El reloj del "juicio final"

El Reloj del Apocalipsis, también llamado "del Juicio Final" es un reloj simbólico, creado desde 1947 por la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago (EE.UU.), que usa la analogía de la especie humana estando siempre "a minutos de la medianoche", donde la medianoche representa la "destrucción total y catastrófica" de la Humanidad.

La analogía representa la amenaza de guerra nuclear global, pero desde hace algún tiempo incluye el cambio climático y todo nuevo desarrollo en las ciencias que pudiera infligir algún daño irreparable. La última vez que el reloj del juicio final movió sus manecillas fue en enero de 2010, cuando los científicos retrasaron las agujas un minuto desde los cinco a los seis minutos antes de la media noche, cuando se supone que acabará todo.

Sin embargo, “frente a los avances insuficientes en la reducción de armas nucleares y la proliferación, y la falta de acción continua sobre el cambio climático” han decidido avanzar la mancillas del reloj un minuto hasta las 23.55 hora que simbólicamente representa que la humanidad está a cinco minutos de la hecatombe.

Los movimientos de la manecilla del reloj, pueden parecer imprecisos, pero el movimiento, adelante o atrás, sigue reflejando la percepción del peligro de sucesos catastróficos. El Reloj del Juicio final ha ido variando su hora en sus primeros 60 años, ha tenido 18 movimientos, dependiendo de la actividad nuclear de las potencias, acercándose o alejándose de la medianoche según los dictados de la política mundial.

Hemos estado a 17 minutos de la medianoche en 1991, tras la firma de los tratados de reducción de armamento entre la Unión Soviética (Rusia) y EE.UU. y en el otro extremo, hemos llegado a los dos minutos para medianoche en 1953 tras las pruebas nucleares llevadas a cabo por las mismas potencias.

La última vez que se modificó la hora fue en la publicación de enero 2012 y el minutero se desplazó a los 2 minutos para medianoche. Ahora está a cinco minutos de la medianoche. Se calcula que para 2012 existen cerca de 19.500 armas nucleares desplegadas en el planeta. Recomiendo leer la entrevista a Fidel Castro por periodistas venezolanos. “La guerra nuclear es una posibilidad muy real”, alertó Fidel Castro durante una entrevista concedida a periodistas venezolanos. 11/08/2010. Cubadebate.

*Agente del Estado para los Derechos Humanos ante el Sistema
Interamericano e Internacional.

germansaltron@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1993 veces.



Germán Saltrón Negretti*

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: