América Latina frente al imperialismo

Los años pasan y el imperialismo envejece en su criminalidad, pero América Latina se para frente al imperialismo, señala el camino y sigue adelante

Liberado Julián Conrado

Por: Aporrea.org / Prensa TSJ | Jueves, 09/01/2014 05:00 PM |

9 de enero de 2014.- La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia conjunta, declaró desistida la extradición pasiva en contra del ciudadano de nacionalidad colombiana, Guillermo Enrique Torres Cueter -alias Julián Conrado-, en virtud de que la República de Colombia dispuso retirar y cancelar, con carácter inmediato, las solicitudes de extradición requeridas al Estado venezolano.

Nutrido acto en el teatro Municipal

Presidente Nicolás Maduro saludó los 55 años de la Revolución Cubana

Por: Agencias- Aporrea.org | Miércoles, 08/01/2014 08:03 PM 

El presidente Nicolás Maduro asiste hoy a la celebración que se hace en Caracas por los 55 años de la revolución cubana, y señaló que la amistad entre la isla y Venezuela se ha fortalecido desde la llegada del chavismo al poder.

La hermandad (entre Venezuela y Cuba) hoy está reconstruida gracias a Fidel, gracias a nuestro comandante Chávez. Gracias a la revolución cubana, gracias a la revolución bolivariana. Es una hermandad gestada en las luchas de varios siglos, dijo Maduro al tomar la palabra en el acto.  El presidente manifestó este miércoles en el teatro Municipal que sin la revolución cubana otra fuera la historia de nuestros pueblos, pues la misma sirvió de ejemplo para las naciones de Latinoamérica.

Panamá

La juventud rebelde de la gesta del 9 de Enero

MARCO A. GANDÁSEGUI, HIJO

opinion@laestrella.com.pa

2014-01-09  12:00:00 AM  Hace apenas mes y medio el grupo artístico El Kolectivo denunció la acción del gobierno que destruyó sus murales que pretendían recuperar la memoria colectiva sobre la Gesta del 9 de Enero de 1964. Los muchachos declararon que la indignación, rabia, tristeza nos envuelve al ver pisoteado nuestro esfuerzo por salvar nuestra memoria histórica, pero volveremos más fuertes y entusiasmados para defenderla. Aquella gesta cuyo cincuentenario conmemoramos hoy sigue siendo el grito de guerra del pueblo panameño y de la juventud. Es el símbolo del proyecto de Nación y recoge lo más noble de nuestro patriotismo. 

Desde la invasión militar norteamericana de 1989, los sectores más oscurantistas del país han querido borrar de la memoria colectiva de la nación la gesta heroica de nuestra juventud. En medio de esta lucha ideológica, en 2013 apareció un movimiento por el rescate del 9 de Enero como fecha de reflexión nacional. El gobierno fue obligado a respetar la fecha heroica que cumple hoy su cincuentenario. 

En Enero de 1964, decenas de miles de voces se levantaron al unísono exigiendo la desocupación militar norteamericana del suelo panameño. A la cabeza de esa protesta se colocó el movimiento estudiantil. No fue casual, ni espontáneo. Desde principios de la década de 1940 con la creación de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP) y del Frente Patriótico de la Juventud los estudiantes asumieron un papel creciente en la vida política del país. 

El 9 de Enero de 1964, una delegación estudiantil del Instituto Nacional salió con una misión precisa y concreta: Izar el pabellón nacional en la escuela secundaria de Balboa, enclavada en la antigua Zona del Canal. La marcha pacífica de los institutores fue rechazada violentamente por la Policía de la Zona. 

Frustrados, los estudiantes retrocedieron siendo golpeados por una Policía extranjera. En momento alguno los valientes aguiluchos perdieron la compostura y supieron proteger la bandera mancillada por los agresores. Cuando la noticia de lo ocurrido recorrió las calles de la ciudad de Panamá, surgió un sentimiento de indignación y orgullo patrio.  El ocupante, que había reprimido la marcha pacífica de un grupo estudiantil, se sentía prepotente detrás de la zona amurallada. La respuesta fue rápida y contundente. De cada rincón del país, apareció un pueblo dispuesto a contribuir aunque solo fuese con su presencia a reivindicar la afrenta. El gobierno acuarteló a la Guardia Nacional para evitar enfrentamientos. En cambio, EE. UU. procedió en forma opuesta. Movilizó primero a la Policía de la Zona e, inmediatamente, desplegó a su ejército acantonado en sus bases militares. Las tropas ocuparon posiciones estratégicas e iniciaron un operativo de limpieza, basado en tácticas letales de guerra urbana. Fuente: La Estrella.com.pa

Panamá sigue bajo el Paraguas del Pentágono ante un mal llamado pacto de Neutralidad que los patriotas debemos luchar por derogar, el cual como el oprobioso Tratado Hay-Bunau Varilla rige a perpetuidad y puede dar pie a nuevas intervenciones armadas de Estados Unidos si el gobierno de ese país considera que el Canal está en peligro.

Además de ello el pueblo todavía espera que los beneficios económicos de la operación del Canal redunden en favor de la satisfacción de sus necesidades fundamentales.  El Canal ha impactado en el crecimiento económico que experimenta Panamá el cual no llega a las grandes mayorías quedándose en muy pocas manos, ubicándonos así entre los países con la peor distribución de las riquezas en todo el planeta.

 50 años después, de las entrañas del pueblo nace la esperanza y la posibilidad real de que finalmente los de abajo gobiernen este país para alcanzar el Panamá justo, igualitario, democrático y con plena soberanía por la que derramaron su sangre los héroes y mártires de enero de 1964.

Gloria eterna a los mártires de enero.

¡Sin luchas no hay Victorias!

¡La Pelea es Peleando! ¡Vencerlos es Posible!

Fuente: kaosenlared/ por Frenadeso. Viernes, 10 de Enero de 2014 04:40

Cumbre Alba-Petrocaribe: Ecuador ratifica denuncia contra el poder del capital (AUDIO)

Caracas (Venezuela).- El Presidente de la República, Rafael Correa, hizo la última intervención en la II Cumbre Extraordinaria de la ALBA-Petrocaribe que se desarrolló en el Cuartel de la Montaña. En ella, el Mandatario ecuatoriano se refirió a varios temas de ínteres regional y nacional, como por ejemplo la necesidad de que los Estados trabajen conjuntamente para sobreponer al ser humano por sobre el capital y denunciar también el papel que ha orquestado la campaña de la transnacional Chevron contra el Ecuador.

Hablar de Bolívar es hablar de unidad, y es cierto, solo la unidad nos sacará adelante frente a un orden mundial que no solamente es injusto, sino inmoral, dijo el Jefe de Estado en la plenaria, a propósito de conmemorarse 183 años del fallecimiento del Libertador.

Aprovechó para felicitar al pueblo venezolano por su reciente victoria en las urnas y extendió dicho gesto también para la chilena Michelle Bachelet, quien triunfó en las elecciones pasadas en su país.

También manifestó que Ecuador acepta con todo gusto el rol que le fue asignado durante la reunión acerca de coordinar el grupo de trabajo para profundizar la zona económica Alba-Petrocaribe. Criticó una vez más el rol que ha cumplido el Sistema Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión cuya visión esta acorde con las políticas de los setentas que omite varios riesgos de atentado a dichos derechos. Tiene que haber un cambio de mentalidad en la Cidh () y tiene que cambiar su sede, acotó, destacando la necesidad de que estos temas sigan discutiendose en marcos cómo la ALBA, la Celac.

Denunció el bloqueo a Cuba al que denominó criminal, y el colonialismo existente en Las Islas Malvinas.

Rechazó también lo que calificó como Ongsismo, la influencia de organizaciones extranjeras con la intención de desestabilizar y hacer política contra gobiernos democráticamente electos, como ocurre en Ecuador. Todo está en función del poder, de la injusta relación del poder a nivel mundial.

En este sentido, denunció ampliamente la gran lucha que Ecuador sostiene contra una de las más grandes petroleras del mundo, la Chevron-Texaco que, pese a su comprobada devastación ambiental en las zonas donde operó en la Amazonia del país, se ha dedicado a deslegitimar al Estado ecuatoriano mediante argucias para tratar de eludir su responsabilidad. Los invitamos a ir a Ecuador, a la Amazonia y meter las manos en las piscinas dejadas por Chevron y veinte o treinta años de que Texaco-Chevron había dejado de operar, esa mano saldrá negra de brea y de petróleo, esa es la Mano Sucia de Chevron, acotó.

Ecuador:

Ministerio de Inclusión Económica y Social logra erradicar la mendicidad

Quito (Pichincha).- El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) desplegó acciones que prácticamente han erradicado la mendicidad, sostuvo la ministra Doris Soliz, entrevistada por el canal El Ciudadano TV. Este trabajo se ha dado para recuperar la dignidad y justicia para  los ecuatorianos, mediante la construcción de una sociedad de igualdad de oportunidades.

La Ministra Soliz señaló que quedan  algunas secuelas de estas prácticas negativas, pero los esfuerzos del MIES, coordinados con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) y otras organizaciones, han dado grandes resultados. La Sierra Centro, hasta hace poco principal zona expulsora, hoy  está libre de mendicidad, aseguró la autoridad.

Además, precisó que los niños están estudiando, asistiendo a los controles médicos, tienen el acompañamiento de las trabajadoras sociales, con lo que se procura entregar las mejores condiciones de vida para las familias en situación de vulnerabilidad. Ya no hay esas personas inescrupulosas que se dedicaban a traficar y enriquecerse con la pobreza, enfatizó.

Encuentro con periodistas en la ONU

El poder debe concentrarse en los pueblos: Evo Morales

Por: TeleSUR | Miércoles, 08/01/2014 07:22 PM                           

Nueva York, enero 8 - El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este miércoles que en la actualidad el poder está en manos del pueblo y no de imperios, por lo que no deben estar sometidos -según sus palabras- a condicionamientos ni paternalismo. Durante su encuentro con periodistas, posterior a la celebración de la cumbre del G77+China, donde Bolivia recibió la presidencia pro témpore, el mandatario boliviano puso como ejemplo la experiencia boliviana donde el Gobierno fue escogido mediante elecciones libres.

Cuando no hay grupos que exploten, saqueen y que discriminen, la situación cambia. No estamos en tiempos de monarquías, ni otros grupos de élites que siempre dominaron, manifestó Morales. Fuente: aporrea.org. 09/01/2014

Mientras tanto, las noticias provenientes de los países desarrollados, particularmente de España, Grecia, Estados Unidos arrojan datos económicos y militares alarmantes como: Fuerzas militares estadounidenses están en medio mundo. Estados Unidos busca neutralizar el arsenal nuclear chino, Estados Unidos gastará un billón de dólares en armas nucleares..

Como vemos el imperialismo envejece en su maldad y América Latina mejora su vida democrática, avanza en beneficios sociales, en proyecciones políticas internacionales, en tecnología, etc., es decir América Latina se para frente al imperialismo, señala el camino y sigue su marcha hacia la redención de los oprimidos.

catonwel@yahoo.com.ar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1532 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: