La VII cumbre de las américas y el v objetivo histórico de la ley plan de la patria

La VII Cumbre de las Américas en la Ciudad de Panamá (2015), espacio geo-histórico, ya vislumbrado por Simón Bolívar, lugar, para el encuentro de los pueblos, la confrontación de sus ideas y para la unión en alianzas comunes, de los pueblos para la paz, la defensa de la soberanía y su autodeterminación; es pues, menester de las voces de esta Cumbre, denunciar la agresión a la que ha sido sometida la República Bolivariana de Venezuela, por el imperio estadounidense, que pretende aplicar sanciones a la patria de Bolívar y de Chávez; señalando con el índice imperial yanqui, que Venezuela «constituye una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos»[1].

El Gobierno Bolivariano, bajo los lineamientos antiimperialistas del Comandante en Jefe, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, junto al pueblo venezolano, consciente de las consecuencias nefastas de la aplicación del decreto yanqui, y, con el conocimiento del rol histórico que representa para Venezuela y Latinoamérica, levanta la voz en protesta, sin condicionamientos, con la moral en alto y el legado del segundo Libertador de la Patria Grande, Hugo Chávez Frías, para exigir a Barack Hussein Obama, que: Derogue el Decreto Ejecutivo Ya!

Atacar a Venezuela, es fustigar con el látigo neocolonialista a los pueblos de nuestra América; y, por ende, a quien piensa y lucha por otro mundo posible al sistema capitalista; tal lo refirió el Comandante Chávez, en el Discurso de la Cumbre Climática de las Naciones Unidas, Copenhague, 2009: «No cambiemos el clima, cambiemos el sistema y, en consecuencia, comenzaremos a salvar el planeta (…). El capitalismo, el modelo de desarrollo destructivo está acabando con la vida, amenaza con acabar definitivamente con la especie humana»[2]; por tanto, son los pueblos conscientes de su tiempo histórico ejemplo y esperanza para la humanidad.

Estas advertencias de necesidad de cambio de concepción de mundo, fueron ratificados en múltiples escenarios geopolíticos por el comandante Chávez, quien avizorando el futuro de la supervivencia humana, concibe en el Plan de la Patria (2012), el V Objetivo Histórico: «Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana»[3]; y, que el presidente Nicolás Maduro, ha asumido como política de Estado, en tanto, el Plan de la Patria[4] es Ley de la República Bolivariana de Venezuela.

Por tanto, la VII Cumbre de la Américas, que retorna al Istmo, como símbolo imperecedero de unión entre los pueblos latinoamericanos, también es viva voz, de reclamo al imperio, la protección de la vida en el Planeta, para la trascendencia humana, pues un mundo mejor sin capitalismo, es y será siempre, el mundo que proporcione mejores condiciones planetarias para la sobrevivencia humana amenazada; tal como lo ratificó el presidente Maduro en la Asamblea de la ONU 2014, sobre el cambio climático:«no podemos seguir bajo el amparo de un modelo de desarrollo que vulnera drásticamente las condiciones de vida humana y pone en peligro la de las futuras generaciones»[5].

Defender la Pachamama, es defender la soberanía cosmogónica de los pueblos de nuestra América, y en ello está librada la batalla que nos conduce, como en 1826, nuevamente al Istmo de Panamá.

¡Independencia y Patria Grande Socialista

Estamos Venciendo!

Obama Hussein: Deroga el Decreto injerencista ¡Ya!

maribelprietoubv@gmail.com

prietomaribel@hotmail.com

 


 

[1]Decreto Ejecutivo de Emergencia Nacional con Respecto a Venezuela. EE.UU, 9 de marzo de 2015. [Página Web en Línea]. Disponible:http://laiguana.tv/articulos/6101-documento-decreto-estados-unidos-venezuelainjerencia. [Consulta: 2015, Marzo, 31].

 

[2]Cuba Debate. Medio Digital contra el terrorismo mediático. República de Cuba. (2015). [Página Web en Línea]. Disponible: http://www.cubadebate.cu/especiales/2009/12/17/no-cambien-el-clima-cambien-elsistema/#.VR1WdOHy9LM. [Consulta: 2015, Marzo, 31].

 

[3]Plan de la Patria. (2012) Propuesta del candidato de la Patria Hugo Chávez Frías, para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019. Caracas: Comando de Campaña Carabobo (CCC)

 

[4]Ley del Plan de la Patria. Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019. Gaceta Oficial 6.118 Extraordinario, 4 de diciembre de 2013.

 

 

[5]Maduro, N. (2014) Intervención del presidente Nicolás Maduro en la Asamblea de la ONU sobre el Cambio Climático, Nueva York, 2014, Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3337 veces.



Maribel Prieto Hernández

Escritora y profesora Universidad Bolivariana de Venezuela República Bolivariana de Venezuela

 prietomaribel@hotmail.com

Visite el perfil de Maribel Prieto Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Maribel Prieto Hernández

Maribel Prieto Hernández

Más artículos de este autor


Notas relacionadas