Colombianos en Venezuela

Pido permiso al virtuoso sacerdote Bruno Renaud, para reproducir su artículo publicado, Ultimas Noticias el 24/11/2012, titulado así. El tema de la migración colombiana hacia Venezuela, es importantísimo para los venezolanos que amamos la patria, y esto unido al tema de las últimas elecciones presidenciales incluido por el candidato Capriles y el Presidente Santos de Colombia ha complicado más el problema.

Recordamos todos al candidato fallido, haciendo campaña electoral en poblaciones fronterizas con la República de Colombia, entrevistándose con el expresidente y narcotraficante Álvaro Uribe, con algunos líderes paramilitares y recibido en su despacho por el presidente colombiano, faltando siete días para las elecciones, celebradas el 14/04/ 2012.

El excandidato Capriles fue recibido nuevamente, el 29/05/2013 por el mandatario Juan Manuel Santos para explicarle detalladamente como fue el “fraude" electoral. Nuestro Presidente legítimo Nicolás Maduro, se vio en la obligación, de denunciar públicamente las conspiraciones planificadas, por todos los partidos de la derecha colombiana junto con los de Venezuela, más el gobierno estadounidense para fomentar en Venezuela una guerra fraticida. No es casualidad, la visita realizada a Colombia por el vicepresidente Joe Biden y después la declaración del presidente Santos de ingresar a la OTAN.

La hora de reflexionar sobre este tema, ha llegado, para ponernos de acuerdo definitivamente entre venezolanos y colombianos si queremos convivir en paz. A continuación reproduzco el articulo del sacerdote de Petare, Bruno Reanud, quien tiene 72 años de edad y 45 viviendo con los pobres en los barrios.

"Los sociólogos han notado que, cuando un país determinado, la ola de inmigrantes alcanza el 7% de la población receptora, ésta tiene la impresión muy desagradable de una "invasión". Cuando la cifra de inmigrantes aumenta por encima de esta cantidad, se multiplican los reflejos de hostilidad o xenofobia.

Valga la consideración inicial para hablar de cifras en Venezuela. Para el 2011, la cantidad de ciudadanos colombianos viviendo en nuestro país, representaba algo así como 4 millones y medio de personas, sin incluir los que escapan de la estadística. Podemos concluir, que la cifra de 5 millones de neogranadinos en nuestra Venezuela no es una exageración (...) En todo caso, 5 millones de ellos, frente a 28 millones de los venezolanos representa el 17.86%. Es admirable la hospitalidad del venezolano común (...)

Según Juan Carlos Tanus, de la ONG "Colombianos en Venezuela" "'el 75% de estos inmigrantes se mueve por razones económicas, pero en el fondo esos motivos son productos del desarrollo de la guerra en Colombia. La guerra representa casi todo el presupuesto de Colombia y la gente tiene que salir a buscar otros escenarios".

(...) Sin duda de que tal cantidad de inmigrantes representa un cúmulo de problemas, institucionales y personales. Tal situación se hace más sensible en todo el estado Miranda. En Petare, es bueno reconocerlo con franqueza: son numerosos los venezolanos que nos sentimos desbordados por lo que aparece como desfachatez, irrespeto a las costumbres locales, incultura (!ruido! !basura! (...) y más aun violencia, de parte del colombiano recién integrado.

¿Integrado? Este es el problema. Según el propio Tanus, 9 de cada 10 colombianos no participan en ninguna organización comunitaria en el país. Esto es un error. Si el hermano colombiano quiere, a plazo, evitar la hostilidad del venezolano, tiene que saber agradecer, y participar de manera respetuosa, constructiva y activa en la vida local. Sacerdote de Petare". Fin de la transcripción.

Petare es la capital del Municipio Sucre, del Estado Miranda, ocupa el segundo lugar con más habitantes dentro del Distrito Metropolitano de Caracas, sólo superado por el Municipio Libertador. En este Municipio existen aproximadamente dos mil barrios. La población se calcula en un millón de personas y es el más violento del país.

Resulta un problema para cualquier país, que una población extranjera residente en su país, pueda representar la diferencia para decidir una elección presidencial. Conflictos similares han sucedidos en algunos otros Estados, ocasionado conflictos étnicos graves.

Venezolanos y colombianos debemos establecer unos acuerdos, para impedir que se repitan errores pasados, y evitar conflictos que algunos sectores políticos están propiciando, buscando que suceda una guerra fraticida y de esta forma, justificar intervenciones de países imperiales para destruirnos y apropiarse de nuestros recursos naturales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5515 veces.



Germán Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



German Saltrón Negretti

German Saltrón Negretti

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /tiburon/a167840.htmlCd0NV CAC = Y co = US