Antonio José de Sucre fue amenazado en 1825 por el Imperio brasileño

Valga el presente artículo a propósito de conmemorarse 184 años de la muerte (04 de junio de 1830) del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, uno de los próceres más importantes en la lucha por la independencia de Hispanoamérica. Hacemos referencia específica a un episodio poco conocido por los venezolanos, en el que el Imperio brasileño, tras anexarse a la fuerza la provincia de Chiquitos, ubicada en la actual Bolivia, advirtió a Sucre, entre otras cosas, que no fuera hostil con los invasores (el mundo al revés). A continuación transcribimos parte de una nota oficial de advertencia, del comandante de las tropas brasileñas al Gran Mariscal, publicada en el periódico El Argos de Buenos Aires, de fecha 02 de julio de 1825. Se nota un lenguaje bien imperativo y agresivo, propio de la arrogancia y violencia imperial:

“La siguiente es copia de una nota oficial dirigida por el comandante de las tropas brasileras que han ocupado á Chiquitos al Señor general del ejército libertador=En virtud de una honrosa capitulacion formada, y á mas de eso solemnemente ratificada por el Exmo. Gobierno de la provincia de Matogrosso y el Illmo. Gobernador de ésta provincia de Chiquitos, ha sido ella entregada al dominio y mando de Su Magestad, é incorporada por unánime aclamación de los pueblos al grande imperio del Bracil; y estando yo revestido con el cargo de comandante en jefe de las tropas imperiales (…), participo á V.E. este acontecimiento para que de hoy en adelante haga cesar cualquiera hostilidad que contra esta provincia unida se pretenda, pues este órden guardan también las valerosas tropas que la defienden (…)

Lo que transcribo a V.E. para su inteligencia, asegurándole con mi palabra de que faltando al buen órden, pasaré a desolar toda esa tropa de su mando (…)”.

Hoy día Brasil no representa la amenaza de antaño para sus vecinos, pero es una potencia capitalista en constante crecimiento (primera economía de América Latina), y en tal sentido es visto con recelo por países como Argentina, Uruguay y Paraguay, de cara a una efectiva integración suramericana. Es tal el desarrollo económico del país amazónico, que lo ubica financiera y comercialmente entre los primeros lugares a nivel mundial; sin embargo tal fortaleza económica no ha ido de la mano con la satisfacción de las necesidades de la mayoría de la población, y es que Brasil es un típico ejemplo de que el capitalismo genera opulencia para unos pocos y pobreza y miseria para muchos. Las masivas protestas por la organización de la Copa Mundial de Fútbol, reflejan de cierta manera el desigual panorama socioeconómico del gigante suramericano.


ruhergeohist@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2415 veces.



Rubén Alexis Hernández

Licenciado en Historia, Magíster en Historia de Venezuela. Antiimperialista, izquierdista y ateo

 ruhergeohist@yahoo.com

Visite el perfil de Rubén Alexis Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: