Carta a Obama: mujeres y hombres de fe dicen no a la injerencia contra Venezuela

En el contexto de la violación del derecho internacional a la soberanía, no injerencia y autodeterminación de los pueblos de parte de los EE.UU en contra de la Republica Bolivariana de Venezuela y en la realización de la VII Cumbre de las Américas en Panamá (10-11 de Abril) con la participación histórica de Cuba, un grupo de teólogas, teólogos, pastores, pastoras, sacerdotes, laicos y laicas redactaron una carta de cesura y petición de derogación de las sanciones contra Venezuela. Solicitud que fue remitida al despacho del mandatario norteamericano Barack Obama con copia al Pontífice Francisco. Recordando el ministerio profetico de Mons. Oscar Arnulfo Romero quien henchido de indignación por las pretensiones colonialistas de los poderosos de la tierra - en contra El Salvador - sentencio: Sera injusto y deplorable que por la intromisión de potencias extranjeras se frustrara el pueblo salvadoreño, se le reprimiera e impidiera decidir con autonomía sobre la trayectoria económica y política que debe seguir nuestra patria" (Homilía, 17.02.80) Creemos fervientemente que, desde la luz de la fe y la fuerza del amor inspirada en el legado de Jesús el Galileo, Monseñor Romero denunciaría el ataque perpetrado contra Venezuela como se hace en la presente misiva.

Barack Obama

Presidente de los Estados Unidos

La Casa Blanca

1600 Pennsylvania Avenue N.W.

Washington, D.C. 20500

Estimado Presidente Obama,

Escribimos esta carta en respuesta a su Orden Ejecutiva del 9 de marzo de 2015, "se declara una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de los Estados Unidos planteada por la situación en Venezuela"(whitehouse.gov). Como pastores, sacerdotes, teólogos y líderes de instituciones religiosas, expresamos nuestro desacuerdo con la participación de Estados Unidos en el gobierno democráticamente elegido y la soberanía nacional de cualquier país, en este caso, sobre la República Bolivariana de Venezuela.

Para nosotros quienes nos acercamos a la política exterior estadounidense desde la perspectiva de la fe, entendemos el mensaje de esta Orden Ejecutiva, que en nuestra opinión, demuestra el interés de su administración para colocar un gobierno de transición a favor de los intereses nacionales de los Estados Unidos, sinónimo de los intereses de las corporaciones e instituciones financieras internacionales las cuales han visto amenazados sus intereses por el estilo de gobierno llevado adelante por Hugo Chávez Frías y continuado por Nicolás Maduro Moros, ambos presidentes elegidos democráticamente por un sistema electoral que el ex presidente estadounidense Jimmy Carter llamó "el mejor del mundo" (cartercenter.org).


Esto nos recuerda la intervención de Estados Unidos en la región en los años 1970 y 1980, que dieron lugar a las dictaduras, guerras civiles y el colapso financiero, así como el bloqueo financiero y económico de muchos años contra Cuba. Nosotros vemos el mismo patrón de desestabilización intencional en los recientes intentos de golpe del presidente Manuel Zelaya en Honduras (2009) y el presidente Fernando Lugo en Paraguay (2012), sin olvidar el intento de golpe de Estado contra el propio presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en 2002, confirmado por EE.UU. teniendo conocimiento de este plan conocido por los documentos de la CIA. Esta es la verdad histórica que tenemos que recordar para no cometer los mismos errores y construir la liberación integral de todo tipo de opresión. Según lo indicado por las Sagradas Escrituras: Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres (Juan 8:32). Es contradictorio que en vista de su deseo de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, su Gobierno esté aplicando las mismas viejas y fallidas políticas contra Venezuela. Como la Cumbre de las Américas en la Ciudad de Panamá se acerca rápidamente, (abril 10-11, 2015) todavía usted se encuentra a tiempo de revertir el curso de su demanda y unirse a todos los países de las Américas en la búsqueda de solucionar sus diferencias a través del diálogo. Es hora de que Estados Unidos y Venezuela intercambien embajadores como un signo de buena voluntad. El presidente Nicolás Maduro ha expresado su deseo de mantener un diálogo honesto y constructivo sin presiones y sin la intervención de Estados Unidos, lo animamos Sr. Presidente Barack Obama aceptar esta oferta y se encuentre con el presidente de Venezuela en la Cumbre de las Américas.


Creemos que los gobiernos deben servir al pueblo y no aprovecharse de la gente. Le animamos a demostrar los principios de la fe cristiana expresada por Monseñor Oscar Arnulfo Romero de El Salvador: "Hay que volcar tantos ídolos, el ídolo de nuestro ser en primer lugar, para que podamos ser humildes, y sólo desde nuestra humildad podamos aprender a ser redentores, podamos aprender a trabajar juntos en la forma en que el mundo realmente necesita. Liberación que eleva un clamor contra otros no es verdadera liberación".

Le animamos a promover los valores de la diplomacia internacional y los acuerdos en materia de derechos humanos y todas las defensas a favor de las personas desfavorecidas y excluidas; históricamente crucificados por el sistema inhumano y cruel de la acumulación y el consumo excesivo. Como el teólogo Jon Sobrino señala: "La resurrección de Jesús fue la reacción de Dios en contra de los victimarios que mataron a los inocentes. Desde el amor del Crucificado y de su rehabilitación por parte de Dios surge la esperanza. Dios es el Dios de la vida en una lucha contra los ídolos que exigen la muerte por la supervivencia".

Por estas razones, creemos que su Orden Ejecutiva representa una respuesta equivocada a las relaciones diplomáticas que deben prevalecer entre dos países soberanos, sin importar si las políticas internacionales de Venezuela no coinciden con las prioridades nacionales de los Estados Unidos. Sumamos nuestra voz al mensaje de nuestros hermanos y hermanas de los EE.UU. y América Latina, todos los países de la OEA, UNASUR, CELAC, MERCOSUR, ALBA, y organizaciones de solidaridad con Venezuela, y el grito por la justicia y la paz del pueblo venezolano, que elevan su clamor al cielo diciendo: Obama deroga la orden ejecutiva.

Sinceramente,

Los nombres de las instituciones y personas serán incluidas solo por razones de identificación.

(Ordenados alfabéticamente).

  1. Rev. Dr. Carmelo Alvarez, Junta de Ministerios Globales, United Church of Christ and Christian Church, USA and CANADA

  2. Pbra. Berla Andrade, Iglesia Presbiteriana, VENEZUELA

  3. Rev. Dr. Antonio Aja, Iglesia Presbiteriana, Santa Fe, New MEXICO

  4. Rev. Dr. Neddy Astudillo, Iglesia Presbiteriana, USA

  5. César Augusto Barahona, Benedictine Monastery of Resurrection, PERÚ

  6. Fernando Bellón, ESPAÑA

  7. Efraín Barrera Rivera, Director de la Facultad de Teología y Religión AETE, PERÚ

  8. Sacerdote católico, Alejandro Cussianovich Villarán, Decano de la Facultad de Teología y Religión AETE, PERÚ

  9. Gustavo Espinoza, PERÚ

  10. Pbra. Loida Gaffaro de Valera, Iglesia Presbiteriana, VENEZUELA

  11. Federico García Hurtado, PERÚ

  12. Rev. Dan González Ortega, Secretario Ejecutivo de Comunidad de Educación Teológica Ecuménica Latinoamericana y Caribeña (CETELA) y Rector de la Comunidad Teológica de MÉXICO

  13. Rev. Sarah Henken, Iglesia Presbiteriana, USA

  14. Dr. Maria Antonieta Izaguirre, VENEZUELA

  15. Catherine Murphy, Literacy Project and Director of MAESTRA documentary, USA

  16. Mary Ann Macklin, Unitarian Universalist Church, USA

  17. Rev. Migdaleder Mazuera, Iglesia Presbiteriana, VENEZUELA

  18. Elder, Ricardo Moreno, Community Organizer, Iglesia Presbiteriana, USA

  19. Dr. Matilde K. Moros, Elder, Iglesia Presbiteriana, USA

  20. Henry Vladimir Lujan Medina, PERÚ

  21. Rev. Gerardo Oberman, Iglesia Reformada de ARGENTINA

  22. Dr. Dorothea Ortmann, PERÚ

  23. Rev. Verónica Pérez, Iglesia Pentecostal, GUATEMALA

  24. Daisy Peña Robayo, ECUADOR

  25. Dr. Luzmila Quezada Barreto, PERÚ

  26. Rev. Lily Ramírez, Iglesia Presbiteriana, USA

  27. Rev. Uriel Ramírez Ben, Iglesia Presbiteriana, VENEZUELA

  28. Dr. Silvia Regina de Lima Silva – Directora del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI) COSTA RICA

  29. Rev. Ángel L. Rivera-Agosto, Christian Church, Disciples of Christ, PUERTO RICO

  30. Rev. William Reyes, Iglesia Presbiteriana, PERÚ

  31. Pilar Roca, PERÚ

  32. Héctor Salazar Zapatero, PERÚ

  33. Verónica Suchero Alva, PERÚ

  34. Alexandra Toledo, MPA/MA, USA

  35. Lic. Alejandro Toledo Alcalde, ESPAÑA

  36. Lic. José Toledo Alcalde, Unitarian Universalist Church, USA

  37. Rev. David Vásquez-Levy, President of Pacific School of Religion, Berkeley, USA

  38. Rafael Villegas, Iglesia Católica, ARGENTINA

  39. Rev. Obed Juan Vizcaíno Nájera, Iglesia Presbiteriana, VENEZUELA

  40. Pbra. Miriam Zarahy Bracho Suárez, Iglesia Presbiteriana, VENEZUELA

 

C.c. Papa Francisco, Consejo Mundial de Iglesias, Consejo Latinoamericano de Iglesias, Iglesias Cristiana Unidas y al Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de los Estados Unidos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1420 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas