Imperio desea monopolizar energía nuclear

En entrevista realizada en el programa “Construyendo la utopía”, conducido por Alfredo Oliva y transmitido por YVKE Mundial, el especialista en física nuclear y director del Laboratorio de Física Nuclear de la Universidad Simón Bolívar, Haydn Barros,explicó que EE.UU quiere monopolizar la energía nuclear para que los otros países se conviertan en simples usuarios de ellos.

En la continuación de la entrevista realizada en días anteriores en el programa “Construyendo la utopía”, conducido por Alfredo Oliva y transmitido por YVKE Mundial, el especialista en física nuclear y director del Laboratorio de Física Nuclear de la Universidad Simón Bolívar, Haydn Barros, especialista, explicó algunos puntos polémicos relacionados con el tema nuclear.

Uso bélico de la energía nuclear
Barros explicó que cuando se producen una gran cantidad de energía y de plutonio, queda el uranio que no se ha utilizado, "este uranio tiene cantidad de uranio 235 muy bajo, por eso se llama uranio empobrecido, y este uranio al tener una densidad muy alta y al tener una gran rigidez lo utilizan para hacer balas, es decir utilizan incluso la basura radioactiva para hacer balas". El especialista afirmó que cuando se invadió Afganistán, o cuando se dispara a los cruceros o tanques de guerra, quedan en el ambiente esos residuos nucleares que con el tiempo se van erosionando y corroyendo, entra a la larga en contacto con el ser humano y esto la ONU lo mantiene en secreto.

¿Llegarán a ser obsoletas las centrales nucleares?
En vez de ir hacia la obsolescencia el experto afirma que el criterio que se maneja con la energía nuclear es monopolizar y tener absoluto control de la tecnología nuclear, y “si hay un país progresista, sobre la base del uranio y puede hacer bombas, ya lo tildan de terrorista y comunista”.
Según explica con mucha preocupación que los planes del imperio es un intento de monopolización energético y que los otros países se conviertan en naciones usuaria, donde si uno de estos usuarios quiere tener la posibilidad de tener un reactor nuclear, con fines pacíficos, lo etiquetan y lo sacan del juego.

Consumo
El especialista en física nuclear afirmó que con la creciente multiplicación de la población mundial, uno de los problemas más grandes en el planeta es que la energía y los recursos no están bien distribuidos, pues "hay en el mundo 6.800 millones de seres humanos, de esos hay más de 1000 millones que no tienen acceso al agua potable y hay niños en el mundo que se mueren por enfermedades curables".

Al tiempo, dijo que hay una realidad inobjetable que es la necesidad energética que existe en el planeta, ya que "nos acercamos de aquí a unos años, antes 2.050, al pico de producción petrolero, es decir, que estamos descubriendo menos petróleo en la superficie terrestre que lo que estamos consumiendo, cuando se llegue a ese pico, el consumo del petroleo va a tener que bajar considerablemente y de manera abrupta(...) Posiblemente antes del 2.100 la cantidad de petróleo que estaremos consumiendo puede ser del orden del 10% o 20% que lo que tenemos hoy, y ¿cómo podríamos en un mundo con más personas?, que se prevé que antes del 2.050 estemos cerca de 10.000 millones, ¿cómo haremos para mantener una humanidad sin que haya crisis, sin que haya una guerra devastadora?, ¿cómo evitar una crisis donde la cantidad de energía disponible es un 80% de recursos fósiles, y donde el petróleo juega una importante parte, también el carbón y el gas, ¿cómo llenar la necesidad energética de la humanidad?.

Ante este planteamiento y describiendo cada una de las modalidades de producción de energía el invitado especialista nuclear afirmó que la única solución para multiplicar la cantidad de energía que se produce en el planeta sería a través de la nuclear.

"La energía nuclear es el 7% de la energía total y el 15% de la energía eléctrica, existen recursos minerales en el planeta tierra para subirle el volumen a ese porcentaje, y que de alguna manera supla la necesidad de recursos energéticos, con la ventaja que no producen gases efecto invernadero" afirmó.

Dijo que una de las alternativas sería desarrollar tecnología de torio, mineral presente en suelo venezolano, que es muy parecida a la usada por el uranio, sólo se tendría que adaptar la tecnología y ya en Japón se tienen investigaciones adelantadas al respecto.

Venezuela y la energía nuclear

El experto nuclear resaltó que hay que procurar buscar la diversificación de fuentes energéticas y evitar depender de una sola, ya que somos un país casi monoproductor, donde el PIB depende de alrededor del 80% del petróleo.

Aplaudió la iniciativa de utilizar energía solar, en consumir menos combustible en calentar el agua, cambiar los carros a gas, "en ese proceso de diversificación entra la energía nuclear, hace falta para diversificar para evitar la dependencia de una sola fuentes".

Igualmente hizo énfasis en que la cultura tecnología científica de un país se va construyendo y pensando en un futuro hay que desde ya, fomentar la educación nuclear. "Montarse en la formación nuclear ahora pensando en el futuro., a través de un desarrollo progresivo, "si queremos en varios años tener una verdadera soberanía energética, hay que formar cuadros, a las industrias, a la sociedad, hacer una cultura colectiva y hay que comenzar ahora, porque de aquí en 10 años estaremos en cero".

Al mismo tiempo, dijo que en este proceso de de aprendizaje son importantes en el desarrollo tecnológico aplicado los reactores de investigación. A propósito el experto vio con beneplácito la iniciativa acertada del Gobierno venezolano cuando en la firma del convenio Ruso, "afirmaron que querían un reactor de potencia para producir electricidad, pero que también quería un reactor de investigación con interés nacional, con el que se pueden hacer estudios de los propios minerales en el país utilizando técnicas nucleares, estudios de los materiales con los que se construyen circuitos, del comportamiento de la células bajo radiaciones, hacer un canal, sacar neutrones y hacer terapias para cáncer cerebral, se puede producir material radiactivo y luego en medicamentos, también estudios ambientales, petroleros, en una tubería y para saber como funciona un corazón humano".

Para concluir el experto afirmó que el avance de este tipo de energía va hacia la aplicaciones tecnológicas en una gran gama: agricultura, minería, salud y ambiente, "cuatro áreas fundamentales para un país", expresó.



oliva2021@gmail.com
http://manuelote.blogspot.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3495 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo