11 de agosto de 2023.- Agosto es un mes único para disfrutar de los eventos astronómicos, por tres razones: es período de vacaciones, por lo que podemos alargar nuestras noches observando el firmamento; al ser verano, el cielo está mucho más despejado que en otras épocas, y además, es el mes en el que se concentran más fenómenos.
Hasta el momento, hemos asistido a la cita con la primera superluna del mes -la de Esturión-, con el conocido Triángulo de Verano, con las Delta Acuáridas y con las Alfa Capricórnidas. Ahora llega el pico de la lluvia de meteoros más simbólica del año: las Perseidas -también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo-, que se podrán ver en su máximo esplendor la noche del 12 al 13 de agosto.
Los meteoros se producen cuando la Tierra se cruza en su camino orbital con un cometa o meteoroide que, al impactar con la atmósfera, se desintegra. Así, la evaporación de esos átomos genera una cantidad de energía que puede verse desde la Tierra en forma de destellos que crean estelas de luz. Y si bien estos fenómenos ocurren durante todo el año, hay algunas fechas clave que vale la pena reservar en el calendario para deleitarnos con el espectáculo que nos ofrece el universo.
¿Cómo y cuándo ver las perseidas de 2023?
El momento álgido de las Perseidas de 2023 se espera para la noche del 12 al 13 de agosto, y se podrá ver desde cualquier parte del mundo. Sin embargo, en primer lugar deberás revisar a qué hora se dará en tu localidad:
En España, entre las 3:30 y las 4:45 de la madrugada.
En México, entre las 19:00 y las 20:45 de la tarde.
En Argentina, entre las 22:00 y las 23:45 de la noche.
En Colombia, entre las 20:00 y las 21:45 de la noche.
Asimismo, hay ciertas recomendaciones a seguir para sacar el máximo partido a la experiencia:
Llega media hora antes de la hora indicada para que tu vista se acostumbre a la oscuridad.
Debes asegurarte de que el lugar que eliges no presenta contaminación lumínica. Para ello, intenta alejarte lo máximo posible de los núcleos urbanos.
Selecciona un enclave sin obstáculos, como árboles o edificios.
Dirige tu mirada hacia las zonas más oscuras, que suelen ser las más alejadas de la Luna.
Cabe destacar que en esta ocasión, al contrario que ocurrió con las Delta Acuáridas y las Alfa Capricórnidas, la visibilidad será excelente porque la Luna se encontrará en fase de cuarto menguante -con solo un 10% de su placa iluminada-.