Barack Obama ¿retirará la orden ejecutiva contra Venezuela?

Unas cortas palabras en frases sugerentes en nuestra sesuda objetividad. Trataremos de exponer nuestras ideas con los rigores reclamados aún y cuando esa mala costumbre de profesor de explicar las ideas hasta en los más pequeños detalles para que cada lector y lectora se estimule en las conclusiones de sus reflexiones sobre esas ideas propuestas, reiteramos, propuestas porque no somos ni lo deseamos ser profetas.

El tema está en las redes, en las cafeterías, en las calles, en la Política y la política, en los hogares, en el Imperio y sus "socios y aliados", en la revolución y la contra-revolución, en las Iglesias y en las cárceles, en las universidades y en las conciencias. ¿Se equivocaría el Presidente Barack H. Obama al suscribir y enviar la "Orden Ejecutiva" contra Venezuela al Poder Legislativo nacional estadounidense, Congreso de los EEUU de América, sin haber sopesado las posibles consecuencias que dicha decisión traería no solo al marco significativo de las políticas imperiales en sus relaciones internacionales, en sus políticas internas mirando a la crítica sociedad estadounidense en los actuales desarrollos sociológicos, en sus relaciones con las naciones que el Poder estadounidense ha denominado como "su patio trasero", con los efectos en las redes sociales cuando éstas se están expresando en contrario a los contenidos de la "Orden Ejecutiva" con la curiosidad curiosa que en esas redes sociales, hasta la presente, no hemos leído algún comentario en efectivo soporte a esa decisión ejecutiva a menos que consideremos que la decisión de la Corona Británica de asumir como casus belli el sur del océano Atlántico como solidaridad a la Casa Blanca y para guinda del pastel esa "Orden Ejecutiva" está inmersa en el escenario en curso de preparación de una necesaria guerra extra-continental americana cuando observamos al detalle los avances de la OTAN en Europa y las renovaciones de acuerdos de "solidaridades militares" de los EEUU de América con sus "socios y aliados" en los océanos del Pacífico, es decir, la Región de Asia y el Pacífico?

Como nos no nos consideramos "escaparate de nadie" consideramos, en el marco de nuestra objetividad como frecuente comentador de asuntos internacionales, que será muy difícil por no decir cuasi imposible que el Presidente Obama decida retirar esa mentada "Orden Ejecutiva". Nos permitimos explicarnos en exposición para una propuesta de investigación a aquellas personas que no tengan nada que hacer. La "Orden Ejecutiva" ya está, suponemos, en las manos del legislador estadounidense al más alto nivel a la cual dicha orden fuera remitida oficialmente. Suponemos que dicho legislador en base a nuestra experiencia como Director Ejecutivo de la Comisión de Política Exterior del antiguo Congreso venezolano la tendría que remitir a la Comisión del Senado correspondiente; en este caso concreto, desconocemos a cuál de las Comisiones le correspondería asumirse la responsabilidad de su discusión pero, curiosamente, dicha orden en referencia contiene varios temas a ser considerados, es decir, contiene unos asuntos de Estado que están referidos al Departamento del Tesoro, al Departamento de Estado, a la Secretaría de Defensa, a la Política de Estado de los "Padres Fundadores". Es decir suponemos que a esta altura del cuento la "Orden Ejecutiva" debe ya estar caminando por los pasillos del Congreso estadounidense rumbo a esas Comisiones, ello significa que sí el Presidente Obama decide retirar dicha orden lo cual no significa que retire sus contenidos a nivel del Ejecutivo debería sustentar su argumentación en el marco de lo que las leyes estadounidenses contienen en cuanto a las relaciones entre lo que en EEUU de América denominan como "la Casa Blanca y el Congreso". Eso es a nivel de las "asuntos internos estadounidenses".

A nivel internacional el tema es muchísimo más delicado. Por las reacciones conocidas internacionalmente debemos aceptar que el Presidente Barack H. Obama "…ha perdido cara…", pero el Presidente Obama no representa a una persona sino al Imperio con lo cual han expuesto tanto el Presidente Barack H. Obama como sus más cercanos asesores lo que podríamos calificar como "las debilidades romanas del Imperio estadounidense" no solo ante sus competidores reales nos referimos a Rusia y China sino también a los países miembros de organismos multilaterales del denominado como Tercer Mundo y expositores políticos de la Comunidad Europea y eso no solo es grave y delicado sino que representa lo que Mao Zedong calificó como "Tigre de Papel". Ello no significa que nos-quien-suscribe-estas-ideas estemos de acuerdo con esa realidad desde la óptica del analista más cuando el pueblo estadounidense es un pueblo que está permanentemente superándose sino que esa realidad es lo que en algún momento, si bien nos recordamos, José Vicente Rangel Vale cuando expuso como la situación del Poder estadounidense como cuando "el tigre está herido que se vuelve más peligroso". Es decir, en nuestro modesto pero realista criterio, el Presidente Barack H. Obama, la Casa Blanca como símbolo de Poder, la "Doctrina Monroe" en el marco de su reingeniería actual, el poder de las industrias militares, Wall Street, "sus socios y aliados", están empantanados. Grave, muy grave porque debemos apostar por la PAZ.

En estos momentos nos estamos recordando en el marco de un nuevo aniversario de la "Guerra de Vietnam" aquellas ideas que consideraban que un pequeño país como Vietnam podría ser derrotado con cierta facilidad. El tiro les salió por la culata. Parece que la realidad latinoamericana y caribeña no es ni de cerca parecida entonces al Presidente Barack H. Obama solo le quedaría contradecirse y/o bien al Congreso estadounidense en las Comisiones se avoquen a la discusión de la "Orden Ejecutiva" para ir "dándole largas al asunto hasta que se enfríe" y/o bien le quedarían a las partes tomar la decisión de sentarse en la mesa de negociaciones para conversar cómo serían las nuevas relaciones en todo el entorno geográfico del continente americano cual dudamos por varias razones.

La primera de ellas es el carácter de Imperio de los EEUU de América que cualquier historiador de "medio pelo" puede explicarlo como, por ejemplo, para que no digan que nos "arrimamos la sardina a nuestra brasa", proponemos al Elías Pino Iturrieta. La segunda razón son las muy serias asimetrías entre las partes que a la hora de las conversas tocan directamente a los intereses de ambas partes. La tercera sería el impacto a lo interno de los EEUU de América de la paliza electoral que le darán al Partido Demócrata estadounidense cual será monumental a menos, eso si, que Hillary Rodham Clinton alcance los apoyos de la comunidad judía, los apoyos de los migrantes hispanos, los apoyos de los sectores sociales afro-americanos y que se permita votar a los habitantes del estado de la Florida, ese estado donde se plantó una bandera venezolana en algún momento histórico.

Carrizo! Es en este momento cuando la cosa se pone buena justo antes de "la Cumbre panameña". Es evidente que el Presidente Nicolás Maduro Moros "no ha desenterrado el hacha de la guerra como lo hiciera mi héroe, Gerónimo", todo lo contrario va como esa canción John Lennon "en paz pero con dignidad". En esa Cumbre el Presidente Obama tendrá que demostrar que no es caperucita vestido de lobo sino de ser y comportarse con la dignidad de un dignatario que va a demostrar que el Nobel de la Paz no se lo regalaron, tendrá que demostrar que es afro-americano, tendrá que demostrar que pertenece a Chicago y no a Texas, tendrá que demostrar que es el líder de sus "socios y aliados" pero que se juega por la paz y tendrá que analizar antes de llegar a Panamá qué significa la propuesta del Presidente Nicolás Maduro Moros sobre la "nueva doctrina de la paz".

UNIDAD, LUCHA, BATALLA, VICTORIA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2188 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: