Mambrú fue a la guerra y salió como llanero sin chimó

Nos imaginamos que los urbanos no conocen ni a Mambrú ni cómo se pone un llanero cuando no tiene chimó en la petaca, ni cobija, ni hamaca, ni lazo, ni machete, ni jamelgo porque el chimó espanta culebra, el lazo para colgar la hamaca, la cobija pal´frío del llano, el machete por´si y el jamelgo pa´moverse por las llanuras de Caguán, del Apure, de Puerto Píritu. La realidad de Mambrú es interesante por las dos versiones históricas: la una procedente de "Tierra Santa" traída por los cruzados a Francia; la otra producto de los enfrentamientos entre el Imperio británico, la decadente corona borbónico-francesa en el marco de la "Guerra de Sucesión en España". Ahora ya están en acto.

¿Qué tiene que ver el Presidente Barack Husseim Obama con Mambrú? ¿Cómo se relaciona el llanero sin chimó con la Cumbre de Panamá? Bueno debemos ser objetivos además de considerados cuando de Obama en Panamá nos referimos porque por ética debemos considerar las realidades objetivas que pululan en los mares profundos de la Política estadounidense. Por otro lado, al tiempo, debemos objetivar las realidades consecuenciales en la "acera de enfrente" en Panamá tanto en la realidad de la presencia de Cuba como de la unidad revolucionaria latinoamericana y caribeña ante el exabrupto de la "Orden Ejecutiva". Dos realidades, dos consecuencias complementarias.

¿Perdió Barack Husseim Obama la guerra propuesta con la "Orden Ejecutiva" antes de llegar a Panamá? Fíjense que usamos el vocablo del verbo "perder" y no "derrotar", ello es importante porque está presente en la Política estadounidense un paradigma característico de la política estadounidense que se coloca por encima de la voluntad de Obama como bien lo expresaría el Presidente Raúl Castro en algún momento de la Cumbre en mención. Pero como decimos en un buen y excelente lenguaje criollo: "…a confesión de partes…" y en este renglón debemos considerar las palabras expresadas por Roberta Jacobson (http://www.sincuento.com/category/roberta-jacobson-eeuu-no-derogara-decreto-contra-venezuela/).

Según el portal de "sincuento", la Secretaria adjunta del Departamento de Estado expresó, contundentemente, que: "…El gobierno de Estados Unidos no derogará el decreto sancionatorio en contra de siete funcionarios venezolanos porque "es algo que ya está implementado"…". Es decir, circunscribe su argumento a los señalados en la mencionada "Orden". Trata de aseverar ese argumento cuando expone que "…El lenguaje de la orden ejecutiva no se va a cambiar porque estaba basada en una ley que tiene ese lenguaje, y lo usamos siempre con la implementación de esas sanciones…". Es decir, amén, habló el Imperio sustentando su argumento jurídico en, curiosamente, la Historia de lo Real Legal Imperial en su política Imperialista a pesar de la reiterada intención en los logicismos de Barack Obama según propuesta expuesta en Trinidad y Tobago. Para rematar, doña Roberta expresa "vehementemente" que "…no hemos nombrado a Venezuela como un país amenaza para los EEUU…". Señoras y señores, ustedes deberán regresar a la "Misión Robinson" porque no saben leer.

Nos que no entendemos nada de política ni la real ni la burda cuando Nico nos ha leído que ese texto, es decir, la "Orden Ejecutiva" expresa que Venezuela es una amenaza real para la sociedad estadounidense, para la Wall Street, para la política exterior del Imperio estadounidense y para cuando se le ocurra al legislador ese acusado de un bojote de violaciones jurídicas, supuestamente, Nico estaría leyendo un texto mal traducido del idioma de los Imperios británico y estadounidense con la anuencia de Canadá. Definitivamente, estamos de mollejón al inventar un tuitazo universal, un firmazo mundial empezando por Venezuela y la denuncia de la "intromisión en asuntos internos del Llano" por huestes invasoras, claro, jurídicamente, claro, "…por ahora…".

En esa misma línea de nuestro discurso, perdón, del discurso de doña Roberta conocemos que ese tuitazo y ese firmazo con todos los apoyos y solidaridades siderales y más allá nos dice que estamos muy equivocados porque según la susodicha "…añadió además que el decreto no significa que Estados Unidos pretenda invadir Venezuela o "vamos a cambiar el gobierno de Venezuela de manera extraconstitucional"…". Estamos de acuerdo y en concordancia con que los EEUU de América, por ahora, no "…pretenda invadir Venezuela…"; verdad verdadera, por ahora, visto lo visto en Panamá, esa frase geopolítica se consolida pero como el Imperio estadounidense, como todo Imperio, no deja de dar "…puntada sin dedal…" cuando doña Roberta precisa que los EEUU de América, es decir, el Poder en el marco de la "nueva política Obama", como lo propone José Vicente Rangel Vale, no "…vamos a cambiar el gobierno de Venezuela de manera extraconstitucional…", y es en esa precisión donde está ese mal carácter del llanero cuando le prometen chimó y le vende tabaco, es decir, "…el garrote y la zanahoria…". Esa precisión es la verdaderamente importante; es la realidad de la política que tratará de imponer el Imperio estadounidense en Venezuela. Comentamos.

La dama en cuestión, es decir, doña Roberta Jacobson es precisa cuando expone que los EEUU de América no busca "…cambiar el gobierno de Venezuela…". Debemos precisar para su conocimiento y fines consiguientes que la frase per se ya significa una intromisión en los "asuntos internos" de Venezuela. Es sencillamente la aplicación de la "nueva Doctrina Monroe" en la actual reingeniería de esa doctrina. Es, en última instancia, la repetición de una insolencia. Pero no queda ahí la declaración en precisión geoestratégica cuando expone que ese deseo de "…cambiar el gobierno de Venezuela…" no será de manera "…extraconstitucional…", es decir, que los dollares provenientes de los EEUU de América para un sector político que está más perdido que "…el hijo de Linbert…", llegando para que sigan viajando, hablando paja en bruto, supuestamente, conspirando con frases públicas y contra-constitucionales e ilegales. Pero esos son sus dollares.

Decíamos más arriba que Barack Husseim Obama no ha sido invitado a la mesa de la conspiración yanqui, realmente; es decir, en última instancia, podrá negociar pero no tiene la última palabra, la fundamental. Entonces ¿Quiénes detentan, realmente, el Poder en los EEUU de América? Lo expone, claramente, doña Roberta cuando nos informa que "…El gobierno de Estados Unidos no derogará el decreto sancionatorio en contra de siete funcionarios venezolanos porque "es algo que ya está implementado"…", es decir, es un decreto histórico cuyo contenido impone y nos demuestra cuál es verdaderamente la juridicidad del Imperialismo como política obligante del Imperio estadounidense cual para nada es de factura estadounidense sino británica desde aquel Acuerdo impuesto a China en el Tratado de Nanking (Nanjing). Bien se exponía con transparencia, claridad, objetividad en el akelarre de intelectuales que se supone que todos y todas son revolucionarios celebrado en la Casa Amarilla.

En el marco de lo ante-expuesto consideramos que la Revolución Bolivariana en su importante base de sustentación ideológico-en-praxis del "ideario de Chávez Frías" está llegando a momentos históricos, los históricos nuestros, es decir, en dialéctica y no en lógico-formal del capitalismo, cuando debemos "agarrar el rábano" y actuar en consideración objetiva. ¿Debemos pasar la página? Todo lo contrario, debemos mantener las alertas reales y objetivas pero son tiempos de "sembrar el petróleo, sembrar la Revolución Bolivariana".

Por ahora, lo dejamos ahí.

UNIDAD, LUCHA, BATALLA, VICTORIA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1889 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: