¿Por qué fracasan las cumbres presidenciales?

En las cumbres presidenciales como en la OEA y Naciones Unidas, los acuerdos tomados en esas instituciones  para que sean de obligatorio cumplimiento, tienen que ser aceptados por la mayoría absoluta; si un  presidente  está en desacuerdo priva sobre la mayoría. Esto es un principio antidemocrático. Los acuerdos se deciden por mayoría simple, menos en estas instancias internacionales. En las sociedades integradas por seres humanos, la unanimidad absoluta no se logra ni siquiera en un grupo familiar.

Por tal razón, la VII Cumbre de las Américas terminó sin acuerdo, expresado muy bien por el Presidente Evo Morales cuando llegó a Panamá y declaró: “Aquí existen 33 países latinoamericanos que apoyan a Venezuela y dos potencias imperiales los Estados Unidos y Canadá que la atacan. Por eso, no habrá un documento definitivo en esta Cumbre”.  Como lo expone el periodista Eleazar Díaz Rangel el 13/04/2015, “Seguro que ustedes saben o recuerdan de alguna competición deportiva, o una asamblea, donde una de las partes enfrentadas obtenga 33 votos y la otra sola dos y quedan empatadas”.

Este escribidor sostiene que mientras exista un gobierno como los de Estados Unidos que se cree el Rey del Universo y se aplique ese criterio antidemocrático, de la unanimidad absoluta no existirá paz con justicia social y vamos hacia una guerra nuclear que sería la extinción de toda forma de vida. A pesar de esta dictadura imperial, existen en el mundo, los pueblos que amamos la paz y que somos la mayoría de los países que seguiremos luchando por lograr la justicia para todas y todos los seres humanos y preferimos morir luchando que morir en bombardeos genocidas y de hambre como sucede actualmente en el planeta tierra.

Debemos destacar los discursos del Presidente Nicolás Maduro Moros, quien realizó una visita histórica al suburbio  Chorrillo, un barrio ejemplo de pobreza extrema en las afueras de Panamá que fue bombardeado por el ejército estadounidense el 20/12/1989 provocando  la muerte de miles de guardias nacionales y población en general para derrocar al dictador Noriega impuesto por ellos. Estuvo Nicolás visitando el convento de San Francisco donde se celebró el histórico Congreso Anfictiónico.

Vale destacar y agradecer el apoyo de todos los países de América Latina y del Caribe a favor de Venezuela entre ellos destacan los discursos de Rafael Correa, Dilma Rousseff, Raúl Castro, Cristina Fernández, Evo Morales, Ortega y Sánchez Seren. La valentía de los Presidente del Caricom que son 15 países del Caribe anglo parlante que no se dejaron presionar por Obama. Venezuela salió airosa de ese histórico evento, lo demuestra la prepotencia de Obama quien se retiró del recinto, luego de la histórica intervención del Presidente Raúl Castro Ruz.  VIVA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE UNIDA TODO POR CULPA DE CHÁVEZ Y ESO NO LO PERDONA EL IMPERIO ESTADOUNIDENSE.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1381 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: