Las ansias del enemigo

¿Está Venezuela en riesgo de padecer por la crisis financiera mundial?

La canalla burguesía “venezolana” augura el fin de la Revolución Bolivariana producto del “contagio por la crisis financiera mundial que destruiría los cimientos económicos de la revolución e incitará al pueblo contra ella”. Frotan sus manos y nos muestran sus colmillos amenazantes que pretenden decir “¡Volveremos!” Pero la realidad los abofetea, y muy tarde entran en cuenta que sus predicciones no encuentran sustento ni explicaciones científicas. Por ello, los apologistas del sistema: sus economistas defensores del capitalismo se han dedicado a la astrología y la brujería por sus predicciones. El ridículo de la canalla también destaca como la elegancia del exquisito burgués.    

No es necesario ser economista, intelectual, o poseer alguna especialidad en el área para comprender lo que a vista de muchos es muy obvio. Sólo mentes criticas, inteligentes y libres podrían facilmente adevertir que Venezuela se encuentra al margen de esta crísis que, a decir de otros buenos economistas: es sistemica y sin salidas para el Capital. Henry C. K. Liu, un reconocido analista económico quien escribe regularmente para el Asia Times, y además consejero del Roosevelt Institute norteamericano, publicó muy recientemente (24-05-2010) en el New Deal un artículo que titula: “Las causas de fondo de las recurrentes crisis financieras globales”. Y con respecto a Grecia señalaba lo siguiente: “Al adoptar el euro, una moneda gestionada por la política monetaria del supranacional Banco Central Europeo (BCE), Grecia abdicó voluntariamente de su soberanía en materia de política monetaria nacional, y eso en la confianza, falsamente confortable, de que una política monetaria supranacional diseñada para las economías más robustas de la eurozona funcionaría también para una Grecia endeudada hasta las cejas. Como Estado miembro de la eurozona, Grecia puede ingresar y tomar prestados euros sin verse afectada por tasas de cambio, pero no puede emitir euros aun a costa de la inflación. La incapacidad de emitir euros expone a Grecia al riesgo de quiebra de la deuda soberana en caso de déficit fiscal prolongado, y la deja sin las opciones abiertas a una solución monetaria nacional independiente, como la devaluación de la moneda nacional (...) A despecho de la verborrea sobre el euro como incipiente alternativa al dólar como moneda de reserva, el euro no es en realidad sino otra moneda derivada del dólar. A pesar de que el PIB de la Unión Europea es mayor que el de los EEUU, el dólar sigue dominando los mercados financieros en todo el mundo como moneda de referencia a causa de la hegemonía política del dólar, que exige la denominación en dólares de todas las mercancías básicas (...) La intervención del Estado ha sido traída a colación sobre todo para reducir el poder de los trabajadores en el mercado a favor del capital y favorecer mecanismos de mercado descaradamente predatorios”. 

Otro analista económico importante, Marshall Auerback, publicaba también otro artículo muy relacionado con el tema tratado, esta vez en el New Economic Perspectives el día 10-05-2010, y que titula: “Dejemos que el neoliberalismo muera con el euro”. En él, Marshall se pregunta y responde: “¿Por qué hay enormes déficit presupuestarios en todo el planeta? No es porque, de repente, todos los funcionarios del mundo se hayan convertido en apparatchiki al estilo soviético. Es, y por mucho, porque una economía global en declive ha llevado a menores ingresos (menos ingresos = menos impuestos recaudados, puesto que el grueso de la recaudación fiscal se basa en los ingresos, y menos módulos fiscales) y a un mayor gasto público en la red de seguridad social. El colmo de la ignorancia económica es proponer la destrucción de esa red de seguridad social a partir de una extrapolación de las equivocadas lecciones proporcionadas por los particularísimos en que se ha metido a sí misma la eurozona. Pero esa ignorancia científica refleja también una agenda política transparente que los EEUU harían muy mal en abrazar. Los paquetes de rescate, la intervención del FMI y toda la cháchara sobre las “quiebras ordenadas” de los PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España), no pueden ocultar el yerro fundamental en el diseño de la Unión Monetaria Europea”. 

Es arto conocido que la economía política de la República Bolivariana de Venezuela no está guiada por los “consejos” del FMI; que en el país circula una moneda propia, verdaderamente nacional denominada “El Bolívar”, además, también, cuenta con un músculo económico representado en su industria petrolera y en las más grande reserva mundial de hidrocarburos: la Faja Petrolífera del Orinoco. Por otra parte, la revolución se ha empeñado en golpear con éxito al azote que más daño hace a las economías del mundo: el Mercado. Mientras el Estado Venezolano nacionaliza las industrias más importantes y estratégicas del país para desarrollar una economía propia, va restando espacio de acción a ese enemigo publico (el mercado) invisible para los ojos de muchos. El secreto de Venezuela se destaca por la clara visión política de la revolución de rehacer, o más bien, de crear una economía planificada por el Estado y en dar pasos acelerados hacia el socialismo. Mientras Europa socializa sus deudas y privatiza las ganancias en un grupo muy reducido de capitalistas, la Revolución Bolivariana hace todo lo contrario y mantiene firme su economía, a pesar de los intentos de la canalla por destruirla. Venezuela está lejos de caer contagiado por la crisis sistémica que afecta al capitalismo mundial tal como la canalla ansía. Aquí podríamos parafrasear a Marshall diciendo: “Dejemos que el neoliberalismo muera con la canalla”. 
 


basemtch@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3106 veces.



Basem Tajeldine

Marxista. Investigador de temas geopolíticos internacionales en el Centro de Saberes Africanos. Moderador del programa VOCES CONTRA EL IMPERIO, RadiodelSur y RNV.

 basemtch@gmail.com      @BasemTajeldine

Visite el perfil de Basem Tajeldine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /tiburon/a101270.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO