Viene una corrección del precio de materias primas

Se confirman los temores globales y aunque no todo está dicho la recesión doble es casi una realidad. Las malas noticias surgen del seno de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke asumió que ha fracasado, ha dicho que la recuperación económica ha sido “frustrantemente lenta”. El problema no sólo está en EEUU, los indicios de una burbuja en China aparecen y ya la especulación apuesta contra el yuan.

Se avecina una caída en los precios de las materias primas, pero por ahora puede ser una corrección, luego de la intensa subida de los hidrocarburos, metales y alimentos en los últimos trimestres. Si es una corrección, todo indica que las previsiones de inflación global continuarán después de tal retroceso. El asunto clave es hasta donde será la caída.

Los daños a la economía global no serán resarcidos hasta que la crisis no haya depurado al sistema. La previsión de crecimiento lento impactará en diversos mercados y la presión será a la baja, porque al no haber estimaciones de recuperación, aparecerá la aversión al riesgo, la caída de inversiones y la recesión volverá a amenazar.

Cuando se señala que no todo está dicho es porque lo que está ocurriendo en Europa, con la situación de las crisis de deuda, es un factor de peso ante la debilidad de la recuperación global. Desempleo, reducción de presupuestos de gobiernos, desinversión y deflación están a la vuelta de la esquina, es la corrección, es quizá la respuesta que el mercado global da a la FED a su política, haber rescatado a los bancos que quebraron en 2008 con fondos públicos, con el dinero de los contribuyentes, socializando las pérdidas, haber lanzado un programa de inyección de divisas que infló los precios más por especulación que por el desempeño de una economía real, porque la demanda real no justifica los altos precios.

El fracaso de Bernanke, estudioso del “crack” o la burbuja de 1929, tiene como base un plan de estímulos que lo único que produjo fue una corrida de capitales a refugiarse en materias primas, llevando el petróleo sobre USD 100, al oro a USD 1500 y otros rubros básicos a precios exorbitantes, con el fundamento de que habría inversiones que rescataría el empleo en EEUU y en Europa, no ocurrió lo que esperaba la FED, aunque hubo la inflación, no hubo la recuperación, ahora, ante esta realidad, los especuladores se podrían volcar contra las materias primas también, devolviendo los precios a niveles muy bajos, entonces se volvería al mismo punto que produjo la reacción de la Reserva Federal a bajar los tipos y a luchar contra la deflación.

Las siguientes noticias son muy significativas, la eliminación del subsidio a la industria del etanol, que si bien tendría un impacto positivo a los precios del crudo, hará falta la inyección de divisas para mantener la cotización. La liberación de 2 millones de barriles de crudo de las reservas de EEUU, por parte de la AIE, durante un mes, a ello se le suma que Bernanke ha dicho que no es necesario un nuevo estímulo de flexibilización cuantitativa (QE3), lo que restará fuerza a la liquidez en los mercados globales.

Al otro lado del Pacífico, en China, los indicios de una burbuja inmobiliaria, junto a la presión inflacionaria, permite algunos fondos de cobertura coloquen órdenes contra la moneda china, a pesar de las críticas de grandes banqueros. En el país asiático podría haber una burbuja crediticia. Todo apunta a una recuperación del dólar como demanda de activos seguros.

Para esta semana el Brent se desplomaba desde USD 114 hasta USD 105 el barril, el crudo rompió a la baja la tendencia alcista en vigor desde septiembre de 2010, la pérdida del soporte de USD 110 empujará al Brent por lo menos hasta USD 90, allí habrá que esperar nuevos escenarios, nuevos datos sobre el desempleo, la demanda de bienes y servicios, la crisis de deuda y otros factores, para confirmar si avanza al siguiente nivel en USD 70. Pero se debe tomar en cuenta, que se trata de una corrección, pues el déficit en EEUU y una previsible alza de tasas interbancarias, abrirá las puertas a más emisión de dólares, por lo menos para mediados de 2012.


alexvallenilla@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3169 veces.



Alex Vallenilla


Visite el perfil de Alex Vallenilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alex Vallenilla

Alex Vallenilla

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo