El sueño americano se derrumba

La recesión en Estados Unidos (EE UU) es consecuencia de las crisis cíclicas de la economía mundial capitalista estudiadas por Adam Smith, David Ricardo y Carlos Marx. La crisis actual es mucho más profunda de las seis crisis anteriores y ha profundizado y transformado la contradicciones de la economía mundial capitalista, poniendo en peligro la hegemonía económica de los EE UU y el desarrollo de su política de seguridad nacional denominada de guerra permanente.

Muchos analistas civiles y militares han señalado, que la tercera guerra mundial comenzó con la invasión estadounidense en Afganistán e Irak en el año 2003, produciendo su tercera derrota militar y el aumento de la deuda externa estadounidense, así como profundizando la crisis económica que explotó en el año 2008. Sin embargo, Bush junior aumento el gasto militar e implantó reducciones fiscales para beneficio de la minoría rica del pais y las compañía que estaban en quiebra y la banca otorgó créditos fáciles para vivienda de manera irresponsable.

Cuando Obama llega al poder, la deuda total (pública y empresarial ) llegaba a los 50 billones de dólares (hoy es de 58 billones), más de tres veces el Producto Interno Bruto de EE UU y superior al Producto Bruto Mundial. Las calificadoras de créditos han advertido, que la solvencia de Estados Unidos podría perderse, si el Congreso no aprueba, antes del 2 de agosto, un incremento del endeudamiento nacional autorizado por el Congreso.

EE UU ya sobrepasó en mayo 2011, el límite actual de 14,29 billones de dólares en endeudamiento autorizado, pero ha seguido funcionando con ajustes y traspasos de pagos que son normales dentro del Departamento del Tesoro. Cuando escribo esta nota es 30 de julio, si el 2 de agosto los republicanos y demócratas no autorizan el aumento de la deuda, EE UU entrara en cesación de pagos. Si logran el acuerdo, la medida permitiría que Obama eleve en 2,5 billones de dólares el empréstito, pero requeriría tres votaciones del Congreso sobre el asunto antes de las elecciones generales de noviembre de 2012.

EE UU confronta también una crisis social injustificable, el número de personas que reciben bonos de alimentos aumentó 16% respecto al año pasado. Esto significa que el 14% de la población vive ahora con bonos de comida, es decir cerca de 43 millones de personas. La Oficina del Censo de Estados Unidos informó que al cierre de 2009, la cifra de personas bajo el umbral de pobreza se situaba en 43,6 millones que al cierre de 2011, según los analistas, debe afectar a más de 50 millones de personas.

Sin embargo, gastan 1.531 mil millones de dólares al año en armamento, seis veces más de lo que gasta China, su más cercano rival. EE UU mantiene 560 bases militares fuera de su país, muchas de ellas legados que se mantienen desde la Segunda Guerra Mundial que terminó hace 65 años. EE UU nunca ha ocultado su intención imperialista, ocupando militarmente zonas estratégicas para controlar el tráfico comercial, venta de armas, drogas y recursos petroleros. De allí, el estado de alerta máxima que debemos tener como pais con las mayores reservas petroleras, y para quien lo dude que se vea en el espejo de Libia.


germansaltronpersonal@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2259 veces.



Germán Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



German Saltrón Negretti

German Saltrón Negretti

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /tiburon/a127602.htmlCd0NV CAC = Y co = US