Implicaciones de las nuevas relaciones Cuba-EEUU. Alto al Fuego de las FARC-EP

Me disculpan lo extenso del título, pero necesario. En el día de ayer, conmemoración de la partida física de nuestro Libertador Simón Bolívar, de la creación de la Colombia redonda y el cumpleaños del Papa Francisco, pero ayer el ámbito internacional estuvo muy noticioso y movido, y sería imperdonable en el día de hoy no expresar algunas opiniones al respecto.

Sin duda, la que genero mayor impacto y copo buena parte de las primeras páginas de la prensa nacional e internacional, tiene que ver con el acercamiento y las nuevas relaciones que se darán entre Cuba y Venezuela. Este proceso, se inicio hace 18 meses, donde negociadores de ambos países se habían reunido varias veces en Canadá y finalmente en El Vaticano, actuando como facilitador el Papa Francisco, de acuerdo a informaciones de The New York Times.

Cuba liberó hoy (ayer) al estadounidense Alan Gross, condenado en Cuba por espionaje, y a otro espía estadunidense que tenía 20 años preso en Cuba. El gobierno de Castro también liberará 53 prisioneros cubanos, considerados por EEUU como "prisioneros políticos".

Por su parte, EEUU liberó tres cubanos que cumplían condena en EEUU, y que forman parte de "Los Cinco" cubanos que fueron condenados acusados de espionaje.

Voceros de EEUU confirmaron además que no se opondrán a la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas a realizarse en marzo de 2016 en Panamá.

Si bien le corresponde al Congreso y no al ejecutivo estadunidense el levantar el bloqueo contra Cuba, la Casa Blanca podría relajar las restricciones de viajes a Cuba, envío de remesas y relajar las restricciones al comercio con la isla.

El descongelamiento de las relaciones entre Cuba y EEUU no ha sido bien visto por la derecha cubano-estadunidense de Florida.

El senador Marco Rubio de Florida, quien podría ser el candidato presidencial del partido Republicano para las elecciones presidenciales estadounidenses, inmediatamente reaccionó diciendo que los anuncios "no hacen absolutamente nada para fomentar los Derechos Humanos y la Democracia en Cuba".

Sin embargo, una decisión como ésta, tiene muchas aristas, y hay que evaluarla con calma. Sin duda, por un lado debemos verla como algo positivo, un triunfo de la política exterior de la Cuba Revolucionaria, y el acto más significativo de los casi 7 años de la Presidencia de Barack Obama, visto bajo la óptica geopolítica y el sistema mundo, la cual además de compleja, tiene sus propias dinámicas y sus propios ritmos.

Lo medular aún no ha sido resuelto, que es el bloqueo económico y financiero a la isla caribeña. Estas palabras se las tomamos del mismo Presidente Raúl Castro. Pero, esta situación ya de por sí representa un avance, sin que nadie renuncie a sus principios ni a los valores en los cuales cree.

De alguna manera, visto desde esta óptica, el mensaje es claro, esto revela que los países que resisten los embates del imperialismo, al final pueden vencer, lo dijo el mismo Libertador Simón Bolívar: "Dios concede la victoria a la constancia".

Sin embargo, creo que tampoco debemos celebrar mucho, puesto que sabemos lo que sucede en los países que tienen una embajada de los Estados Unidos en su territorio. Incluso hay un chiste por ahí que expresa que en Estados Unidos no hay golpes de estado, puesto que no tienen una embajada yanqui en su territorio. ¿Será que con este acercamiento, y con la colocación de una embajada estadounidense en La Habana, será una modalidad no ensayada por los gringos para desestabilizar a la Patria de Martí y Fidel? ¿Será que los gringos se están adelantando a un nuevo escenario de "Guerra Fría" a propósito de su conflicto con Rusia? ¿Será esto una maniobra de distracción del drama social y de la Revolución que se suscita en el seno de la sociedad estadounidense a propósito de las minorías afroamericanas como las de Ferguson por ejemplo?

Sin embargo, estos hechos y este avance debemos hacerle seguimiento. Y hacemos votos para que realmente sean tratados muchos temas en beneficio e interés de ambos países.

Y hasta he mostrado cierta preocupación, puesto que este paso gigantesco dado por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos me recuerdan el año de 1994, cuando con la presencia del entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, Isaac Rabin, entonces Primer Ministro de Israel, y Yasser Arafat, Presidente de la Autoridad Palestina, firmaron una hoja de ruta, para que israelíes y palestinos pudieran convivir en sana paz, sin renunciar a sus diferencias. Creo que había sido un paso fundamental para la paz en esa zona tan convulsionada de nuestro planeta. Pero basto una locura de un fundamentalista sionista de Israel, que al poco tiempo de la firma de estos Acuerdos, asesinó a Rabin y descarrilo el camino de la paz entre Israel y Palestina. A Obama habrá que cuidarlo, no sea que este nuevo camino que transita Cuba y los Estados Unidos, surja algún enloquecido y atente contra la integridad del Presidente Obama para descarrilar estas gestiones.

Otras informaciones de gran significación en el ámbito internacional, aunque no recibieron la misma cobertura que la de las relaciones Cuba-EEUU, tiene que ver con la nueva declaratoria de las FARC-EP de un cese al fuego unilateral de manera indefinida.

Creo que este gesto de las FARC-EP es una tamaña muestra de voluntad política de querer la paz en la hermana Colombia. De poner finalmente fin a un conflicto que tiene casi seis décadas desangrando a la vecina República. Una guerra, utilizada como excusa por los perros de la guerra para vender armas. Una conflagración que ha sido como mampara y como excusa por el Ejército gringo y su Departamento de Estado, para colocar bases militares en el sagrado territorio colombiano, para desde ahí estar cerca del petróleo venezolano, monitorear y propiciar agresiones a los países de lo que ellos consideran su "patio trasero", sobre todo de aquellos gobiernos que no se pliegan a sus intereses hegemónicos.

Sería importante que el Gobierno de Juan Manuel Santos, respondiendo a este gesto de buena voluntad de las FARC-EP, también decrete un cese al fuego. Creo que ello pudiera contribuir de manera importante a dinamizar y acelerar aún más los diálogos de paz entre el gobierno y la guerrilla colombiana en La Habana, facilitar aún más las gestiones de los países que están facilitando estos diálogos como Noruega, Cuba, Chile y Venezuela, y que se le dé ese regalo a las colombianas y colombianos, además de honrar su promesa electoral con la que fue reelecto, de que antes que culmine el primer trismestre del año 2015, se firme un Acuerdo Definitivo de Paz. Un deseo de buena voluntad, recordando aquella frase de nuestro Gigante Inmortal de que "La paz de Colombia, es la paz de Suramérica".

La tercera y última información de impacto con el que quiero cerrar este artículo, tiene que ver con otra importante decisión y es que el Tribunal General de la Unión Europea decidió anular las medidas que mantenían a la organización política palestina Hamas en la lista de organizaciones terroristas por razones de procedimiento. Sin duda, esta decisión genero la cólera del Primer Ministro sionista Benjamín Netanyahu, quien solicitó que esta organización vuelva a ser incluida de manera inmediata en la lista de países terroristas, pero este funcionario ya tiene el sol en su espalda. Por no entender los nuevos movimientos en la geopolítica internacional, la coalición de su gobierno se ha quebrado, lo que implica un adelanto de elecciones en el Parlamento dentro del primer trimestre de 2015, donde muy probablemente sea desalojado del Gobierno. Israel cada vez más queda aislado dentro del concierto del nuevo relacionamiento y la nueva geopolítica internacional, y necesariamente, o cambia su política exterior, o su pueblo desaparece.

Y nuevamente, resaltamos, la política de resistencia de Palestina, donde ha tenido mayores reconocimientos a su legítimo derecho de constituirse en un Estado Soberano, Libre y a recuperar las tierras que le han sido arrebatadas de manera genocida y criminal por el sionismo israelí, ha dado algunos resultados. Sabemos que aún falta mucho por recorrer y que hay que profundizar en mayores acciones para detener de una vez y para siempre el genocidio contra el pueblo palestino. Sin embargo, la resistencia y la constancia palestina, ya le ha estado generando algunos frutos.

¿Será que realmente la espada de Bolívar y Chávez están recorriendo la América Latina?

¿Será que vienen tiempos de paz?

Lo que yo creo que este es el triunfo del amor, de lo bueno, de lo bonito, como lo diría Hugo Chávez.

¡Bolívar y Chávez Viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2975 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: