Hemos sostenido consistentemente, que las sanciones no tumban gobiernos y que los que más sufren con la imposición unilateral de las mismas, es el segmento más desposeído de la población; precisamente los más humildes y necesitados. Ninguna nación compra la esencia de la lucha contra el narcotráfico que han tratado de imponer desde la administración Trump, para tratar de justificar ante el mundo los asesinatos extrajudiciales de casi un centenar de personas, que han venido ocurriendo en el Pacifico, la goajira colombiana y el caribe.
Maxime a sabiendas de que 80 de cada 100 gramos de coca que se consumen en suelo estadounidense son producidos en colombia [La DEA presentó preocupante informe sobre el narcotráfico: 80 de cada 100 gramos de coca que se consumen en Estados Unidos son producidos en Colombia - Infobae]. Cuando es desde países como colombia, ecuador, peru, bolivia y panama, desde donde sale el grueso de la cocaína que se consume en el mundo, y cuando es desde China y México desde donde se produce y trafica; respectivamente, el fentanilo hacia EEUU [China tightens exports of fentanyl precursor chemicals to Mexico].
Si el interés es realmente poner fin a las drogas en su país, debe comenzar por poner orden en casa. Por detener los canales de distribución y consumo interno de drogas ilícitas, negocio por cierto que para 2019 representaba la bicoca de $150.000 millones anuales [Americans' Spending on Illicit Drugs Nears $150 Billion Annually; Appears to Rival What Is Spent on Alcohol | RAND] en Estados Unidos.
No cabe la menor duda de que el interés real detrás de las campañas de desestabilización, sanciones y ahora; amenazas de invasión militar que ha venido sufriendo Venezuela prácticamente tan pronto llega H. Chávez al poder, son de índole político-financieras, tejidas con el único objetivo de imponer un gobierno títere que le abra puertas nuevamente, a la explotación y aprovechamiento preferencial de nuestros recursos; no solo energéticos, sino de muchos de nuestros minerales estratégicos.
El intento de golpe de estado de 2002, el sabotaje terrorista contra PDVSA, las guarimbas, las sanciones, el interinato y la amenaza de invasión militar; no son hechos aislados. Son intentos continuos de retomar el poder mediante una guerra asimétrica que no se ha detenido desde Enero de 1999. Dejamos claro que con ello, no pretendemos desconocer los desaciertos del madurismo, ni la necesidad urgente de un cambio político en Venezuela; pero en democracia, con Venezolanos y por Venezuela.
El interés de tales elementos conspirativos contra nuestra patria nace con la participación de verdaderos traidores nacidos en mala hora en suelo patrio y se enfoca particularmente en nuestras riquezas fósiles y empresas estratégicas.
Es menester recordar que Estados Unidos posee actualmente cerca de 520 TCF de reservas remanentes de gas y unos 30.000 millones de barriles de reservas remanentes de crudo; mientras que Venezuela posee 200 TCF y 301.000 millones de barriles de reservas de gas y crudo, sin incluir las masivas reservas no convencionales aun por cuantificar. Al nivel de consumo actual de EEUU de 20 MMBD de crudo y 40 TCF por año de gas, suponiendo cero-reemplazo, sus reservas de gas se agotarán en menos de 10 años, mientras que las de crudo en unos 5 años, ambos al 75 percentil.
Aunado a lo anterior, los grandes capitales y el poder político mundial representados en torno al “big-oil” acaban de reconocer que se están quedando sin reservas, tal y como nosotros lo advertimos durante 2021 [Entre 8% y 9% del suministro fósil recaerá sobre Venezuela - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan], con las 9-grandes operadoras petroleras mostrando el fin o la disipación de sus reservas probadas dentro de la próxima década, al 75 percentil. Un tenebroso escenario que podría originar un verdadero cataclismo; no solo financiero, sino político, de dimensiones catastróficas por la penetración de dichas corporaciones en los distintas potencias consumidoras.
Venezuela está en medio del ojo del huracán; en el ojo de las grandes potencias consumidoras y está obligada a saber hilar fino. Nuestro país junto a Canadá y los países del golfo pérsico es y será a partir del mediano y largo plazo, uno de los pocos países del mundo con un exuberante nivel de reservas fósiles aun por desarrollar y producir. Pero no necesariamente se traduce en una fortaleza; por el contrario, podría significar una verdadera amenaza para nuestra subsistencia de no saberse manejar.
Propuesta al estado
Mientras el consumo de crudo ha mantenido un crecimiento histórico estable de 1.2 a 1.4 MMBD por año luego del nuevo milenio, el único de los fósiles que ha crecido de forma acelerada en la matriz energético mundial ha sido el gas natural. Países como China, India, la UE y los mismos EEUU, han estado migrando consistentemente la distribución de la matriz energética hacia un mayor consumo de gas natural, mientras que China es hoy el mayor consumidor de gas natural del mundo, habiendo incrementado significativamente su consumo, de 135 BCM en 2011 hasta 5 BCM durante 2024, traduciéndose en un significativo crecimiento de 215%.
¿por qué Venezuela no ha monetizado sus reservas fósiles?
¿Porque PDVSA nunca; ni antes con la mitocracia, ni en la nueva PDVSA con Ramírez, jamás lograron cristalizar los proyectos de licuefacción de gas de exportacion a gran escala, mientras si lo hacían nuestros humildes vecinos?
¿Como puede Venezuela ahora, en medio de una profunda sequía económica impulsada por la corrupción e incompetencia, de una confrontación política promovida por opositores y ciudadanos traidores y en medio de una entropía social avanzada que nace del crecimiento desmesurado de la pobreza, lograr monetizar rápidamente dichos recursos
Hemos expresado consistentemente que los capitales solo buscan intereses y hemos sostenido que las diferencias políticas y los negocios pueden coexistir; allí esta China y Occidente. De manera que las diferencias que tuvo o pudo haber tenido H. Chávez con EEUU, no tuvieron por qué interrumpir una relación comercial-financiera de vieja data y mutuo interés, mientras se construían puentes comerciales hacia Oriente. Alli radica la verdadera multipolaridad.
Venezuela-PDVSA adoptaron la multipolaridad en tiempos de Chávez y Ramírez, abandonando a uno de sus principales socios comerciales; Estados Unidos, mientras buscaba alianzas con China, India y Rusia. Ciertamente, Chávez acusó al gobierno estadounidense de haber conspirado junto a los golpistas criollos, para dar al traste con su gobierno durante 2002, de allí que en múltiples ocasiones amenazara a EEUU con cerrarle el grifo de petróleo. Chávez fue muy mal asesorado, ya que en lugar de actuar con la bilis debió más bien haber pensado en crear mayor dependencia. De alli su fracaso.
Una cosa no tiene por qué excluir la otra. El interés de nuestra nación era y es el monetizar-a-valor-justo nuestros recursos, particularmente el fósil, no subsidiar gobiernos basados en simpatías políticas, tal como el caso de Cuba, Belarusia, Nicaragua; entre otros.
Hoy el escenario es radicalmente distinto. Todos los gobiernos regionales, así como muchos otros países del orbe, tienen a nuestro país en la mira para poder palear su creciente dependencia energética de mediano y largo plazo. Nuestra proyección marina rica en incalculables recursos mineros, alimenticios y energéticos está siendo amenazada hoy más que nunca y nadie ha hecho nada robusto al respecto.
Desde antes del nuevo milenio, cuando la industria anuncia en los 90's anuncia sus planes de desarrollo de reservas de gas en costa afuera, los intereses transnacionales [Exxon, Mitsubishi y Shell], para entonces eran socios predilectos de la mitocracia, se valieron de la ligereza de esta en el manejo de su propia información estratégica, para sacar provecho de una información valiosa y pagada por los Venezolanos, que terminó parando en manos de los que hoy desde guyana y trinidad, han atentado y atentan en contra de Venezuela.
En el caribe cercano, en el caribe lejano, en la Plataforma Deltana, en la Proyección Atlántica con nuestro Esequibo y hasta en el mismo diferendo latente con colombia en la península de la Goajira, crece la amenaza en contra de nuestra nación, de nuestros recursos y de nuestra soberanía con cada declaración de gobiernos hostiles y de gobiernos que se hacen llamar amigos. Nada han hecho los distintos gobiernos Venezolanos para proteger a Venezuela.
Es necesario que se desarrolle costa afuera bajo una política de retribución-protección mutua, con miras a lograr no solo la monetización de nuestros recursos, sino la protección de nuestra fachada marítima, de gobiernos circunstancialmente hostiles, declarando dicha región como de “tratamiento preferencial” en términos de regalías, impuestos y ganancias. Todos pueden participar, pero ninguno dominar. Debe ser un esquema de premio penalización donde las reglas de inversión, retribución y gastos estén claramente delineadas.
La propuesta pasa por la condición "sine qua non", de multipolaridad con preponderancia no alineada y simetría militar entre participantes. Venezuela debe procurar ingresar a los Brics para blindar el flujo y migración de capitales más allá del sistema FIAT.
La idea es apalancar con dicha acción, el grueso de la cadena de valor de PDVSA mas alla costa afuera, sacrificando sabiamente una pequeña pero estratégica porción de sus reservas equivalentes, bajo condiciones financieras y fiscales especiales, que podrían requerir la modificación de la presente ley de hidrocarburos, así como de la ley fiscal, modificándolo hacia un régimen de inversión especial.