Carta desde la Cumbre

Los David derrotan al Goliat

El recorrido desde el aeropuerto a la ciudad de Panamá, al igual que otras capitales de América, está lleno de contrastes sin avisos. Los altos y delgados edificios rompen el horizonte del conjunto que los bordea, techos de zinc y parabólicas forman parte de la vecindad de portentosos urbanismos. Para este punto del planeta Simón Bolívar soñó la unión americana y hoy, por las vueltas que da la historia los bolivarianos se están uniendo de nuevo en este lado del mundo, por La Paz, la soberanía y la nueva independencia.

Hace 10 años justamente la valentía de Hugo Chávez y sus contemporáneos derrotaron en Argentina las intenciones de EEUU de imponer el ALCA, de hecho la razón de ser de la Cumbre de las Américas en sus inicios era la de imponer este mecanismo de dominación económica a escala continental. El destino manifiesto en su lado más rudo y crudo: el económico.

En esta cumbre ya hay situaciones que indican los cambios en la correlación de fuerzas, en el foro inicial referido a lo social, EEUU impuso entre sus ponentes a agentes vinculados al terror contra Cuba y el rechazo en varias delegaciones oficiales fue contundente y condenatorio, implicando el abandono por parte de los cubanos y los venezolanos del ya maltrecho escenario. Igual hubo una reacción muy fuerte de correligionarios panameños que confrontaron con sectores de la ultraderecha mayamera que estaban destruyendo una ofrenda floral a Martí, la disociación fascista de Florida no soporta la idea de que la isla mayor de las Antillas esté ahora presente en esta convocatoria.

El presidente Maduro tiene previsto homenajear a los mártires de la invasión gringa en suelo panameño (algo que en estos momentos tiene una gran carga simbólica y da un sentido reivindicatorio a unos asesinatos que nunca tendrán justificación), será recibido por la delegación de la Cumbre de los Pueblos, que están debatiendo los temas de integración y los retos que ello genera. Desde distintos países los sectores sociales estarán perfilando un documento para el mundo en general y América en particular.

Para ello se ha establecido en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, desde la enorme estructura tipo salón de exposiciones que se ha montado para esta ocasión y que se ha denominado con muy justa razón La Carpa del Alba y de la Integración; los pueblos nuevamente tendrán una voz y una accionar en este sendero para ir construyendo nuestra libertad.

Ya hay un resultado en este sentido, de manera declarativa el gobierno de Obama ha indicado por ahora que Venezuela no es una amenaza. No creemos que vayan a desistir de sus planes, pero dichas declaraciones son la verificación de que la acción de millones de firmas y los pronunciamientos internacionales ha dado como resultado que los DAVID nuevamente derrotaron al Goliat.

*Artículo enviado desde la Ciudad de Panamá en la Cumbre de las Américas donde me encuentro como miembro de la delegación Venezolana


mejansen.sppp@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1365 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas