Casa Blanca…La solución de nuestros problemas no está en el norte está aquí en el sur, nuestro norte es el sur…Habría que hablar, por ejemplo, de imperialismo, habría que abordar de nuevo ese tema. Creo que es imprescindible que los venezolanos de hoy abordemos el tema del imperialismo, porque esa palabra, incluso vino siendo retirada del léxico, vino siendo retirada y borrada DE LOS DISCURSOS DE LOS DEBATES, DE LAS ASMBLEAS POPULARES, DE LOS ANÁLISIS POLÍTICOS NACIONALES E INTERNACIONALES…EXISTE UNA ESPECIE DE PRURITO PARA ABORDAR EL TEMA DEL IMPERIALISMO”

El 16 de mayo de 2004, ante una inmensa multitud en la Av Bolívar de Caracas, en respuesta a la detención de 150 paramilitares colombianos, el Presidente Chávez afirmó: “UN IMPERIO MENOS MALO SE ESTARÍA ERIGIENDO EN EL MUNDO, UN IMPERIO MENOS MALO, QUE SUPUESTAMENTE YA NO NECESITABA INVASIONES TERRITORIALES, SINO SÓLO LA PENETRACIÓN DE LOS MERCADOS A TRAVÉS DEL NEOLIBERALISMO…ESE Supuesto imperialismo menos malo estaría destinado a ser como el gran policía del mundo, el gran padre universal, duro pero con rostro humano….que penetró casi todas las facultades de Economía y de Sociología de las principales universidades…YO ESTOY SEGURO QUE DESDE MI TUMBA OIRÍA EL TREMOLAR DE UN PUEBLO QUE UNA VEZ MÁS VA A DEFENDER LA GRANDEZA DE ESTA TIERRA”. Respuesta teórica a la agresión imperialista con apoyo del gobierno colombiano del narco traficante Uribe.

En la IV Cumbre de las Américas que se llevó a cabo los días 4 y 5 de Noviembre de 2005, en la ciudad de Mar del Plata, en Argentina, en sus tradicionales arengas, nuestro Comandante afirmaba: “ALCA, ALCA AL CARAJO, ALCA, ALCA AL CARAJO…O la hegemonía norteamericana o la supervivencia del planeta…el Consenso de Washington y el así conocido paquete de medidas del Fondo Monetario Internacional”. El ALCA se había aprobado en Canadá, por iniciativa de los EU, cinco años antes. Pero varios presidentes latinoamericanos en convivencia con Chávez, enterraron esta aspiración neocolonialista gringa. Allá en Mar del Plata, Chávez prosiguió su lucha antiimperialista: “Llegó la hora de la segunda independencia de los pueblos de la América”

En la 61 Asamblea General de la ONU, el 20 de septiembre de 2006, en New York, provocadoramente en términos irreverentes vociferó: “Ayer estuvo el diablo aquí, en este mismo lugar. Todavía huele a azufre….el señor Presidente de los Estados Unidos a quien llamo “el Diablo”, vino aquí, hablando como dueño del mundo….vino a dar sus recetas para tratar de mantener el actual esquema de dominación, explotación y saqueo de los pueblos del mundo…El discurso…lleno de cinismo e hipocresía, refleja la hipocresía imperial….Quieren imponernos el modelo democrático como ellos lo conciben: la falsa democracia de las élites…Sí, nos llaman extremistas, insurgimos contra el imperio, contra el modelo de dominación…Imperio yankee, go home…nos parece fundamental la supresión inmediata de ese mecanismo antidemocrático del veto en las decisiones del Consejo de Seguridad” ( ahora formamos parte de él????).

El 10 de Diciembre del 2011, en el Teatro Municipal de Caracas, el Presidente Chávez manifestó: “….los Estados Unidos deben asegurarse las fuentes de energía en el mundo, aún utilizando la vía militar…El gobierno de Obama (la zanahoria o el garrote), está demostrando ser, en las palabras y en los hechos, la segunda administración Busch…yanquis de mierda, sépanlo, estamos resueltos a ser libres, pase lo que pase, cuéstenos lo que nos cueste, ya basta, ya basta de tanta mierda de ustedes yanquis”.

El 11 de septiembre del 2008, en un mitin en Valencia, precisó: “Váyanse al carajo yanquis de mierda que aquí hay un pueblo digno”.

El Comandante verdadero de ésta revolución bolivariana y socialista, siempre tuvo muy claro, que la alternativa para el país y el mundo era: El socialismo o la continuación capitalista. Que el imperialismo y la burguesía están unidos por lazos indisolubles y responden a los mismos intereses. La diferencia es que el imperialismo es autónomo, y las burguesías, arrastradas, entreguistas, parásitos de la hacienda pública, que como todo el capital, no pueden creer ni en justicia social, ni en democracia, pues democracia con justicia es socialismo.

Finalmente quiero hacer referencia a un magnífico artículo aparecido en rebelión, el pasado 6 de mayo del presente año, cuya autoría, es el escritor revolucionario Néstor Francia, titulado: SIN LA MIRADA CRITICA, LA REVOLUCIÓN ESTÁ MUERTA, que además de un certero análisis, toma una declaración de la Diputada cubana Castro Espin, hija del Comandante Presidente de Cuba Raúl Castro, quien afirmó: “Mi trabajo como diputada en Cuba tiene una mirada crítica que es la forma que entiendo la revolución…si no tengo una mirada crítica, estoy muerta”. ¿Entenderá nuestro gobierno la necesidad de permitir, estimular y tomar las criticas para mejorar el gobierno y superar los errores? La crítica y la autocrítica son principios revolucionarios leninistas. Señores del gobierno, repítanle a sus colaboradores, lo del Príncipe de Maquiavelo: “No le temo a la verdad”. Nos leeremos el próximo sábado.

JESUS M VIVAS HISTORIADOR PROFESOR UNIVERSITARIO.

jesusm_vivas@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2042 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad