¿Somos amenaza?

1. En 1912, el Presidente de EEUU William H. Taft anunció su política de dominio continental al afirmar “No está lejano el día en que tres banderas de Estados Unidos delimiten nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el canal de Panamá y la tercera en el Polo Sur. La totalidad del hemisferio será de hecho nuestra, como ya lo es moralmente en virtud de la superioridad de nuestra raza”.

2. En 2000, durante la Cumbre de las Américas celebrada en Canadá, Venezuela es el único país en rechazar el ALCA, una iniciativa estadounidense que agruparía a las naciones en torno a los intereses comerciales de EEUU, materializando la aspiración de William H. Taft. En menos de quince años Chávez logra transformar esa situación de aislamiento y hacer realidad el sueño Bolivariano, creando CELAC y UNASUR dos organismos de integración que nos reúnen en torno al ideal de nuestros libertadores.

3. Desde 1999, EEUU financia grupos que organizan sabotajes contra la democracia venezolana, la industria petrolera, la economía nacional, la paz ciudadana, e incluso apoyó abiertamente un golpe de estado contra el Presidente Chávez. Para ello se argumentan las mas variadas razones, incluyendo violaciones a los DDHH, apoyo al narcotráfico y al terrorismo internacional.

4. En 2014 EEUU pretende legislar extraterritorialmente e imponernos sanciones económicas, usando herramientas jurídicas que tradicionalmente dan pie a acciones militares. En 2015 EEUU hace finalmente visible la verdadera razón por la cual nos atacan desde hace 15 años: el Presidente Obama mediante un decreto-ley declara a Venezuela una “amenaza inusual y extraordinaria” a la “seguridad nacional y a la política exterior”.

5. No queda duda de ello. El papel de Venezuela en la integración de los países del Sur al margen de los intereses de EEUU, es una amenaza a sus deseos y necesidades de expansión. El liderazgo de Venezuela en la región ha representado desde 1999, un jaque al destino manifiesto y a la Doctrina Monroe.

6. ALBA, UNASUR, CELAC, CARICOM, G77+China, NOAL; es decir, más de 180 países del mundo además de unos 13 millones de personas que se han manifestado firmando o mediante las redes sociales, exigen al Presidente Obama que derogue el decreto que califica a Venezuela como una amenaza.

7. Bush fue acusado de poner en peligro los intereses geopolíticos de EEUU por descuidar a la región latinoamericana. Con el decreto de Obama, EEUU parece decidido a retomar su rumbo. En el camino abandonado el monte ha crecido rebelde y le impide el paso. El matorral amenaza su avance.

Cada paso es un tropiezo. ¿Cuándo caerá?.

aponte.cesar@gmail.com
@apontecesar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2262 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas