Presidente de los EEUU no lo elige el voto popular

El proceso electoral de Estados Unidos no es de votación directa sino en segundo grado. Muchos votantes estadounidenses creen que cuando asisten a las urnas, están eligiendo a su candidato presidencial. No, ellos están designando a un Colegio Electoral Estadal que se han comprometido a votar por un candidato en particular. Para que el candidato presidencial gane necesita al menos 270 votos electorales de los 538 que existen en el país. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría de votos electorales, el Congreso debe determinar al ganador. El candidato que recibe la mayoría del Colegio electoral en un estado, es el ganador, aunque otro candidato obtenga los votos en las urnas. Por esto es que el voto popular no tiene fuerza decisiva en el proceso electoral de los EEUU.

En 17 elecciones en EE.UU, ha pasado que el ganador no obtuvo la mayoría de los sufragios en términos del voto popular, pero ganó por la sumatoria de los votos electorales. El caso más reciente fue la contienda de 2000 entre el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore, donde finalmente Bush recibió los 29 votos electorales de Florida, donde gobernaba su hermano, que le permitieron sumar más de 270 votos y ser designado presidente. Otro de las singularidades de estas elecciones es la opción de votar anticipadamente por correo o en un centro electoral. De hecho, el presidente Barack Obama acudió a votar el jueves 25 de octubre, 12 días antes de los comicios, a ejercer su derecho para motivar la votación anticipada que lo benefició en 2008. Son 35 estados y el Distrito de Columbia (Washington) las entidades que permiten la votación anticipada, ya sea personalmente o a través del servicio postal.

Además, las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de noviembre de 2012, fueron las más caras de la historia estadounidense, superior a los 6 mil millones de dólares, aseguró el Centro de Política Responsable (CRP). Según la agencia mexicana Notimex, el presidente demócrata Barack Obama y el ex gobernador republicano Mitt Romney, quienes rehusaron financiamiento público para evitar topes de gastos, recaudaron una cifra a los 1.000 millones de dólares cada uno. Esta forma de financiamiento, aumento las contribuciones "donaciones" por grupos empresariales y el lobby judío que hace aportaciones extraordinarias. Los canales de televisión y radio fueron también los grandes ganadores, más de mil millones de dólares. Nunca antes se había gastado tanto dinero en comerciales, publicó The Associated Press.

Además, por primera vez en la historia la mayoría de los miembros del Congreso son millonarios, de acuerdo a un análisis de estados financieros personales realizado por el Centro para Políticas Responsables. De los 534 congresistas, 268 tienen un promedio de un millón de dólares. ¿Cuál es el gobierno democrático que gobierna en EE.UU? El origen etimológico de la palabra democracia se encuentra en el griego δημοκρατία (democratía), y se compone de los términos δῆμος (démos), que puede traducirse como ‘pueblo’, y κράτος krátos que significa poder. Una oligarquía gobernará siempre en los Estados Unidos y los pobres que son el 99% no tienen esperanzas allí. La palabra oligarquía significa: gobierno en la que el poder está en manos de pocas personas pertenecientes a una clase social privilegiada: la oligarquía surgió en la antigua Grecia, donde un reducido número de familias adinerada controlaba el poder.

www.todosobrederechoshumanos.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1253 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



German Saltrón Negretti

German Saltrón Negretti

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /tiburon/a197290.htmlCd0NV CAC = Y co = US