Que siga el debate (V)

En el documento de las cinco (5) Líneas Estratégicas para la Acción Política, se puede precisar claramente que la quinta de esas líneas, define una importante política de repolarización. Ello porque se propone la creación de un gran polo patriótico (o Sociedad Patriótica, a dicho el Comandante Chávez), como una sólida unión de los militantes del PSUV, con los militantes de los partidos de la alianza revolucionaria, con los miembros de los frentes sociales y de todas las formas de Organización Popular Revolucionaria (como los Consejos Comunales, por ejemplo); como un organismo de carácter unitario y orgánico que propicie la integración de las fuerzas socio-políticas del proceso bolivariano. De esta manera, se contará con las condiciones necesarias y suficientes para reunificar y ampliar la gran base popular que asegure la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana.

Este polo patriótico tendrá como objetivos fundamentales: 1. Debatir y aprobar un plan estratégico, que tenga como tareas principales (en el corto, mediano y largo plazo) todo lo concerniente al desarrollo del proceso socio-político. Este plan debe ser participativo e inclusivo, de construcción del socialismo en lo concreto, o sea, un plan que favorezca la formación ideológica y la unidad orgánica en las bases revolucionarias; y que al mismo tiempo se centre en las luchas y demandas concretas de las comunidades. Esto permitirá propiciar “un viraje estratégico en la ampliación de la correlación de fuerzas favorables a la revolución bolivariana”. 2. Conformar los Consejos Patrióticos Bicentenarios, a nivel local, municipal y estadal; así como los sectoriales (frentes sociales, consejos comunales, etc.) 3. Sobre la base de los anteriores, acelerar la lucha por la construcción del nuevo estado socialista: que termine de morir el viejo estado burgués y nazca definitivamente el estado revolucionario, que avance rápidamente a una sociedad sin clases, que derrote definitivamente la explotación, el burocratismo, el sectarismo, la ineficiencia y la corrupción. Terminar de construir el Estado donde, como dijo Lenin, “…la esencia de la cuestión no está, ni mucho menos, en saber si han de subsistir los “ministerios” o ha de haber “comisiones de especialistas” u otras instituciones; esto es completamente secundario. La esencia de la cuestión radica en si se mantiene la vieja máquina estatal (enlazada por miles de hilos a la burguesía y empapada hasta el tuétano de rutina y de inercia) o si se la destruye, sustituyéndola por otra nueva. La revolución debe consistir no en que la nueva clase mande y gobierne con ayuda de la vieja máquina del Estado, sino en que destruya esta máquina y mande, gobierne con ayuda de otra nueva…”. Es el Estado que debe propiciar el desarrollo planificado de una economía productiva que permita superar la sociedad capitalista, que coloque realmente los medios de producción en manos del pueblo, para terminar de satisfacer las necesidades básicas de la población. El Estado que acelere la lucha contra el latifundio (La tierra definitivamente en las manos de quienes la trabajan y la hacen producir). Es decir, el Estado que permita establecer nuevas relaciones socio-económicas de producción y la formación integral de la mujer nueva y del hombre nuevo.

En definitiva, compartiendo en líneas generales recientes concepciones emitidas por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), el Polo Patriótico, mas allá de constituirse en una mera “suma de organizaciones políticas”, y para efectivamente dejar de ser únicamente “una excelente maquinaria electoral”, debe estar integrado por las bases obreras, trabajadores(as), de campesinos(as), de los pueblos indígenas, de pequeños y medianos productores, de las capas de la burguesía no comprometida con intereses imperialistas, etc. Debe ser un conjunto social heterogéneo, pero no antagónico, que debe asumir la vanguardia del Bolivarianismo, para poder propiciar cambios más profundos en el proceso revolucionario. Que asegure la profundización y consolidación de la Revolución Bolivariana. Un órgano que luche decididamente contra el imperialismo, por la liberación nacional y el establecimiento definitivo de la Democracia Popular Revolucionaria; por la reunificación de todas las fuerzas progresistas y por la masificación de los espacios para el debate y la confrontación de ideas, que permitan la elaboración de nuevos aportes para continuar por buen camino, la construcción colectiva y unitaria de “la línea política del proceso”. El Polo Patriótico debe ser permanente, con una gran visión estratégica; con mucha discusión política e ideológica de fondo, con permanente práctica revolucionaria, que asegure el respeto a la diversidad y la participación equitativa y democrática.

Como lo plantea el documento de las cinco Líneas Estratégicas, en el Gran Polo Patriótico, el PSUV debe ser el más activo participante en el gran esfuerzo de unir a los patriotas venezolanos y venezolanas, en la gran tarea de defender la Independencia y la Soberanía Nacional y Popular como única garantía de lograr una sociedad donde el pueblo venezolano garantice la plena satisfacción de sus necesidades humanas.

“¡Soldados!: lo que se ha hecho no es más que un preludio de lo que podéis hacer. Preparaos al combate, y contad con la Victoria que lleváis en las puntas de vuestras lanzas y vuestra bayonetas”. Así culmina la proclama que el Libertador Simón Bolívar dirigió, el 3 de Abril de 1819, a los 150 lanceros que destrozaron al ejército español de Pablo Morillo, en las Queseras del Medio, en territorio del Estado Apure.

Y nosotros pregonamos hoy: “Mujeres y hombres de nuestro pueblo, obreros y obreras, campesinos y campesinas, pescadores y pescadoras, indios e indias, afrodescendientes, estudiantes y juventud patriótica, profesionales, cultores y cultoras, soldados de la Patria, emprendedoras y emprendedores, deportistas. Todas y todos, hijas e hijos de Simón Bolívar, inspirémonos en él y tengamos conciencia de que lo que hemos logrado en esta década no es sino el preludio de lo que conquistaremos en la década que comienza…”


¡Patria Socialista o muerte!

¡¡Venceremos!!


sentirbolivarianobarinas@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2960 veces.



Adán Chávez Frías


Visite el perfil de Adán Chávez Frías para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: